• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SAN FERMÍN 2022

Los Sanfermines del "éxito": buen ambiente, menos denuncias y una gran participación

Han aumentado los turistas nacionales y los hoteles han alcanzado algunos días el 92 % de ocupación. 

Concierto del grupo La M.O.D.A. en la Plaza de los Fueros el día 12 de Julio en San Fermín 2022. IRAITZ IRIARTE.
Los conciertos de la plaza de los Fueros se han llenado todos los días. IRAITZ IRIARTE.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala de Cultura, María García-Barberena, han comparecido este viernes en una rueda de prensa para valorar cómo han trascurrido las fiestas de San Fermín 2022. Los dos han coincidido en tildarlas de "éxito" y han subrayado el aumento de la participación ciudadana en el programa de actos y actividades organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. 

Estos Sanfermines, "especialmente esperados" tras la pandemia, se han vivido a ojos de Maya con "alegría, un gran ambiente y dando una imagen de la ciudad espectacular". No obstante, el alcalde ha lamentado que dicha imagen de Pamplona ha quedado empañada por los hechos ocurridos en la calle Curia, el 7 de julio, durante el paso de Corporación municipal tras la procesión de San Fermín. 

Las primeras estadísticas que se barajan cifran en más de 1.707.000 las personas que han participado en los en los 532 actos organizados por el Consistorio pamplonés. Desde conciertos, hasta actividades infantiles, fuegos artificiales, sin olvidar el chupinazo, el encierro, en el que han participado 13.100 personas, y el pobre de mí, entre otros. Este número supone un incremento del 20% con respecto a las 1.333.700 personas contabilizadas en 2019. 

Durante la rueda de prensa, tanto Maya como Barberena, han puesto en valor la apuesta del Ayuntamiento de Pamplona por dar respuesta a una de las demandas de la ciudadanía para San Fermín. "En el proceso participativo de propuestas para las fiestas muchas personas pidieron más y mejores conciertos", ha recordado Maya. 

De hecho, ha sido la oferta musical de este 2022 la que ha movilizado a buena parte de la ciudadanía que ha participado en estos Sanfermines. En concreto, 551.800 personas han disfrutado de los conciertos en plaza de los Fueros, Compañía, Plaza del Castillo, Antoniutti, paseo Sarasate y plaza de la Cruz, principales escenarios musicales de las fiestas. En 2019 el seguimiento a las propuestas musicales rondó las 192.500 personas. 

Precisamente, este viernes se ha puesto en valor el triunfo del espacio musical de la plaza de los Fueron. "En las anteriores legislaturas no se programaban conciertos todos los días y hemos demostrado que se puede hacer", ha declarado la concejala de Cultura. Así las cosas, este espacio se ha llenado "todos los días". Especialmente en los conciertos de Lola Índigo, La Oreja de Van Gogh y Camela. En los conciertos mencionados se observó público más allá de los límites de la plaza de los Fueros. 

En relación a una de las novedades de la programación para estos Sanfermines 2022, el espacio de la Plaza del Castillo, alcalde de Pamplona ha asegurado que la iniciativa a sido "un acierto enorme" pese a la polémica suscitada cuando se presentó el programa. "La Plaza del Castillo, con los DJs y las barras, ha tenido una respuesta masiva y ha albergado a 296.000 personas, en su mayoría jóvenes". 

En ese sentido, Maya ha insistido en que, una vez que comenzaron las fiestas, la única crítica recibida sobre este espacio ha sido "la suciedad". "Por razones obvias los primero que se limpia por las mañanas es el recorrido del encierro y es cierto que hay un pequeño momento en el que se ve esa imagen de suciedad", ha reconocido. 

Igualmente, ha recordado que se comprometió con los vecinos de este entorno en reunirse tras las fiestas y recoger la valoración de estos sobre los posibles ruidos y molestias causados por este espacio. "Así lo haré", ha reafirmado su compromiso. 

La propuesta musical se ha completado verbenas en Antoniutti, que han congregado a 65.500 personas a lo largo de todos los Sanfermines; con jazz en la plaza Compañía, con 26.000 asistentes; y verbenas en la plaza de la Cruz, en las que han participado 22.300 personas entre otras.

También ha sido destacable el incremento de asistentes a los fuegos artificiales, que han pasado de 382.000 personas en 2019 a 438.000 este 2022, sin duda motivado por la buena climatología que ha acompañado a las fiestas. También se ha duplicado la participación en la programación juvenil de la plaza de los Fueros. En la Zona Joven han participado 5.500 chicos y chichas, frente a los 2.550 de los últimos Sanfermines. 

MENOS DENUNCIAS

Pese al incremento considerable en la participación, los índices de seguridad se han mantenido estables e incluso, según los datos recogidos por el área de Seguridad Ciudadana, ha descendido ligeramente el número de denuncias y de delitos. En concreto, este año ha bajado un 1,7% el número de denuncias atendidas por los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad que componían el dispositivo especial para San Fermín, pasando de 2.005 en 2019 a 1.969 este año.

El mayor descenso se ha dado en robos con fuerza, que han pasado de 70 a 47, y en robo con violencia, que han bajado de 45 a 23. Por el contrario, han subido ligeramente los hurtos, de 1.279 a 1.302, con especial incidencia de los hurtos de teléfonos móviles, que proliferaron en los primeros días de fiestas, coincidiendo con el chupinazo y el fin de semana. 

Una de las notas menos positivas, a ojos de Maya, es el aumento de las denuncias por abusos sexuales. En concreto, las denuncias por tocamientos han pasado de 10 en 2019 a 16 en 2022. Y hay que sumar otra por agresión sexual. No obstante, el alcalde de Pamplona ha puesto en valor este viernes que el 90 % (13)  de los presuntos autores "ya han sido identificados y detenidos". 

