• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SAN FERMÍN

La curva más famosa del encierro, en realidad aumentada: corredores, toros y vallado a tamaño real

Antes de la carrera, se han mostrado rincones nunca vistos de las fiestas gracias a la tecnología 3D.

Imagen del encierro de TVE en realidad virtual. TVE
Imagen del encierro de TVE en realidad virtual. TVE

Este domingo 7 de julio ha tenido lugar el primer encierro y en TVE lo han contado, por primera vez, con realidad aumentada. Corredores, toros, vallado y edificios han tomado las tres dimensiones en una cita ineludible para espectadores de todo el mundo. 

Incluso la ropa de los corredores ha tomado tres dimensiones. Javier Solano, cronista de los encierros de los Sanfermines desde hace 30 años, también ha podido verse a sí mismo en realidad virtual recorriendo la curva de la Estafeta y mercaderes delante de los astados, algunos casi tan de cerca que si fuese real parece que están a punto de arrollarle.

La televisión pública también ha representado en realidad aumentada algunas de las caídas, cogidas e impacto contra el vallado de los corredores de manera detallada y a todos ellos corriendo primero a ritmo real y después a cámara lenta para analizar el minuto a minuto. 

La retransmisión ha mostrado los últimos avances en tecnología 3D, con ocho entregas en (VR) Realidad Virtual que han ofrecido y ofrecerán cada día antes del encierro una experiencia inmersiva para disfrutar en primera persona de aspectos de la fiesta menos conocidos: desde viajar a la dehesa para conocer la vida del toro de lidia o repasar la historia de la fiesta a través de sus visitantes más ilustres o del cine.

Ochenta profesionales, 29 cámaras –entre ellas 3 en tirolina y 3 Súper Slow Motion– y 5 puntos de directo forman parte del despliegue de Sanfermines 2019, que estrena imagen gráfica con un diseño más moderno, innovador y cercano al público más joven.

Nuevas secciones que se desarrollarán en colaboración con la web de RTVE, como ‘El álbum de sanfermines’ o ‘El diario de...’; o la reconstrucción de la ciudad de Pamplona en 3D para ilustrar las principales peculiaridades del recorrido a través del "recorrido virtual" forman parte de la apuesta de RTVE para que los espectadores disfruten la fiesta como si la vivieran desde dentro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La curva más famosa del encierro, en realidad aumentada: corredores, toros y vallado a tamaño real