• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SAN FERMÍN

"Es una farsa y un engaño": los corredores estallan y preparan un acto de protesta para el encierro

Los mozos habituales han enviado un comunicado denunciando la utilización de bueyes y toros entrenados, además del empleo de antideslizante.

Cuarto encierro de San Fermín 2019 con toros de Jandilla en el tramo de telefónica, Pamplona. . NOEMÍ VERA  (1)
Los cabestros, de nuevo protagonistas del cuarto encierro de San Fermín con toros de Jandilla. NOEMÍ VERA

Los corredores han dicho basta.

Tras los cuatro primeros encierros de los Sanfermines de 2019, los corredores habituales del encierro de Pamplona han comenzado a movilizarse para secundar un acto de protesta contra la "desnaturalización" del tradicional acto.

A través de las redes sociales, los corredores están difundiendo un comunicado en el que llaman a los participantes del encierro a realizar una sentada de tres minutos antes de cada carrera para criticar las medidas que consideran que han acabado con la emoción del festejo e impiden a los mozos realizar sus carreras delante de los toros.

"Es un clamor que el encierro actual esta totalmente adulterado, las quejas entre los que corremos son unánimes y por eso decimos que basta de desnaturalizar el encierro", han señalado los mozos.

Sus críticas se centran en "bueyes entrenados y ocupando el espacio del toro, toros con un entrenamiento condicionado para ir en manada antideslizante".

Llaman a todos los corredores que vienen corroborando esta idea en los últimos años a realizar una sentada de tres minutos en modo de protesta, cada uno en el tramo en el que vaya a correr.

"Debemos de exponer la queja unánime que existe entre los corredores y seguidores de los encierros de San Fermín porque de lo contrario el encierro dejará de tener interés, será un mero trámite y no el acto central de cada día", han valorado.

Los mozos, con años de experiencia en las carreras, aseguran que estos últimos encierros no tienen nada que ver con antaño: "Para los que hemos conocido otro encierro donde los toros se podían correr, ponían emoción y hacían de este acto algo único e impredecible, lo vivido estos últimos años nos resulta una farsa y un engaño".

"Si no hacemos nada, éste será el encierro que dejaremos a nuestros hijos y poco a poco desaparecerá", han agregado. Por ello animan a que el mensaje cale entre los aficionados y la sentada se realice cada mañana en los cuatro encierros que quedan por delante: "Tenemos algo único, defendámoslo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Es una farsa y un engaño": los corredores estallan y preparan un acto de protesta para el encierro