5ª DE FERIA - 9 DE JULIO
9 de julio: Tres especialistas para los albaserradas de José Escolar
Fernando Robleño, Javier Castaño y Pepe Moral pueden presumir de haber forjado su carrera matando esas ganaderías de las denominadas “duras”.
Fernando Robleño, Javier Castaño y Pepe Moral pueden presumir de haber forjado su carrera matando esas ganaderías de las denominadas “duras”.
Su experiencia es una garantía para lidiar los siempre complicados toros de José Escolar, con los que estadísticamente es muy difícil salir a hombros. Pero no imposible.
Siempre hay un regreso. Fernando Robleño vuelve a San Fermín tras seis temporadas ausentes. Aquí ha toreado seis corridas de toros con un balance de una oreja y ninguna Puerta Grande. Escolar será la cuarta ganadería que lidie aquí tras Adolfo Martín, Cebada Gago, Dolores Aguirre y Miura.
Especialista con José Escolar. Robleño es el torero en activo que más toros de José Escolar ha lidiado en plazas de 1ª Categoría en todo el siglo XXI. Con más de 30 toros lidiados, su gran triunfo lo logró en Dax en 2014, cuando abrió la Puerta Grande. En España nunca les ha cortado ninguna oreja en estas plazas.
Difícil, pero no imposible. Estadísticamente, una de las cosas más difíciles es triunfar con el primer toro de la corrida, motivo por el cual muchas figuras no desean abrir plaza. Y más difícil es aún hacerlo con toros como José Escolar. De hecho hay que remontarse a agosto de 2015 para encontrar al último torero que cortó una oreja al primer toro de José Escolar en una plaza de máxima categoría: Rafaelillo en 2015 en Dax.
Castaño, olvidado en las grandes ferias. La de Pamplona será la primera corrida de la temporada que Castaño toree en una plaza de Primera. Este año no ha toreado ni en Francia, donde antes era fijo, ni en la feria de Abril de Sevilla ni San Isidro.
La grave cornada de 2018. Pamplona no se ha olvidado de Javier Castaño tras el gravísimo percance de la pasada temporada. Al entrar a matar, su toro de José Escolar le infirió una cornada de 20 centímetros en la fosa iliaca derecha.
Pepe Moral, un año difícil. El sevillano necesita un triunfo en San Fermín para remontar esta temporada. En sus tres tardes en Madrid se ha ido de vacío, al igual que en las dos corridas de Sevilla y una más en Nîmes.
Sexto año consecutivo. Pepe Moral no falta a Pamplona desde su debut en 2014. En su currículum, una oreja en 2014 de un Fuente Ymbro y otra más de un Escolar en 2017. Se puede convertir en el primer torero en la historia en puntuar con estos toros en dos temporadas diferentes en San Fermín.
El buen fario de Escolar. Siempre que José Escolar lidia en Pamplona se corta, al menos, una oreja. Emilio de Justo fue el cuarto en lograrlo en 2018 tras Paco Ureña (2015), Juan Bautista (2016) y Pepe Moral (2017).
A entrar en la historia con toros de José Escolar. Solo un torero en activo sabe lo que es desorejar un toro de esta ganadería en una plaza de Primera Categoría (David Mora). Los otros tres que lo han logrado en este siglo ya están retirados: Alberto Aguilar, Fernández Meca y Juan José Padilla. Nadie lo ha logrado en una plaza de Primera Categoría.
Juntos por primera vez. El del 9 de julio es otro de los carteles inéditos. Fernando Robleño, Javier Castaño y Pepe Moral nunca habían trenzado un paseíllo juntos.
Blanca y roja