• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SEXTO ENCIERRO

Un conocido corredor de Cascante, el único herido por asta de toro en el sexto encierro de San Fermín

Se trata de Mariano Jiménez Baigorri, de 57 años, y que también fue cogido por un toro en el primer encierro de 2014.

El momento de la cogida en la cuesta de Santo Domingo.jpg
El momento de la cogida en la cuesta de Santo Domingo. RTVE

Dos corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra tras el sexto encierro de los Sanfermines, uno de ellos con una herida por asta en la pierna izquierda.

Se trata de Mariano Jiménez Baigorri, de 57 años y natural de Cascante.

El mozo ha sido alcanzado por uno de los astados de Núñez del Cuvillo en la cuesta de Santo Domingo y le han trasladado al hospital, donde, según han indicado, pasará a quirófano y quedará ingresado.

No es la primera vez que este corredor sufre un percance en los encierros de Pamplona.

El 7 de julio de 2014, Mariano Jiménez Baigorri también corneado por un Torrestrella ocasionándole una herida de seis centímetros de profundidad en la región perianal. 

Momento en el que 'Frutero' corneó en 2014 a Mariano Jiménez Baigorri. CEDIDA

"Note el golpe, pero no que me había corneado, tampoco es que saliese mucha sangre", relató este experimentado corredor a Navarra.com en un reportaje anterior.

La cornada producida en el primer encierro de 2014 le apartó de las carreras de ese año, pero en 2015, regresó de nuevo al tramo de la cuesta de Santo Domingo.

 Mariano Jiménez Baigorri es un habitual de esta parte del recorrido y un corredor conocido en diferentes eventos taurinos como El Pilón de Falces.

Además, los toros de Núñez del Cuvillo han dejado otros dos trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra. Uno de ellos es un vecino de Barañáin de 28 años, que ha recibido un fuerte traumatismo torácico con enfisema subcutáneo en el tramo de Telefónica. Se le va a realizar un escáner para ver si hay neumotorax y se encuentra en proceso de valoración. Está ingresado en observación.

El último trasladado al CHN es un vecino de Marcilla de 59 años, por una posible lesión de menisco interno en la rodilla izquierda que ha sufrido en Santo Domingo. La lesión es de carácter leve y se encuentra en proceso de valoración.

Además, otros dos corredores han sido trasladados al centro Doctor San Martín por contusiones y golpes.

En cuanto a los heridos en encierros anteriores, permanece ingresado un corredores inglés que sufrió una fractura con luxación de tobillo en el encierro del día 9. Se espera que este sábado pueda recibir el alta.

También continúa ingresado un joven estadounidense de 19 años que, tras el encierro del día 10, acudió a media mañana al hospital por un golpe en la cabeza y quedó ingresado en la UCI. Evoluciona favorablemente, se le ha retirado la sedación y entre hoy y mañana pasará a planta.

El corredor mallorquín de 39 años que el día 11 sufrió una herida por asta en el brazo se encuentra ingresado en los servicios de cirugía plástica.

Finalmente, el pamplonés que también el día 11 fue trasladado por un traumatismo torácico se encuentra en observación y proceso de valoración.

Según el parte de Cruz Roja Navarra, un total de 75 corredores han sido atendidos durante el sexto encierro de San Fermín.

Además, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha visitado tras el encierro al voluntariado de Cruz Roja que forma parte de este importante dispositivo preventivo.

Compartiendo desayuno ha querido destacar el trabajo a lo largo de todo el “pero en estos días la presencia y celeridad en los encierros”, ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un conocido corredor de Cascante, el único herido por asta de toro en el sexto encierro de San Fermín