• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

FERIA DEL TORO

Un auténtico 'Forajido' y dos puertas grandes de saldo: López Simón y Ginés Marín salen a hombros en la Feria del Toro

Victoriano del Río lidió el mejor toro de la feria hasta el momento y Sebastián Castella cortó una oreja en su primero. 

Los diestros Alberto López Simón y Gines Marín abren la puerta grande del encierro con dos orejas cortadas cada uno a los toros de Victoriano del Río MIGUEL OSÉS
Los diestros Alberto López Simón y Gines Marín abren la puerta grande del encierro con dos orejas cortadas cada uno a los toros de Victoriano del Río MIGUEL OSÉS

Llegó la corrida de Victoriano del Río y pronto prometió una gran tarde de toros. Los tres primeros fueron de clase y calidad, en especial el tercero. Bajó la corrida con los tres siguientes.

El mejor de la tarde, el tercero, se llamaba Forajido y además de repetir de manera incesante en la muleta lo hacía con codicia y de manera vibrante. Le hizo una muy buena faena Ginés Marín a este toro veleto que fue aplaudido en el arrastre y que permitió disfrutar de momentos de kilates de toreo.

Un toro de premio y que a más de uno le hubiera gustado que se le diera la vuelta al ruedo. Se puede hablar del mejor toro de la feria hasta el momento. Un auténtico Forajido.

Estropeó la tarde el público festivo y el palco, que se liaron a repartir orejas sin sentido alguno. Le regalaron la puerta grande a López Simón y a Ginés Marín. De esas tres orejas concedidas de manera alocada en el quinto y sexto toro sólo una, en el sexto, hubiera tenido algo de fundamento por la gran estocada de Marín. En la oreja del quinto de López Simón ni siquiera había una petición mayoritaria. 

Desvirtúa la feria entregar orejas tan baratas y coloca a Pamplona en el listado de plazas de pueblo que se dejan llevar por la algarabía y el alcohol. Esforzarse por traer a la Feria del Toro los mejores hierros junto a una buena presentación, trabajar durante un año por preparar una feria a tono con la historia de San Fermín no puede terminar con un reparto de chucherías a la puerta del colegio. 

López Simón se tiró inconscientemente encima del toro al entrar a matar a su primero, como si lo hiciera sin muleta. Salió vivo de milagro, con golpes y un varetazo. La oreja por la cogida era cantada, como siempre ocurre en Pamplona cada vez que hay una desgracia. La faena del madrileño fue despegada y con el toro muy por encima del diestro. 

Estuvo sensacional Ginés Marín con el tercero y falló con la espada una faena que sí pudo haber sido de dos orejas si hubiera matado bien. Llevó al toro muy bien con la mano derecha, marcando tiempo y distancias. Le hizo al toro repetir en busca de los vuelos de la muleta con los naturales y estuvo torero y con gusto en cambios de mano y algún que otro rodillazo algo más innecesario. Se ganó repetir el jueves en sustitución de Roca Rey, algo que se confirmó justo al final de la corrida. 

El fallo con la espada un injusto final para el torero y para Forajido

Sebastián Castella pasó de nuevo por Pamplona de puntillas, como sin querer hacerse notar. Frío en sus faenas, estuvo mucho mejor en el primero, un toro con clase y nobleza que se dejaba hacer. Cortó una oreja y a punto estuvo de ver cómo su segundo toro se marchaba vivo a los corrales. Apuró la faena sin necesidad y cuando llegó la hora de matar el toro el de Victoriano del Río no tenía ganas de nada. Se marchó a tablas y dio vueltas por el ruedo mientras Castella pinchaba y sonaban los avisos. 

En el último suspiro y con el cuarto intento de descabello antes del tercer aviso acertó el francés con la cruceta. 

FICHA

Toros del Victoriano del Río: noble y con clase el primero; con mucho por torear el segundo, vibrante y repetidor el tercero (aplaudido en el arrastre); deslucido el cuarto; descastado el quinto y complicado el sexto (algunas palmas en el arrastre). 

Sebastián Castella, de celeste y oro: oreja y silencio tras dos avisos.

Alberto López Simón, de marino y oro: oreja y oreja.

Ginés Marín, de corinto y oro: vuelta al ruedo y dos orejas. 

Presidencia: a cargo de María Caballero (UPN) asesorada por Fernando Moreno y Argutzane Jiménez (veterinaria). Regaló la oreja del quinto a López Simón sin petición mayoritaria. Regaló también la segunda oreja del sexto a Ginés Marín.

Incidencias: Tarde calurosa en Pamplona. 27 grados. Lleno.

Así hemos contado EN VIVO y toro a toro la corrida: 

PRIMER TORO

Ha salido Castella con mucho gusto con el primero de la tarde, lanceándolo muy bien a la verónica. Se llama Jungla el primero de Victoriano del Río, negro de 515 kilos. 

