• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:36
 
 

SAN FERMÍN 2022

Jorge Casado, presidente de la Peña Oberena: "Las fiestas van mejor de lo previsto"

La peña manguiverde disfruta este domingo de su día más especial con una comida para trescientas personas en Baluarte.

Evento Oberena Baluarte. MAITE H. MATEO-2
El presidente de la peña Oberena, Jorge Casado, en Baluarte. MAITE H. MATEO.

Esto es algo muy serio. Se trata de la “peña de más alegría”, según dice el himno manguiverde, y sigue con ánimo renovado y con un amplio programa festivo durante las fiestas de San Fermín 2022.

Las prefiestas de Oberena empiezan el primer fin de semana del mes de mayo cuando se entrega la “mandarra solidaria”, con una aportación económica a la asociación Anela por votación de los socios de la peña en un día inolvidable.

Evento Oberena Baluarte. MAITE H. MATEO-3
La peña Oberena posando al completo en la plaza de Baluarte. MAITE H. MATEO.

Este domingo se han reunido casi trescientas personas de la peña para comer en Baluarte, donde se han hecho la foto de grupo. Es el ‘Día de la peña’, 10 de julio, que ha comenzado con un almuerzo en el bar Oreja en la calle Jarauta, la kalejira habitual por el casco viejo, la foto y la comida en Baluarte.

Tras la sobremesa, ha llegado el momento de bailar salsa en el local de la peña situado en la calle Jarauta 82 de la capital navarra.

Jorge Casado es el presidente de la peña manguiverde. Tiene 46 años, natural de Pamplona: “Llevo en la junta 23 años y en la peña desde el 95, unos 27 o 28 años en total", señala.

Oberena mantiene su esencia en San Fermín: “Es una forma de entender la fiesta y de vivir los sanfermines de una forma incomparable. Hasta que el cuerpo aguante. Somos quince cuadrillas con un representante por cada una en la junta y no puede ser más democrático".

De momento, están siendo unas fiestas "extraordinarias, sin incidentes. La gente con muchísimas ganas, con más de mil días sin poder vestirse de blanco y rojo y que siga la fiesta. Va todo bastante mejor de lo previsto. La gente lo está dando todo después de dos años muy duros de pandemia", explica Casado.

En su programa particular del 6 al 14 de julio han disfrutado "de las salidas habituales en la plaza de toros. Estuvimos vitando a nuestros queridos mayores en la Casa de Misericordia".

"Hoy es nuestro día grande en Baluarte. Tuvimos también una salida con los gigantes en un hermanamiento con Carcastillo, el día 11 la salida nocturna y el 12 es el día de la peña txiki".

"Estamos en torno a 250 socios de la peña. Acompaña todo, las ganas, la fiesta, el entorno y no hay marco mejor para una comida que Baluarte que siempre se porta muy bien con nosotros", explica Jorge Casado.

La peña Oberena "tiene sus valores, su forma de entender la fiesta y lo vamos a seguir haciendo. Críticas siempre hay y suman si son buenas. Están siendo unas fiestas para enmarcar con un ambiente espectacular", indica Casado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jorge Casado, presidente de la Peña Oberena: "Las fiestas van mejor de lo previsto"