• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SAN FERMÍN 2022

La propuesta de las peñas para 'mejorar' los Sanfermines: más euskera y menos policía

Además, pedirán que en los actos y actividades oficiales se apueste "por la participación de las mujeres, equiparándose a la de los hombres en la medida de las posibilidades".

Ikurriñas en el Chupinazo de San Fermín MAITE H MATEO
Ikurriñas en el Chupinazo de San Fermín 2019. MAITE H MATEO

La Federación de Peñas de Pamplona va a pedir en la próxima Mesa de los Sanfermines que el programa oficial de 2022 cuente con un tercio de actos y actividades en euskera, a pesar de ser unas fiestas internacionales.

Además, pretenden evitar a toda costa que la policía haga su trabajo por lo que solicitarán que en las "zonas de fiesta masificadas" no haya presencia de policía uniformada antidisturbios.

También buscarán que no se necesite permiso para salir a la calle con música o bailes: "Nuestras fiestas se caracterizan por que en cualquier momento y lugar, sin nada programado, puedas encontrar cualquier música, cántico o baile. Por ello, es imprescindible que para que siga viva esa espontaneidad, no se necesite ningún tipo de permiso". 

Por otro lado, buscarán que en los actos y actividades oficiales se apueste "por la participación de las mujeres, equiparándose a la de los hombres en la medida de las posibilidades". También propondrán "seguir trabajando en la mesa de la igualdad, insistiendo en el protocolo en contra de las agresiones sexistas y respondiendo contundente y públicamente cuando estas existan", para abordar "el problema de las agresiones sexistas en fiestas y en los Sanfermines en particular".

La Federación de Peñas insistirá en que "todos los actos y actividades organizados por el Ayuntamiento y/o recogidas en el programa oficial de fiestas, sean gratuitas"; además de que la persona que lance el Chupinazo sea elegida "a votación popular", al igual que en los últimos años. 

Por otro lado, han mostrado su preocupación por "la suciedad generada por basura y orines, en el Casco Viejo sobre todo", y han alegado que "todavía tiene mucho que mejorar". "Creemos que se deben poner en marcha otros métodos de limpieza y facilitación a la ciudadanía para ello. También estaría el problema de basura generada por los vasos de plástico de un solo uso, por esto, hay que impulsar el uso del vaso reutilizable".

Además, buscarán que "en cada barrio se programen un mínimo de una actividad infantil y otra para las personas más mayores a lo largo de las fiestas", y que, al acabar los Sanfermines, se realice "un estudio sociológico, para ver la realidad de la ciudadanía con respecto a la fiesta".

"Se tiene que producir un profundo debate en la ciudad, sobre qué tipo de fiestas tenemos y qué tipo queremos, con el que poder sacar conclusiones o ayudas para trabajar sobre siguientes Sanfermines", han concluido en un comunicado.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La propuesta de las peñas para 'mejorar' los Sanfermines: más euskera y menos policía