• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2022

Esporrín dice que la gestión de los Sanfermines de Maya es "ocurrente, oscurantista y nefasta"

La portavoz socialista considera que el alcalde "está haciendo el ridículo".

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín durante la rueda de prensa.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín durante la rueda de prensa.

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha considerado que la gestión en torno a los próximos Sanfermines por parte del alcalde, Enrique Maya, está siendo "nefasta" y "a golpe de ocurrencias", además de "oscurantista" y con "total falta de transparencia".

Así lo ha manifestado este miércoles en rueda de prensa la portavoz del PSN en el Consistorio pamplonés, Maite Esporrín, que ha subrayado que tanto Navarra Suma como Enrique Maya "están haciendo el ridículo en la organización de estos próximos Sanfermines".

"Para nosotros, la organización está siendo nefasta, porque se está gobernando y preparando los Sanfermines a golpe de ocurrencias", ha criticado, para a continuación citar ejemplos como la "invención" de "alargar las fiestas tres o cuatro días", o el anuncio del macroconcierto, al que los socialistas se hubieran opuesto "porque hubiera sido en un lugar cerrado y con pago de entrada", ya que "los Sanfermines son para toda la ciudadanía y en la calle".

Esporrín también ha hecho referencia a la eliminación de la votación popular para elegir a la persona o colectivo que lanzase el chupinazo, al "decidir unilateralmente que iba a ser Juan Carlos Unzué". Aunque ha considerado que Unzué es un "candidato excelente", la socialista ha indicado que "debería haber sido elegido por votación popular".

Igualmente, ha mencionado la prohibición de colocar carpas en Labrit, y la colocación de diez "diminutas" barras de bar en la Plaza del Castillo, una medida que conlleva un "grave riesgo sanitario" porque carecen de agua y de desagüe. En ese sentido, ha criticado que a otros colectivos se les exija contar con agua y desagüe en sus instalaciones, y para estas barras no sea así, "incumpliendo la normativa sanitaria (Ordenanza de Higiene Alimentaria municipal)".

Al respecto, también ha criticado la propuesta que trasladó el concejal Javier Labairu de colocar "un depósito encima", ya que, al carecer de desagüe, convertirán a la Plaza del Castillo en "el gran barrizal", algo, a su juicio, "realmente insalubre".

"Nos parece una idea de bombero torero, cuando el Ayuntamiento exige unas medidas mucho más elevadas al resto de barras que se van a colocar", ha subrayado en respuesta a los medios de comunicación, tras añadir que hablarán en los próximos días con los grupos de la oposición para intentar llevar a cabo alguna iniciativa al respecto, como mociones o declaraciones en las próximas comisiones.

Por otro lado, Esporrín ha señalado que se está perjudicando a colectivos como los de la diversidad, cuyos 'food trucks' han sido desplazados del parque de Antoniutti a Trinitarios. "Expulsarlos a Trinitarios va en contra de la inteligencia humana si piensan que va a ser algo exitoso", ha subrayado, tras remarcar que se les está "alejando totalmente de la fiesta".

En la misma línea, la portavoz socialista ha criticado la propuesta del alcalde de trasladar las txoznas a La Runa. "La oferta que habían hecho ellos de instalarse en la plaza de la O era más adecuada porque daban unas condiciones de funcionamiento aceptable (a las 24 horas apagaban la música y se comprometían a cerrar las instalaciones a la 1)", ha relatado.

Asimismo, ha añadido que el tema de "la igualdad y la lucha contra las agresiones sexistas sigue sin resolverse, ya que no conocemos cómo se realizará la comunicación y los puntos de apoyo para las mujeres, así como la prevención que se va a llevar a cabo".

Finalmente, ha planteado "qué ha sido del técnico que se contrató específicamente para San Fermín". "¿Cuáles han sido sus aportaciones, sus propuestas? Las desconocemos por completo, es como si se lo hubiese tragado la tierra porque nunca más se supo como ha sido el trabajo de esta persona, contratada específicamente para ello", ha añadido.

Por todo ello, ha considerado que la gestión de los Sanfermines, además de "nefasta", está siendo "oscurantista" y con "total falta de transparencia". "Nos hemos enterado de la mayoría de la cuestiones por los medios de comunicación, no ha habido una comunicación directa con los grupos de la oposición. Las decisiones han sido adoptadas unilateralmente por el equipo de Gobierno y tenemos que recordar, una vez más, que al final de la legislatura este equipo de Gobierno no haya asumido que está en minoría", ha remarcado.

Esporrín, además, ha subrayado que aunque Navarra Suma "tiene la alcaldía por ser la lista más votada, no deben tomar las decisiones sin contar con resto grupos de la oposición, y más para hacer estas propuestas" que ha calificado de "banales, improvisadas y ocurrencias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esporrín dice que la gestión de los Sanfermines de Maya es "ocurrente, oscurantista y nefasta"