• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

SAN FERMÍN

Asirón acusa a Maya de "cercenar el derecho a protestar" contra las agresiones sexuales en Sanfermines

Bildu y Geroa Bai se han unido para criticar una supueta "falta de transparencia" sobre las agresiones sexuales por parte del alcalde de Pamplona.

El candidato de Bildu Joseba Asirón hace un análisis de los posibles pactos en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
El portavoz de Bildu, Joseba Asirón, durante una rueda de prensa acompañado por Maider Beloki y Joxe Abaurrea. IÑIGO ALZUGARAY

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha considerado que los Sanfermines de este 2019 han tenido como "notas positivas" el "éxito de la programación, la consolidación de los espacios festivos, el modelo de Sanfermines populares y el buen ambiente en la calle", mientras que ha acusado al alcalde, Enrique Maya, de "falta de información y transparencia sobre las agresiones sexistas", así como de "incumplir el protocolo municipal" en esta materia.

EH Bildu ha afirmado que es "muy grave que hasta el último día de los Sanfermines no se conocieran hechos tan reprobables como las dos presuntas agresiones sexuales, que no se informara de lo ocurrido a la ciudadanía, cercenando su derecho a la protesta y movilización, y que se incumpliera conscientemente el protocolo municipal contra las agresiones sexistas del que se dotó el Ayuntamiento de Pamplona en el 2017 y que es un ejemplo de actuación en decenas de municipios".

Para la formación abertzale, "la responsabilidad directa de estos hechos corresponde al alcalde, Enrique Maya y a su equipo de Gobierno", a los que exigirá "explicaciones", ha incidido Asirón.

En el plano opuesto, EH Bildu ha agradecido "a la ciudadanía de Pamplona, a su tejido asociativo y al movimiento feminista que, una vez más y pese a la opacidad demostrada por el alcalde de la ciudad, mostraron, con la concentración de protesta celebrada en la tarde del domingo, unidad, civismo y determinación para mantener a esta ciudad como referente estatal en la lucha contra las agresiones sexistas".

La formación abertzale ha mostrado asimismo su "más absoluto rechazo ante estas agresiones sexuales". "Constatamos que no podemos relajarnos ante este tipo de violencias", ha dicho el portavoz de la formación abertzale.

"Tenemos que seguir profundizando en el trabajo comenzado la pasada legislatura y mantener todos los recursos de los que nos hemos dotado para seguir siendo vanguardia en esta lucha. No podemos permitir que Navarra Suma dé ni un paso atrás en este ámbito", ha añadido.

RECORTAR RECURSOS MUNICIPALES

EH Bildu ha asegurado que "no se puede estar en la foto de la lucha contra la igualdad y al mismo tiempo recortar recursos municipales y ocultar información sobre agresiones sexistas ocurridas en la ciudad".

En una valoración general de los Sanfermines, el grupo municipal EH Bildu ha resaltado "el buen ambiente en la calle, el éxito de la programación de las fiestas y la consolidación de los espacios festivos como Birjolastu, Kirolari, el espacio juvenil de la plaza de los Fueros o la oferta musical y los conciertos, con una afluencia muy positiva".

Asimismo, ha defendido "el éxito y la normalidad con la que se van consolidando estos espacios festivos cedidos a distintos colectivos de la ciudad, que enriquecen la programación festiva". "Este éxito de programación se debe en gran parte a la colaboración entre institución y colectivos llevada a cabo mediante la Mesa de la Ciudad y que busca satisfacer a todos los públicos", ha afirmado, para desear que "este modelo de co-programación, que ha demostrado ser un éxito, se mantenga en próximas ediciones".

BILDU Y GEROA BAI PIDEN SALTARSE LA LEY PARA COLGAR LA IKURRIÑA

Además, EH Bildu ha lamentado lo que han considerado como una "obsesión demostrada por el alcalde Enrique Maya y el tripartito al que representa por crispar el ambiente de convivencia y respeto hacia todas las identidades de pamploneses y pamplonesas, en la que tanto se ha avanzado en esta última legislatura".

"Utilizar a la Policía Municipal contra cargos electos de EH Bildu y Geroa Bai el día del Chupinazo, las redadas contra jóvenes que corren el encierro acusándolos sin pruebas de portar ikurriñas, y la actitud agresiva de los agentes en diversos episodios de los que tenemos constancia son actuaciones preocupantes que parecen querer regresar a tiempos pasados y que hacen pensar en que el tripartito de las derechas se siente más cómodo en un clima de enfrentamiento y antagonismo social", ha afirmado.

Con estas declaraciones, Bildu se refería a los intentos por parte de miembros de esta formación política y de la marca blanca del PNV en Navarra de tratar de incumplir la ley con tal de satisfacer sus ansias identitarias, y al enfrentamiento que todos ellos protagonizaron contra agentes de la Policía Municipal cuya labor es que se cumpla la ley.