Chicuelinas ceñidas de Castella en el quite después del paso del toro por el caballo, que ha empujado en su primer encuentro y parece que mete la cara abajo. 

Buenos pares de banderillas de José Chacón y Vicente Herrera. 

Brindis de Castella al cielo y emocionado aplauso de la plaza. Se viene desde el centro del ruedo el torero francés hasta el tercio en los terrenos del 3. 

Lo va a citar con estauarios para comenzar. El toro se arranca de lejos. Pies juntos el torero. Quieto. Sereno. Y un bonito trincherazo por bajo para rematar la serie con otro pase de pecho. 

Tanda ya casi en los medios de Castella con la mano derecha, corriendo la mano con mucha suavidad. Embiste el toro y suena La Pamplonesa. Otra tanda con la misma mano y el toro con brío e interés. 

Por la izquierda el toro tiene una embestida más sosa, fruto también del avance de la lidia. Bien Castella, porque por la derecha el toro sigue embistiendo, metiendo la cara con clase y nobleza. 

Un buen toro de Victoriano del Río. Estocada completa y a la primera del torero francés. Rueda el toro y se va a llevar la primera oreja de la tarde Sebastián Castella. 

SEGUNDO TORO

Es el turno de Epicentro,un toro colorado bragado de Victoriano del Río que corresponde a Alberto López Simón. Lo ha recibido el torero madrileño con pocas opciones de momento de lucimiento por el momento.  

Derriba el toro a Tito Sandoval, que había colocado un puyazo trasero y para cuando ha querido rectificar el toro ya había metido la cara muy abajo y ha podido con el caballo. 

Mete muy abajo la cara el toro en su segundo encuentro con el caballo y ahora si ha podido colocar un buen puyazo Sandoval

Muy bonito quite de Ginés Marín con unas chicuelinas y tafalleras muy toreras. 

Está el toro con muchos pies y lo ha demostrado en banderillas. 

Lo quiere sacar hacia los medios el torero. Embiste el toro con codicia y con acelerones para atrapar el engaño. 

Sigue el toro sin parar de embestir y a López Simón le cuesta acompasar el ritmo del toro, que humilla mucho por el pitón derecho. 

Toma ya la izquierda el torero madrileño, pero ha terminado de acoplarse. Se ha quedado a medio camino. Le ha superado el toro. 

Ha estado a punto de prender el toro a López Simón, que se ha confiado. Ha habido voltereta sin consecuencias. 

Ha alargado la faena López Simón, pero sólo ha servido para enfriar al público y desmejorar lo hecho hasta el momento. 

Cogida a López Simón cuando entraba a matar. Le ha volteado el toro, que se lo ha echado sobre los lomos y ha tenido una muy fea caída. Después le ha podido cornear en el glúteo porque lo ha tenido a su merced. 

Se ha tirado el torero sobre el toro con un salto como si entrara a matar sin muleta. 

Lo ha tratado de llevar la cuadrilla a la enfermería, se le veía conmocionado al torero, que finalmente se ha podido recuperar y volver a la cara del toro para ver cómo doblaba. 

Estocada entera y oreja para López Simón.

TERCER TORO

El debut de Ginés Marín en Pamplona es con Forajido, un toro negro de 515 kilos. Lo ha recibido a la verónica y ha picado el toro Guillermo Marín, padre del torero que le acompaña en la cuadrilla. 

Salva la cuadrilla con mucha efectividad el tercio de banderillas ante un toro veleto de cara, que impone. 

Ha comenzado la faena de rodillas el torero hasta sacarse al toro al centro del platillo, donde ha conseguido una meritoria tanda de derechazos. Otro toro de Victoriano del Río que embiste.

Muy torero el cambio de mano de Marín y el público le premia con una ovación después de un pase de pecho mirando a los tendidos. 

Ha bajado tanto la mano el torero con la mano izquierda que el toro se tropieza. Buenísima tanda de naturales de Ginés Marín, dos de ellos largos y profundos, templados. 

Otra serie de naturales con el toro que no cesa de meter la cara, con transmisión, queriendo seguir los vuelos de la muleta. 

Termina la faena de rodillas el torero. Pincha una faena de triunfo grande el joven torero. 

Falla también a la segunda y consigue una media estocada que escupe el toro a la tercera. Acierta a la cuarta y pierde cualquier posibilidad de trofeo. 

El público responde aún así con palmas al torero y vuelta al ruedo. 

El toro, que ha sido magnífico, ha sido premiado con palmas en el arrastre. 

CUARTO TORO

Ebanista, de Victoriano del Río, es veleto y algo cornivuelto. Pesa 530 kilos y no se ha dejado torear mucho con el capote de Castella. 

Feo tercio de banderillas, con dificultades para la cuadrilla. 

Comienza Castella con un brindis en el centro. Se viene a las tablas y se apoya en ellas para citar al toro. 

Otro toro que embiste, con otra condición, pero embiste. Comienza el diestro con la mano derecha. Hay que hacerle muy bien las cosas al toro, que mete la cara si se le pone la muleta. Los espacios y el temple son claves en un toro con menos codicia que los anteriores.

