• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

FUEGOS ARTIFICIALES

Concurso de Fuegos Artificiales de San Fermín: quién forma el jurado y qué valoran

Los fuegos de autor son uno de los eventos que más gente convoca cada noche de San Fermín en el entorno de la Ciudadela y la Vuelta del Castillo.

Jurado del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín 2022. PABLO LASAOSA
De izquierda a derecha, Mikel Pagola, Víctor Arroyo, José Luis Díez, María García-Barberena, Alicia Otaegui, Jorge Urdánoz y José Luis Mosquera; miembros del jurado del Concurso Internacional de Fuegos de Autor de San Fermín. PABLO LASAOSA

Los fuegos artificiales son uno de los eventos que más gente convoca cada noche de San Fermín. El entorno de la ciudadela y la Vuelta del Castillo queda paralizado y varios miles de personas buscan acomodo para disfrutar de los espectáculos de luz, color y ruido en el cielo de Pamplona.

Desde hace varios años, pirotécnicos de renombre pugnan con sus colecciones por el San Fermín de Oro en lo que ya se denomina Concurso Internacional de Fuegos de Autor de San Fermín; y un jurado especializado, se reúne cada noche para valorar cada espectáculo.

¿Pero quiénes forman parte del jurado, y cómo emiten el veredicto? 

El jurado fue designado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, y forman parte del mismo la concejala de Cultura del consistorio, María García-Barberena, que es la presidenta y Mikel Pagola, en calidad de director artístico y asesor del jurado. También está el responsable de pirotecnia de la Junta Central Fallera del Ayuntamiento de Valencia, Víctor Arroyo; y el director del Área de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz. Asimismo, están en el jurado los técnicos del área José Luis Mosquera y José Luis Díez y la responsable del espacio expositivo del Teatro Gayarre, Alicia Otaegui.

Cada noche los ocho miembros del jurado se reúnen en el ático de una vivienda, a una décima altura en la calle Yanguas y Miranda. Ponen en funcionamiento dos cámaras de video que recogen en un plano fijo todas las colecciones. 

Durante la quema, los asesores del jurado, divididos en dos grupos reciben explicaciones sobre las figuras y su grado de dificultad, y tras cada quema, el jurado se mete en una sala a deliberar durante media hora o tres cuartos de hora aproximadamente.

Cada miembro del jurado tiene que rellenar un formulario con 25 puntos en los que se valoran cuestiones relacionadas con la estructura, composición, color, efectos y las reacciones e interacciones que la colección provocó con el público.

El próximo día 15, una vez disparadas todas las colecciones, volverán a reunirse para la puesta en común de todos los datos. Se revisan las grabaciones a cámara rápida porque de esta forma se pueden apreciar cuestiones de ritmo o de vacíos que muchas veces en vivo se escapan a los ojos del jurado y ponen en común las puntuaciones. Hasta la fecha, los resultados de esas votaciones en años anteriores ofrecían un resultado unánime, pero en caso de empate o dudas, existe la previsión de eliminar la puntuación más alta y la más baja de cada miembro del jurado para cada colección, igual que se hace en competiciones deportivas como gimnasio o saltos de trampolín.

Está previsto que el 15 de julio firmen el acta y que el día 16 se dé a conocer el nombre de los autores que se llevarán el San Fermín de Oro, de Plata y de Bronce.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Concurso de Fuegos Artificiales de San Fermín: quién forma el jurado y qué valoran