• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

FERIA DEL TORO

Roca Rey, coronado en Pamplona: "Por apostar me ha cogido, pero quiero llegar donde quiero llegar"

El joven torero peruano ha salido por la puerta grande después de superar una cogida y terminar dos faenas formidables.

Tarde en el ruedo 7de Julio 2016 MAITE H.MATEO14
Tarde en el ruedo 7de Julio 2016 MAITE H.MATEO14

Ha llegado la primera tarde de toreo, propiamente dicho, en Pamplona después de la novillada y los rejones de las primeras jornadas de la Feria del Toro. Y lo ha hecho con una auténtica promesa de la tauromaquia que se ha revelado con una grandiosa puerta grande: el joven Roca Rey.

El peruano ha brillado muy por encima de sus compañeros, Miguel Abellán y Paco Ureña, después de una faena heroica en la que se ha repuesto de una cogida en la bolsa escrotal y ha logrado finiquitar un espléndido trabajo premiado con una oreja. Tras pasar por la enfermería, Roca Rey ha vuelto a la arena con un toro más noble que no ha dejado escapar y le ha valido otras dos orejas. Puerta grande para uno de los llamados a ser 'rey' en los cosos de todo el mundo.

ROCA REY, HÉROE EN EL COSO PAMPLONÉS

A sus 19 años, Roca Rey se ha consagrado en el mundo del toreo con esta grandiosa tarde en Pamplona. En su primer toro, un ejemplar poco entregado, ha sufrido una cornada pero se ha levantado y ha insistido en continuar para rematar la faena. "Por querer apostar me ha cogido y me ha dañado el escroto, pero quiero llegar donde quiero llegar", ha explicado el joven peruano en declaraciones a Movistar Plus.

Si hace un año el diestro sudamericano era una de las promesas de la novillada, su segundo toro le ha encumbrado a los altares de la tauromaquia. En un escaparate como es la Feria del Toro, se ha lucido y el público, tanto sombre como sol, le ha ovacionado ensordecedoramente. Lo ha reconocido el mismo Roca Rey antes de salir por la puerta grande: "Estoy muy contento de estar aquí; en el primero he podido exponer y en éste he podido disfrutar". Tres orejas que quedan para el recuerdo.

MIGUEL ABELLÁN, FALLA LA ESPADA Y FALLA EL TORO

Miguel Abellán no ha tenido su tarde este 7 de julio, San Fermín. No ha ocultado su felicidad por torear en un coso como el de Pamplona, "una plaza con personalidad, pero el respeto no falta", ha declarado Abellán a los micrófonos de Movistar Plus. "A mí personalmente me gusta; yo entiendo esta plaza y esta plaza me entiende a mí", ha subrayado Abellán.

El diestro, para el que éste es su noveno año en la Feria del Toro, ha estado errático al entrar a matar en su primer toro. "El toro era bueno",ha explicado Abellán, "aunque a veces quería frenar pero tenía reflejos y estaba dispuesto; lo feo ha sido la espada". Sincero, el torero madrileño ha reconocido que "el fallo te priva de cualquier premio, la faena era de premio pero la espada me lo ha quitado".

En su segundo de la tarde, lo que ha fallado ha sido el morlaco de Fuente Ymbro que en ningún momento ha estado dispuesto a entrar en la faena. "Era difícil, falto de carisma, sin fondo, reservado...", las palabras con las que Abellán ha valorado el toro para zanjar: "Creo que ha sido una actuación entregada, pero ha sido imposible de lucir". 

PACO UREÑA, DE VACÍO

Aciaga tarde para el diestro murciano, Paco Ureña. En su primer morlaco no ha conseguido matar en el primer intento, lo que ha acabado lastrando una actuación correcta. "He estado agusto, también le he pegado un pinchazo y aquí eso penaliza mucho", han sido las primeras palabras de Ureña, que esperaba resarcirse en su siguiente oportunidad.

"El toro tenía nobleza, pero era muy manso, descastado...", ha valorado Ureña sobre el quinto de la tarde. "Le he puesto lo que tenía que ponerle, mi manera de torear; creo que me he vaciado como torero", ha relatado el diestro. Paco Ureña ha tenido que conformarse con salir de vacío de la plaza de Pamplona: "Lo he matado bien, pero era muy difícil conseguirle una oreja a este toro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Roca Rey, coronado en Pamplona: "Por apostar me ha cogido, pero quiero llegar donde quiero llegar"