La Policía Municipal ha realizado en estos días de San Fermín más de 3.620 pruebas de etilometría, de las cuales 36 han arrojado resultados positivos. Precisamente, durante la rueda de prensa Maya también ha agradecido "la colaboración y coordinación de los cuatro cuerpos policiales que han desarrollado su labor estos Sanfermines". Se trata de un total de 2.700 efectivos que han estado coordinados por el Centro de Coordinación.

AUMENTO DEL TURISTA NACIONAL 

Desde el punto de vista de la afluencia de visitantes, un estudio encargado por el Ayuntamiento de Pamplona, basado en el seguimiento de dispositivos móviles, establece que del 1 al 14 de julio se han detectado en la ciudad 462.172 visitantes únicos de los que se estima que, al menos 430.000, se han mantenido Pamplona del 6 al 14 de julio.

El seguimiento de los móviles se hace de manera totalmente anónima, detectando las radiofrecuencias emitidas por los dispositivos móviles encendidos y con batería que pasan por el radio de acción de los nodos colocados en 10 puntos estratégicos de la ciudad. 

Asimismo, la Asociación de Hoteles de Pamplona en sus datos preliminares sobre ocupación hotelera detecta que el 55% de los clientes que pernoctaron estas fiestas eran de procedencia nacional y el 45% de extranjero. En conjunto, en los establecimientos radicados en el centro, seis de los nueve días de fiesta se superó el 92% de ocupación media (del 6 al 9 de julio y los días 11 y 12 de julio). A partir del día 13 la ocupación comienza a descender (80%) y el día 14 el porcentaje se establece ya en el 53%.

EL RETO DE COMBATIR EL MAL OLOR

En estos días festivos se ha incrementado la labor de limpieza de las calles. Los datos recogen un ligero aumento de la cantidad de basura retirada: 80.000 kilos más que los anteriores Sanfermines, pasando de 1.103.140 a 1.200.000. El mayor incremento se ha producido en el vidrio, con 570.960 kilos retirados, un 19,21% más que en 2019.

"Los técnicos tendrán que estudiarlo porque los últimos años estaba bajando la recogida de vidrio", ha adelantado el alcalde de Pamplona. Se ha reducido un 4% la retirada de basura en contenedores y se ha mantenido prácticamente igual la cantidad de residuos retirados mediante el barrido de calles, con 274.940 kilos. 

Una de las críticas que le ha llegado al alcalde estos días es la relativa al "mal olor" en algunos puntos de la ciudad. "Me lo han dicho varias personas", ha comentado en la rueda de prensa. "Es un aspecto a mejorar y tendremos que ver cómo hacerlo de cara a los próximos Sanfermines", se ha comprometido.

En ese sentido, ha avanzado que una de las soluciones puede pasar por instalar más aseos públicos en los puntos más concurridos de la fiesta. De igual forma, ha explicado que este año se han hecho diferentes pruebas con el uso de desodorizantes. 

Dado el éxito de años anteriores, nuevamente se han colocado contenedores rojos de 1.000 litros en Plaza del Castillo y en la campa de la Vuelta del Castillo (entorno de fuegos artificiales), lugares en los que se genera mucho residuo de plástico (sobre todo envase).

Además, se ha recogido de manera separada (vidrio y resto) el residuo generado en Plaza del Castillo, Carlos III, Roncesvalles y la campa de la estación, como ya se hizo en 2019, y se ha añadido paseo de Sarasate y entorno de Plaza de Toros, con mayoría del envase de plástico. De esta manera se ha conseguido elevar al 10% el peso de la fracción de barrido susceptible de tratamiento en planta. 

Este año se han repartido más de 486.000 vasos reutilizables, a lo que hay que añadir todos los vasos que tenían los distintos locales en sus almacenes. El vaso ha estado presente en 94 espacios, incluyendo locales privados, adjudicaciones municipales y recintos festivos. Se estima que cada vaso reutilizable puede usarse diariamente unas 5 veces, lo que evita 5 vasos desechables. 

CONTROLES DE RUIDO 

A lo largo de estas fiestas, se han realizado 2.534 controles de ruido. Esto supone más de 300 controles diarios, una cifra un 18% superior a la de 2019. En 462 casos se detectaron emisiones altas y en otros 187, muy altas.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona se ha apercibido a aquellas actividades en las que se han observado incumplimientos, debido a la existencia de altavoces en el exterior o dirigidos hacia el exterior, o debido a un nivel de emisión musical elevado. En el Casco Antiguo, centro de la fiesta, se han detectado como puntos especialmente sensibles las calle San Nicolás, la zona superior de la calle Estafeta y la zona de terrazas de la calle Olite. Este año se han detectado menos altavoces a la calle en los establecimientos

Por su parte, el Servicio de Inspección Alimentaria del Ayuntamiento de Pamplona ha inspeccionado un total de 85 actividades, que han generado un total de 136 actos de inspección. Esta cifra supone un incremento de un 10,56% en el número de inspecciones respecto al año 2019.

Las inspecciones se han efectuado en los mesones del ferial de la Runa, Antoniutti, Casas Regionales, Bosquecillo y locales pertenecientes a las diferentes peñas de Pamplona, además de los espacios de conciertos de plaza de los Fueros y plaza de la Cruz, bares, restaurantes y otras actividades permanentes y no permanentes de hostelería y alimentación.

Del total de inspecciones, se han detectado 130 deficiencias, la mayoría en instalaciones y equipos y en la falta de formación en higiene alimentaria así como la información al consumidor sobre la presencia de alérgenos en los alimentos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Sanfermines del "éxito": buen ambiente, menos denuncias y una gran participación