• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

SAN FERMÍN 2022

El cambio de look de los reyes asiáticos de la Comparsa para estos Sanfermines

Se han puesto a punto los detalles más pequeños realizados por Christian Azona e Imanol Urabayen. 

Los niños incansables acompañan a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos por las calles de Pamplona. Maite H. Mateo28
Los niños incansables acompañan a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos por las calles de Pamplona. Maite H. Mateo28

Los reyes y las reinas más grandes de la fiesta están ya preparados para salir mañana a las calles tras dos años de ausencia. La Comparsa de Gigantes lucirá sus mejores galas después de que el conjunto de figuras haya sido puesto a punto en sus detalles más pequeños: se han dorado diferentes piezas como pendientes, diademas… se han reintegrado pequeños golpes y desperfectos propios del trajín de su uso, etc.

Pero este año, además, la Reina Asiática estrenará un nuevo traje cuya inspiración se ha recuperado gracias a la documentación del Archivo Municipal de Pamplona. Y ella y su consorte, el Rey Asiático, lucirán nuevos tocados que respetan el diseño de hace más de un siglo. Por su parte, la Reina Europea exhibirá en sus desfiles de 2022 un nuevo ramillete de flores.

Imagen de las figuras de los Reyes Asiáticos. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen de las figuras de los Reyes Asiáticos. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La puesta a punto general de las figuras de la comparsa, realizada por Christian Azona e Imanol Urabayen del taller Eskuartean siguiendo las directrices de la Asociación Gigantes de Pamplona y del Ayuntamiento de Pamplona, continúa con el proceso de conservación y restauración del conjunto de figuras de la comparsa, una iniciativa que inició el consistorio el año pasado con la realización del estudio de conservación y restauración, y el escaneado en tres dimensiones (3D) de todas las figuras.

Los ocho gigantes, de unos tres metros y medio de altura, que representan a cuatro parejas de reyes y reinas (europeas, asiáticas, africanas y americanas) son el centro de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en Pamplona, un cortejo festivo compuesto por 25 figuras de cartón piedra cuyos antecedentes se remontan al siglo XVI. La que hoy se puede ver data de 1860 y es de propiedad municipal. Sus gigantes son obras de Tadeo Amorena, pesan entre 56 y 64 kilos y cada pareja representa a diferentes partes del mundo.

El traje de la Reina Asiática

El traje de la Reina Asiática es completamente nuevo en su confección, pero no en su diseño, ya que se ha cosido siguiendo el modelo del traje que ha llevado la gigante estas dos décadas anteriores. A su vez, ese se había diseñado a partir del atuendo que llevaba antes del año 1900, aunque hace 20 años se le añadió la capelina de encaje que ha llevado desde esa fecha en los sucesivos vestidos. Con la nueva confección, este 2022 el color azul del vestido recupera la intensidad que había ido perdiendo a lo largo del tiempo.

La confección del traje y el diseño los patrones, basados en referencias fotográficas de la documentación histórica, han sido realizados por el modisto Fermín Teruel. Este nuevo atavío recupera la riqueza de tejidos y las diferentes técnicas, como drapeados y plisados, pero sobre todo las proporciones de hace más de 100 años.

Además, se han puesto a puntos sus joyas y complementos. En concreto se han replicado los pendientes y se han dorado con pan de oro. Se ha remodelado el incensario que porta la reina en la mano, añadiéndole nuevos adornos (como la rejilla calada que hace referencia a su función) y dorándolo también con pan de oro.

Los gorros de la pareja asiática

Unas piezas que este año van a resaltar especialmente son los dos gorros de los reyes asiáticos. Debido a su estado de conservación, el Ayuntamiento de Pamplona optó por confeccionar dos nuevos gorros en cartón piedra copiando las medidas de los anteriores.

La pareja de los reyes asiáticos. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
La pareja de los reyes asiáticos. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Sin embargo, sí ha cambiado su diseño porque se descubrió el tocado original de ambas figuras al retirar todas las capas de sus sucesivas intervenciones, algo que, además, se pudo comprobar en las fotografías antiguas. Ambas piezas siguen rematadas por sus emblemáticas medias lunas.

El Rey Europeo

Del 9 al 14 de julio, y durante todo el día de hoy, en el patio del Palacio del Condestable estará expuesta una réplica a tamaño 1:1 del Rey Europeo. Está realizada en piezas de material plástico que han sido impresas gracias a la colaboración de la sociedad Maker Navarra.

El Consistorio invitó a sus asociados a hacer en sus propios dispositivos y en sus casas con su impresora 3D y con el color de plástico que quisiese, una sección de 20 x 20 cm del gigante. El Rey Europeo es un gran puzzle colaborativo fabricado con un total de 600 piezas aportadas por 60 participantes. La imagen se podrá visitar de 11 a 14 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cambio de look de los reyes asiáticos de la Comparsa para estos Sanfermines