FERIA DEL TORO
El turno de Ginés Marín: la corrida del 12 de julio acoge en Pamplona a la revelación de la temporada taurina
El torero extremeño comparte cartel con Sebastián Castella y López Simón con toros de Victoriano del Río.
El torero extremeño comparte cartel con Sebastián Castella y López Simón con toros de Victoriano del Río.
El triunfo de Ginés Marín en San Isidro dota al cartel del miércoles de una mayor importancia. El torero jerezano está dando mucho que hablar esta temporada… pero querrá más. Él cerrara un cartel que abrirá el francés Sebastián Castella y completa López Simón, triunfador hace dos años.
Premio a la mejor corrida 2016. Victoriano del Río ha ganado en dos ocasiones el trofeo de la Feria de Toro (2010 ex aequo con Fuente Ymbro y 2016). La última vez que una ganadería se lo llevó dos temporadas consecutivas fue Fuente Ymbro entre los años 2010 y 2011.
4 Puertas Grandes. Son las que se han conseguido en toda la historia con los toros de Victoriano del Río – Toros de Cortés. Ha sido la divisa favorita de El Juli en Pamplona, ya que ha cortado dos o más orejas en 3 ocasiones. El otro torero que lo consiguió fue Iván Fandiño en 2014.
La ganadería con más vueltas al ruedo. Victoriano del Río puede presumir de ser el único hierro al que han premiado con la vuelta a dos toros: Español en 2014 y Desgarbado en 2016. Ninguna otra ganadería, por tanto, lo ha conseguido en dos ediciones seguidas.
A por su mejor dato. Castella lleva dos años consecutivos puntuando en San Fermín. Nunca en toda su carrera ha encadenado 3 corridas cortando, al menos, una oreja. Hasta ahora sólo ha salido a hombros en una ocasión (2010).
La suerte en los sorteos. Sebastián Castella es el único torero que ha visto como dos toros lidiados por él han sido premiados con la vuelta al ruedo en plazas de 1ª este año. Ocurrió en Sevilla con Derramado de Victoriano del Río y en Madrid con Hebrea de Jandilla. Por unas circunstancias o por otras, no desorejó a ninguno de ellos.
Necesita remontar. López Simón ha sido uno de los damnificados de la feria de San Isidro. Después de abrir hasta en 4 ocasiones la Puerta Grande de Madrid se fue de vacío en sus tres compromisos isidriles. Este año, hasta el 30 de junio, ha cortado 4 orejas en plazas de 1ª Categoría frente a las 10 que llevaba en 2016.
Reeditar el 2015. López Simón fue el triunfador de hace dos años al cortar 3 orejas a una corrida de Jandilla. La pasada campaña se anunció dos tardes, cortando una oreja a un toro de Jandilla y a otro de Victoriano del Río.
El triunfador de San Isidro. Ginés Marín impactó en la tarde de su confirmación en Las Ventas al desorejar a su segundo toro de Alcurrucén. Esa faena le valió para repetir en la Corrida de la Cultura cuando el mal uso de la espada le impidió volver a abrir la Puerta Grande.
Difícil, pero no imposible. Ginés Marín es el único torero que tiene la posibilidad de lograr lo que sólo ha conseguido un torero (Roca Rey) en todo el Siglo XXI: Desorejar un toro en Las Ventas y otro en Pamplona en una misma temporada.
Primeros enfrentamientos. Es la primera vez que Ginés Marín se va a ver las caras con Castella y López Simón en una plaza de máxima categoría. Para Castella y Simón será su noveno cruce y el primero que tienen en Pamplona.
Negra y Amarilla