• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2022

EH Bildu y Geroa Bai 'estallan' por la elección de Unzué para el Chupinazo sin votación

Los dos grupos radicales vascos hablar de autoritarismo y unilateralidad del alcalde Enrique Maya, aunque reconocen que es su competencia. 

La parlamentaria foral de EH Bildu Bakartxo Ruiz y el concejal en Pamplona Joseba Asiron comparecen para hablar del 10º aniversario de EH Bildu. MEGAN WALLS
La parlamentaria foral de EH Bildu Bakartxo Ruiz y el concejal en Pamplona Joseba Asiron. MEGAN WALLS / ARCHIVO

Los grupos municipales de EH Bildu y Geroa Bai han mostrado su malestar por la decisión del alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma) de designar a Juan Carlos Unzué, exdeportista y enfermo de ELA, como el lanzador del Chupinazo de San Fermín 2022.

El enfado de estos grupos políticos reside en la decisión de Maya de no someter el lanzador del Chupinazo a votación popular, una fórmula instaurada por Joseba Asirón en 2016 y que el actual alcalde ya aseguró que iba a eliminar porque no quería que hubiera perdedores entre candidatos a lanzar el Chupinazo

“Es lamentable que, una vez más, el alcalde use sus prerrogativas para imponer su criterio por encima de una iniciativa que pretendía y pretende fomentar una mayor implicación de la ciudadanía y el asociacionismo en la toma de decisiones en esta ciudad”, han asegurado los dos grupos radicales vascos en una nota conjunta. 

Las dos formaciones reiteran su apoyo a la elección por votación popular ya que “siendo este sistema, como cualquier otro, susceptible de mejoras, garantiza un aspecto primordial, como es el de la participación ciudadana”.

Eh Bildu y Geroa Bai, que reconocen que la designación es "una competencia del alcalde, pensamos que quitar a la ciudadanía la posibilidad de elegir la persona que lance el Chupinazo choca de frente con lo recogido en el Reglamento Municipal de Participación”. Los grupos añaden que “el reglamento cita textualmente que las disposiciones contenidas en este reglamento pretenden garantizar, promover y facilitar el efectivo ejercicio del derecho fundamental de la ciudadanía a participar”.

EH Bildu y Geroa Bai ensalzan a Juan Carlos Unzué como un “excelente” candidato a lanzar el Chupinazo ya que es “una persona con una trayectoria vital impecable, que encarna una causa loable y cuya actitud ante la vida y ante su enfermedad, supone un ejemplo para todas y todos, de eso hay ninguna duda”. “Pero la idoneidad de una candidatura no puede difuminar el fondo del debate que no es otro que el del sistema de elección, el del autoritarismo y la unilateralidad del alcalde a la hora de tomar decisiones y desoír, de forma sistemática, el mandato de quienes representan a la mayoría de este Ayuntamiento”, sostienen los dos grupos vascos. 

Hay que añadir que el PSN ha celebrado también la elección de Juan Carlos Unzué para el Chupinazo, pero ha recordado que "en comisión se aprobó una declaración por mayoría para que se mantuviese el sistema de elección actual para el lanzamiento del Chupinazo, con el objetivo de garantizar en todo momento la participación ciudadana en el proceso" y ha lamentado que el alcalde no lo "haya respetado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EH Bildu y Geroa Bai 'estallan' por la elección de Unzué para el Chupinazo sin votación