• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SAN FERMÍN

Pepín Liria remarca en 'Toros en familia' que "el futuro de la fiesta está en espectáculos como este"

El torero ha participado en la jornada de 'Toros en familia' que se ha celebrado en el coso pamplonés.

Jornada de toros en familia en el coso pamplones durante los sanfermines de 2019. MIGUEL OSÉS
Jornada de toros en familia en el coso pamplones durante los sanfermines de 2019. MIGUEL OSÉS

Este 11 de julio la plaza de toros de Pamplona ha celebrado la novena edición del espectáculo 'Toros en familia', que se ha organizado como cada año para inculcar la fiesta taurina a los más pequeños.

En la jornada han participado Odei Ruiz, Nabil Essaouani 'El moro' y Bruno Martínez, que han recibido durante sus actuaciones las indicaciones del maestro del toreo Pepín Liria.

El primero en salir al ruedo ha sido Odei Ruiz, que le ha tocado lidiar a un novillo bastante agresivo que no ha dudado en embestir en varias ocasiones al caballo del picador, que ha terminado tendido en el suelo.

Jornada de toros en familia en el coso pamplones durante los sanfermines de 2019. MIGUEL OSÉS

Momento en el que el caballo del picador ha quedado tendido en el suelo tras la embestida del novillo. MIGUEL OSÉS

Con un halo de heroicismo y mientras sonaba de fondo la música de 'Juego de tronos', Odei ha realizado el tercio de muleta ante la atenta mirada del público,que seguía con atención cada movimiento que realizaba.

Para terminar, Ruiz ha realizado la "estocada" al novillo, aunque en este caso se trate solo de una simulación, y ha salido del ruedo mientras el público le lanzaba flores a la arena de la plaza.

Al salir al callejón, ha declarado a los presentadores del acto que está muy ilusionado por la oportunidad que ha tenido de torear en Pamplona, con una "alegría inmensa" que le ha dado torear un novillo muy a gusto.

El segundo turno ha sido para Essaouni, que ha levantado las risas del público cuando Liria le ha dicho: "Qué te gusta hacernos sufrir", cuando el joven se disponía a hacer una larga cambiada colocado de rodillas en la arena esperando a recibir al astado. 

Jornada de toros en familia en el coso pamplones durante los sanfermines de 2019. MIGUEL OSÉS

El torero Pepín Liria durante el transcurso del acto. MIGUEL OSÉS

Quien se ha visto las caras con el último novillo ha sido Bruno Martínez, que se ha enfrentado a 'Relimpio'.Tras depositar el sombrero cordobés en el centro del coso, el joven ha comenzado su faena algo nervioso y esto ha provocado que en una ocasión se le haya caído el capote y haya tenido que entrar Liria a ayudarle.

Martínez, que tiene antecedentes en el mundo de los toros, pues su bisabuelo fue torero, ha salido de la plaza sin realizar la estocada final. 

Finalmente, tanto los tres toreros como Pepín Liria, picador y las ganaderas, las hermanas Azcona, han dado una vuelta al ruedo ante los aplausos del público asistente en la plaza.

PEPÍN LIRIA VUELVE A LA PLAZA DE PAMPLONA

El torero Pepín Liria ha ejercido de maestro durante esta jornada de toros en familia, y ha dado consejos a los más jóvenes mientras actuaban. "Vamos a rematar", "dale tiempo hasta que pare" o "cómo te gusta hacernos sufrir" son algunas de las indicaciones que ha dado desde el burladero, donde entraba y salía para ayudar a los jóvenes toreros.

Liria ha declarado que estos actos el único objetivo que tienen es ayudar a potenciar la fiesta, pues "la principal alegría es mirar al tendido y ver que el futuro de la fiesta está en espectáculos como este".

Los 'toros en familia' es una de las actividades que tienen que potenciarse, pues la media de edad es muy baja y esta es la semilla bajo la que tiene que sustentarse el futuro de la fiesta, ha remarcado.

A los jóvenes, les recomienda "afición, trabajo y sacrificio" y subraya que aunque muy poca gente consiga dedicarse al mundo del toro, los valores que se aprenden sirven también para para ser persona. Algo que él torero remarca es que los valores que ha aprendido es de lo que más orgulloso se encuentra.

Respecto a volver a Pamplona, Liria recuerda que estuvo a punto de morir en esta plaza tras una cogida y que esta ciudad le ha demostrado en varias ocasiones el cariño y amor que tiene a esta plaza.

JAVIER , EL NIÑO QUE NO QUERÍA TOREAR CON LIRIA

Javier Elizalde, que se encontraba en la plaza con su padre durante el espectáculo estaba nervioso viendo los novillos. Liria le había prometido sacarle a torear y el joven, de 10 años, se había asustado al ver al primer novillo derribar al picador. Incluso el torero se ha acercado a él para preguntarle si le apetecía salir y este se ha mostrado dudoso.

Jornada de toros en familia en el coso pamplones durante los sanfermines de 2019. MIGUEL OSÉS

El público asistente a la jornada de Toros en familia celebrada en la plaza de toros de Pamplina. MIGUEL OSÉS

Elizalde es un gran seguidor del mundo de los toros y acude casi todas las tardes a la corrida en la plaza, tanto es así que aún acordaba la corrida de Liria el año pasado en el coso pamplonés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pepín Liria remarca en 'Toros en familia' que "el futuro de la fiesta está en espectáculos como este"