EH Bildu ha asegurado que "por mucho que quieran hacernos retroceder al pasado y fomentar el enfrentamiento en la sociedad, nosotros seguiremos trabajando por una Pamplona diversa, defendiendo el respeto a la pluralidad como una riqueza social y fomentando la convivencia como bandera".

La edil de Geroa Bai, Itziar Gómez, junto a Maider Beloki (EH Bildu) forcejean con la Policía Municipal al intentar colar una ikurriña en el balcón del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS

GEROA BAI TAMBIÉN CRITICA QUE LE OBLIGUEN A CUMPLIR LA LEY

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de la marca blanca del PNV en Pamplona, Geroa Bai, ha hecho "un balance negativo de la actitud y el sectarismo del alcalde Maya durante el chupinazo el día 6, al utilizar a la Policía Municipal como policía política para impedir la libertad de expresión y la salida al balcón del Ayuntamiento de concejalas democráticamente elegidas por la ciudadanía".

De esta manera, la concejala Itziar Gómez ha obviado asegurar que las "concejalas democráticamente elegidas por la ciudadanía" salieron al balcón con banderas de la Comunidad Autónoma Vasca para intentar politizar el inicio de las fiestas y hacer propaganda de su nacionalismo vasco.

La representante municipal, y supuesta garante de que se cumpla la ley en Pamplona, ha obviado también que la colocación de ikurriñas en el Chupinazo durante la legislatura pasada en la que Bildu y Geroa Bai-PNV gobernaron de la mano acabó con varias condenadas al Ayuntamiento de Pamplona por saltarse la ley al ondear una bandera distinta a las oficiales en Navarra.

De hecho, su intento de abrir la puerta a la ikurriña a través de la derogación de la Ley de Símbolos no ha sido suficiente para que los jueces permitan que la bandera vasca se luzca en los Consistorios navarros, como intenta hacer los representantes electos del nacionalismo vasco en los últimos años.

En el otro lado de la balanza, Itziar Gómez ha calificado de "ejemplar la actitud de la inmensa mayoría de la ciudadanía de Pamplona". "A excepción de los insultos proferidos en la calle Curia durante la procesión de San Fermín, que como todos los ataques de este tipo tienen todo nuestro rechazo, la ciudadanía ha demostrado ejemplo de civismo y respeto", ha asegurado.

ACUSAN A MAYA DE OCULTISMO EN LAS AGRESIONES SEXISTAS

Por su parte, Geroa Bai ha secundado a Bildu acusando al alcalde, Enrique Maya, de "silencio y ocultismo en relación a dos denuncias por ataques sexistas de las que los grupos municipales que conforman el Ayuntamiento han tenido conocimiento por los medios de comunicación".

La portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento, Itziar Gómez,  no va a "permitir ni un paso atrás en al lucha contra las agresiones sexistas". Su formación ha afirmado en una nota que "cuando Maya fue alcalde por UPN silenció las agresiones y abusos sexuales ocurridos en San Fermín y, este año, ha vuelto la desinformación y el ocultismo con dos denuncias de las que no hemos tenido conocimiento por la vía oficial hasta el domingo".

Itziar Gómez ha señalado que "la actitud de rechazo por parte de la ciudadanía de Pamplona a las agresiones machistas, simbolizada en la mano roja, no acepta tampoco el silencio institucional cuando ocurren". "Estamos convencidas de que se trata de una estrategia para minimizar la respuesta ciudadana, y no vamos a aceptar ni un paso atrás en este tema", ha afirmado.

La portavoz del PNV en Pamplona ha considerado que "en los últimos años se ha trabajado junto a los colectivos para cambiar la imagen del 'todo vale' de las fiestas, reconduciéndose un modelo festivo permitido en tiempos de UPN", y ha señalado que "estaremos vigilantes para que se mantenga el trabajo realizado en los distintos foros que rodean las fiestas".

La concejala de Geroa Bai ha agradecido "a las pamplonesas y los pamploneses que con su presencia hacen que los Sanfermines mantengan la identidad de la fiesta, que tan importante es preservar".

En esta línea, Gómez ha dado también su agradecimiento "a todas las personas que durante estos días han trabajado en los distintos servicios públicos, como transporte público o limpieza, así como al personal voluntario de Cruz Roja y DYA, por su inestimable labor en los encierros y otros actos públicos".

En relación a los encierros, ha esperado que el Ayuntamiento "convoque cuanto antes la Mesa del Encierro, para escuchar los diferentes puntos de vista que existen y trabajar en la solución de las polémicas existentes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón acusa a Maya de "cercenar el derecho a protestar" contra las agresiones sexuales en Sanfermines