CUARTO ENCIERRO
10 de julio: Fuente Ymbro y martes, un buen día para correr
Aunque nunca hay nada seguro, y menos cuando hay toros por delante, el encierro del 10 de julio debería ser emocionante a la par que tranquilo.
Aunque nunca hay nada seguro, y menos cuando hay toros por delante, el encierro del 10 de julio debería ser emocionante a la par que tranquilo.
Los toros de Fuente Ymbro suelen ser una garantía de carreras rápidas y limpias. Estos son los precedentes a tener en cuenta del cuarto encierro de las fiestas.
Verde
14 años ininterrumpidos. Son los que van a cumplir la ganadería de Fuente Ymbro en San Fermín. Hizo su debut en 2005 y desde entonces no ha faltado a su cita con Pamplona. Es junto a Miura la única ganadería que puede presumir de lidiar durante tantos años consecutivos en este Siglo.
Carreras emocionantes y limpias. Si estás meditando debutar corriendo en San Fermín, seguramente ponerte delante de los toros de Fuente Ymbro puede ser una de las mejores opciones. En sus 13 participaciones tan sólo han dejado 5 heridos por asta de toro (0.38 cornadas por encierro). Un dato que contrasta, por ejemplo, con el 1,93% de cornadas que provocan los toros de Cebada Gago.
Que no haya 4 sin 5. Fuente Ymbro no ha dejado ningún corredor corneado en sus últimos 4 encierros. No sólo se trata del mejor dato en la historia de esta ganadería sino que actualmente ninguna de las otras 7 ganaderías anunciadas puede presumir de un dato tan positivo.
Fuente Ymbro en 10 de julio. Es la tercera vez que se anuncian en Pamplona en este día. Anteriormente ocurrió en 2015 y 2017. En ambas ocasiones protagonizaron carreras limpias y sin incidentes reseñables. Que siga la racha.
Debuta en Martes… Un buen día para correr. Nunca en toda su historia Fuente Ymbro había estado presente en Pamplona en este día de la semana. Y otro dato positivo: En 6 de los últimos 7 encierros celebrados en martes no se produjo ninguna cornada. Además, es el día con menos mozos atendidos por traumatismos.
Récord. En 2017 los toros propiedad de Ricardo Gallardo lograron la carrera más rápida de toda su historia: 2 minutos y 19 segundos. Hasta en cinco ocasiones han completado el recorrido en menos de 2 minutos y 31 segundos. ¿Lo superarán en este año?
La carrera más lenta. De las ganaderías anunciadas en esta feria, Fuente Ymbro ha sido la única que ha protagonizado un encierro de más de seis minutos en todo el Siglo XXI. Ocurrió en la temporada 2010 cuando un toro negro quedó descolgado en Estafeta y tardó 6 minutos y 23 segundos en llegar a los chiqueros, desentendiéndose incluso de los cabestros de cola.
Nunca han firmado la carrera más veloz de las fiestas. Desde que se aplica el producto antideslizante sobre el asfalto de las calles, los encierros tienden a ser más veloces al reducirse considerablemente las caídas de los toros. En sus 13 participaciones nunca han logrado la carrera más rápida. El año que más cerca estuvo de conseguirlo fue en 2009, pero El Ventorrillo les arrebató el primer puesto por 3 segundos.
El tapón de 2013. Se cumplen 5 años de uno de los momentos más angustiosos y dramáticos de la última década. El sábado 13 de julio de 2013 decenas de corredores quedaron atrapados en un tapón humano a la entrada de la plaza. Las asistencias sanitarias tuvieron que atender por traumatismos y golpes a 19 personas. La nobleza de la que suelen hacer gala los toros de Fuente Ymbro permitió que todo quedara en un gran susto… imposible de olvidar para quien lo vivió.
7 años con encierros de menos de 150 segundos. O lo que es lo mismo, desde 2011 nunca un encierro celebrado un 10 de julio ha superado la barrera de los 2 minutos y 30 segundos. Es la mejor racha en esta fecha en las últimas 3 décadas.
9 años sin Daniel Jimeno. Este martes se cumplen 9 años de la última vez que un corredor perdió la vida en el encierro de San Fermín. Aquella mañana de 2009 el corredor Daniel Jimeno, de 27 años, sufrió una cornada mortal por encima de la clavícula por el toro Capuchino, de la ganadería de Jandilla, colorado y de 515 kilos. Desde entonces, cada 10 de julio, los padres de Daniel Jimeno colocan un ramo de flores en el poste 66 del tramo de telefónica donde perdió la vida su hijo.
10 de julio de 2017