• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SEXTO ENCIERRO

Jandilla impone su ley en el encierro: un herido por asta de toro en una carrera vibrante

Los astados de Borja Domecq han completado este martes en Pamplona el sexto encierro de los Sanfermines de 2022. 

Corneado en el sexto encierro de San Fermín 2022 con toros de la ganadería Jandilla. IRAITZ IRIARTE
Corneado en el sexto encierro de San Fermín 2022 con toros de la ganadería Jandilla. IRAITZ IRIARTE

Los toros de Jandilla han corrido este martes 12 de julio el sexto encierro de San Fermín 2022. Ha sido una carrera vibrante, con decenas de momentos de emoción y completamente alejada de las monótonos primeros encierros donde los cabestros mantenían a raya a la manada. 

Hay 5 traslados a centro hospitalarios, uno de ellos un navarro herido por asta de toro en la axila en el tramo del callejón. El herido por asta está siendo atendido en la enfermería de la plaza. En cuanto al resto, tres han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra, y dos a centros extrahospitalarios, con pronóstico leve.


Al igual que ocurrió el lunes con los toros de Cebada Gago, los toros de Jandilla han demostrado que su historia en Pamplona no está escrita en vano. Desde el primer momento en la cuesta de Santo Domingo los toros han derrotado con peligro, tanto en cabeza de manada como en la parte posterior de la manada. 

La carrera ha durado 2 minutos y 17 segundos. Los momentos de mayor peligro han tenido lugar en la plaza consistorial, donde uno de los toros ha embestido y arrollado a cuatro corredores. En la calle Estafeta, a la salida de la curva, un toro ha tropezado pero no ha hecho por los mozos, aunque ya se ha quedado rezagado. 

Ya en el callejón, otro de los toros negros ha caído y durante unos minutos ha permanecido en el suelo mientras otros dos toros le pasaban por encima. Un corredor, que es el que finalmente ha sido corneado, ha quedado atrapado bajo el animal con mucho peligro. 

La cornada ha tenido lugar en este último punto, donde un mozo ha sido embestido y arrastrado por el todo el callejón desde el exterior hasta las gateras casi de acceso al coso, donde ha podido protegerse. 

El encierro ha comenzado tranquilo. A la altura de la hornacina, los cabestros abrían la manada y han protegido de derrotes a los mozos. Pero pronto el toro colorado se ha puesto en cabeza y ha liderado a los de Jandilla al paso por el Ayuntamiento. Ha sido este toro el que se ha llevado por delante a los mozos que corrían en este punto. 

La curva se ha tomado limpia con un toro en cabeza. La manada se ha estirado mucho durante todo el recorrido y ha habido espacios para grandes carreras, ya que los toros han llegado muy espaciados y con distancia entre ellos. 

Los toros de Jandilla en 2019 firmaron su segunda carrera más veloz con 2 minutos y 19 segundos, al igual que hicieron en 1998. Jandilla es una de las ganaderías más peligrosas. En sus 20 participaciones han dejado 31 corredores corneados. 
 

EL ENCIERRO DE HOY

Gráfico de heridos en el encierro de Jandilla

Jandilla

Duración
2:17
Corneados
1
Trasladados
6
 

LOS TOROS

El toro 'Selvalimpia' (nº1) de la ganadería de Jandilla (12 de julio) y de 560 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Selvalimpia

Número
1
Peso
560
Capa
Negro, bragado
Fecha nacimiento
Febrero 2018
El toro 'Tapabocas' (nº68) de la ganadería de Jandilla (12 de julio) y de 520 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Tapabocas

Número
68
Peso
520
Capa
Negro, bragado, chorreado
Fecha nacimiento
Diciembre 2017
El toro 'Rufián' (nº70) de la ganadería de Jandilla (12 de julio) y de 565 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Rufián

Número
70
Peso
565
Capa
Negro, mulato
Fecha nacimiento
Septiembre 2016
El toro 'Tonadillero' (nº82) de la ganadería de Jandilla (12 de julio) y de 530 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Tonadillero

Número
82
Peso
530
Capa
Castaño
Fecha nacimiento
Noviembre 2017
El toro 'Tabarro' (nº89) de la ganadería de Jandilla (12 de julio) y de 505 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Tabarro

Número
89
Peso
505
Capa
Negro, mulato
Fecha nacimiento
Diciembre 2017
El toro 'Infante' (nº165) de la ganadería de Jandilla (12 de julio) y de 540 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Infante

Número
165
Peso
540
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Noviembre 2016
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jandilla impone su ley en el encierro: un herido por asta de toro en una carrera vibrante