Sale el toro suelto de los muletazos, despistado. Embiste con nobleza, pero hay que colocarle después de cada pase. Carece de la codicia de sus hermanos. Más soso. 

Por la izquierda el toro no consiente tanto y emborrona aún más embestida. 

Se va a rajar finalmente el toro, que está a punto de terminar la faena en la puerta de toriles mientras suena el primer aviso. 

Le deja Castella colocarse al toro pegado a tablas para entrar a matar en la suerte natural. 

Falla por dos veces Castella mientras sigue la vuelta al ruedo del toro pegado a tablas. Mete media estocada mal colocada mientras suena el segundo aviso. Le queda un minuto para descabellar.

Sobre la bocina del tercer aviso y al cuarto intento consigue Castella acabar con el toro. Una faena larga, que prometía en el inicio pero que ha ido cuesta abajo en todos los sentidos. 

QUINTO TORO

Ha salido López Simón después de ser atendido en la enfermería con un varetazo en el glúteo y un hematoma en el muslo sin lesión muscular. 

El toro se llama Jaceno, con 605 kilos el de más peso de la corrida.

Ha comenzado López Simón la faena con la mano derecha, el toro embiste pero con menos clase que sus hermanos anteriores. Acorta la embestida por el pitón izquierdo y se revuelve con el torero. 

Pases sin mucho interés de López Simón, que se justifica ante este quinto y soso toro de Victoriano del Río, el más deslucido de la corrida por el momento.

Buena estocada casi entera a la primera que es suficiente para terminar con el toro. 

Palmas para López Simón por intentarlo y un sector de la plaza que pide una oreja sin sentido y la presidencia la concede sin que haya mayoría suficiente. 

Un toro deslucido, una faena para aburrir y una oreja de regalo. Para el título de un capítulo de alguna serie de televisión, pero es lo que acaba de pasar en Pamplona con el quinto de la tarde y el segundo de López Simón. 

SEXTO TORO

Ha salido al ruedo el sexto y último de la tarde, de nombre Gaditano y de 580 kilos. Quiere Ginés Marín tocar pelo después de la oreja de Castella y las dos orejas de López Simón

A la vista en los dos primeros tercios el toro ofrece más dificultades pero embiste y se viene a cierta distancia en los primeros muletazos del torero que lo va sacando poco a poco hacia los medios. 

Embiste el toro sin mucha calidad, pero Ginés Marín está sabiendo aprovechar los repetidos avances del toro sobre la muleta. 

Dos buenos naturales de Ginés Marín con el toro que comienza ya a salir suelto de los muletazos. Suena La Pamplonesa. Al menos esta faena tiene ritmo y Marín no quiere que se pierda. 

Ha estado por encima el torero del toro, con ganas. Descastado también el sexto. 

Estoconazo de Ginés Marín que hace rodar al toro. 

Oreja para el joven matador y, ahora sí, petición mayoritaria. 

¡¡DOS OREJAS!! Parece broma, pero no lo es. 

Puerta grande en Pamplona también para Ginés Marín. 

TOREROS

Sebastián Castella

Alternativa
12 de agosto de 2000
En Pamplona
Debut
9/7/2004
Años
Del 2004 al 2012 y del 2014 al 2017
Orejas
6
Puertas grandes
1

Alberto López Simón

Alternativa
26 de abril de 2012
En Pamplona
Debut
7/7/2013
Años
2013, 2015, 2016 y 2017
Orejas
4
Puertas grandes
1

Ginés Marín

Alternativa
15 de mayo de 2016
En Pamplona
Debut
12/7/2017
Años
2017
Orejas
-
Puertas grandes
-
 
GANADERÍA

D. Vicotoriano del Río

Negra y Amarilla

Antigüedad
12/07/1942
Procedencia
D. Juan Pedro Domecq y Díez
Finca
'El Palomar' Guadalix de la Sierra (Madrid)
En Pamplona
Debut
12/7/2010
Años
De 2010 a 2017
Premios Feria del Toro
2010 (Ex Aequo con Fuente Ymbro) y 2016
Premios Carriquiri
-
 
LOS TOROS

Ebanista

Número
159
Peso
530
Capa
Tostado
Fecha nacimiento
Agosto 2011

Jaceno

Número
96
Peso
605
Capa
Negro, mulato
Fecha nacimiento
Diciembre 2011

Epicentro

Número
66
Peso
535
Capa
Colorado, bragado, meano, axiblanco
Fecha nacimiento
Agosto 2011

Forajido

Número
63
Peso
515
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Agosto 2011

Jungla

Número
36
Peso
515
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Septiembre 2011

Gaditano

Número
165
Peso
580
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Enero 2012
 

 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un auténtico 'Forajido' y dos puertas grandes de saldo: López Simón y Ginés Marín salen a hombros en la Feria del Toro