FERIA DEL TORO
Hermoso de Mendoza quiere seguir siendo el rey de Pamplona: la corrida de rejones del 6 de julio
El caballero navarro comparte cartel junto al rejoneador de Noáin Roberto Armendáriz y Leonardo Hernández con toros de El Capea.
El caballero navarro comparte cartel junto al rejoneador de Noáin Roberto Armendáriz y Leonardo Hernández con toros de El Capea.
Es inconcebible pensar en una corrida de rejones en San Fermín sin el rejoneador estellés. Pamplona es Pablo Hermoso y Pablo Hermoso es Pamplona. A punto de cumplir 28 años de alternativa vuelve a su casa, a su cita habitual cada 6 de julio. Y lo hace con dos gallos de pelea como Leonardo Hernández y el también local Roberto Armendáriz.
El mismo cartel de 2016. Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz vuelven a repetir el cartel del año pasado. En aquella ocasión, Hermoso de Mendoza dio un golpe de autoridad al cortar cuatro orejas y salir a hombros con Leonardo Hernández. Armendáriz se fue de vacío.
Sigue siendo el rey. Hermoso de Mendoza es el amo y señor de la plaza de Pamplona. Suma 26 corridas, 48 orejas, 3 rabos y 16 Puertas Grandes. Ningún otro rejoneador, matador de toros o novillero tiene un palmarés similar.
32 años de historia. Muchos de los que acudan a la plaza este 6 de julio ni siquiera habrían nacido cuando Hermoso debutó en Pamplona. Ocurrió en octubre de 1985, en una becerrada de promoción si bien hubo que esperar hasta el 14 de julio de 1990 para verlo en una corrida mixta. Esa actuación le sirvió para convertirse en el primer rejoneador en torear en San Fermín desde 1997.
Siempre puntúa. Hermoso no pudo puntuar en Las Ventas. Desde 2014 nunca ha encadenado cuatro toros sin cortar ni una oreja en una plaza de 1ª Categoría.
Leonardo, triunfador en San Isidro. Un año más, Leonardo Hernández ha vuelto a salir a hombros en Las Ventas. Lo hizo en el mano a mano que disputó con Diego Ventura. Hermoso de Mendoza, en su única actuación, se marchó de vacío mientras que Armendáriz se quedó fuera de los carteles.
La polémica. Un año más, el debate surgió entre los aficionados tras la presentación de los carteles. Diego Ventura, uno de los rejoneadores más importantes de la historia, se volvía a quedar fuera de San Fermín. El portugués nunca ha toreado en la “casa” de Hermoso.
Ausente en plazas de 1ª. Desde que toreó el año pasado en Pamplona, Roberto Armendáriz no ha vuelto a pisar un coso de máxima categoría. Este año se quedó fuera de los carteles de la Feria de Abril de Sevilla, donde sí estuvo en 2016.
Los números de Armendáriz. El navarro ha salido a hombros de Pamplona en tres ocasiones y siempre desorejando a un toro (2011, 2012 y 2014). Encadena dos años sin cortar ni una oreja por primera vez en toda su carrera.
La ganadería. Hasta 2011, Fermín Bohórquez era el hierro tradicional en la corrida de rejones de Pamplona. A partir de esa fecha, la ganadería de El Capea no ha vuelto a faltar a su cita con San Fermín. El año pasado el toro Presumido fue premiado con la vuelta al ruedo.
Duelo de altos vuelos. Es la 8ª vez que Hermoso y Leonardo se enfrentan en una plaza de Primera Categoría. El marcador es favorable al estellés pero sólo por una oreja: 14 Vs.13.
Blanca, grana y amarilla