• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

PRIMERA CORRIDA 2019

La plaza de Pamplona recibe a Maya con una gran ovación en su regreso como alcalde a los Sanfermines

Mientras esto sucedía, las peñas han desplegado dos grandes pancartas en favor de los presos asesinos de ETA, los nuevos socios de María Chivite y el PSN.

La plaza recibe con una ovación mayoritaria al nuevo alcalde de Pamplona, Enrique Maya, para presidir la corrida de toros del día 7 de julio, San Fermín, como manda la tradición PABLO LASAOSA
La plaza recibe con una ovación mayoritaria al nuevo alcalde de Pamplona, Enrique Maya, para presidir la corrida de toros del día 7 de julio, San Fermín, como manda la tradición. PABLO LASAOSA

Este domingo se ha celebrado la primera corrida de estos Sanfermines y como cada 7 de julio, el alcalde de Pamplona ha presidido la tarde en la que torean Emilio de Justo, Alberto López Simón y Ginés Marín. En este caso, la primera corrida de Enrique Maya como alcalde después de recuperar la Alcaldía de Pamplona.

Una fuerte ovación a Enrique Maya, alcalde de Pamplona (Navarra Suma) ha sido la protagonista del comienzo de la tarde. Cuando el alcalde ha hecho aparición en el palco, los aplausos y las ovaciones se han sucedido, aunque también ha habido algún pitido en menor medida. Maya está asesorado por Fernando Moreno y María Serrano, como veterinaria. 

Mientras esto sucedía, las peñas han desplegado dos grandes pancartas en favor de los presos asesinos de ETA, los nuevos socios de María Chivite y el PSN

Las presidencias, además de la que ejerza el alcalde, recaerán en 4 en ediles de Navarra Suma, 2 de PSN y 1 de Geroa Bai. Por el contrario, EH Bildu no presidirá ninguna a pesar de que al exalcalde de Pamplona se le ha visto esta tarde disfrutando de una tarde de toros en el tendido de Sol.

EL 'AGUR, ASIRÓN' DE 2018

Este mismo día hace un año, la afición taurina se adelantó a lo que pasaría un año después en las urnas, en las elecciones del pasado 26 de mayo cantando: "Agur Asirón".  Dos palabras sobre dos banderas, una de Navarra y otra de España, con los dos escudos de la comunidad y el país sirvieron para que parte de la plaza de toros despida ya al alcalde de Pamplona de EH Bildu.

En los últimos Sanfermines de la legislatura, la afición taurina quiso aprovechar que el primer edil de Pamplona presidía la primera corrida de toros de la feria para mostrar su deseo de despedirle, aunque el exalcalde de la ciudad no ha querido perderse la corrida.

El edil de Bildu ha tenido que ver a Maya en el sillón de presidente de la corrida desde la andanada Sol, a donde ha regresado junto a las peñas a pesar de sus polémicas declaraciones del pasado año sobre unos Sanfermines sin corridas.

En 2018, el por encontes alcalde aseguró "no ver unos Sanfermines sin toros, pero sí sin corridas", unas palabras que provocaron la ira de los aficionados taurinos y los ganaderos y empresarios del mundo de los toros.

El exalcalde de Pamplona y concejal de EH Bildu, Joseba Asirón, en la grada de sol de la plaza de toros durante el 7 de julio. PABLO LASAOSA

Por ello, en una de las andanadas de sombra se colgó el cartel de "Agur Asirón". Además, desde la zona de sombra se ha cantado el "¡Viva España!" mientras la parte de sol asistía atónita a esta expresión de la realidad social de Pamplona.

Por su parte, en el tendido del 7 donde se ubican las peñas, el año pasado también desplegaron una gran pancarta en favor de los asesinos de ETA, además de unas cuantas esteladas catalanas, que estuvieron acompañadas por gritos de exaltación hacia los terroristas de ETA y carteles con rostros de los agresores de Alsasua.

EL RESTO DE LAS PRESIDENCIAS

La presidencia de una corrida de toros es la figura que da inicio al espectáculo, realiza los avisos a los diestros y tiene la última decisión en los casos en los que haya devoluciones de toros o en los que se plantee la suspensión de las corridas por eventos climatológicos.

La persona que ostente esta responsabilidad se encarga de dirigir la celebración mediante pañuelos de colores (blanco para iniciarla, verde para devolver las reses al corral, rojos para las banderillas negras, azul para que el toro de la vuelta al ruedo o naranja para indultar al morlaco).

Según dispone la resolución, el lunes 8 de julio la corrida de los Cebada Gago (Cádiz) será presidida por Xabier Sagardoy (PSN).

Pasado el fin de semana tomará el relevo Patxi Leuza (Geroa Bai) que el martes 9 tendrá la responsabilidad sobre el espectáculo de la ganadería José Escolar (Ávila). El miércoles 10 presidirá la lidia María Echávarri (NA+) y protagonizarán la corrida los toros de Jandilla (Badajoz).

Llegada la mitad de las fiestas el jueves 11 de julio serán los protagonistas de la Feria del Toro los astados de Victoriano del Río (Madrid) y la corrida contará con la presidencia de Arturo Lecumberri (NA+).

De las dos siguientes citas de la fiesta se encargarán Silvia Rosa Velásquez y Fernando Sesma, de PSN y NA+, respectivamente, que presidirán las corridas de dos ganaderías gaditanas: Núñez del Cuvillo (viernes 12) y La Palmosilla (sábado 13).

Cerrará la Feria del Toro de este año la Presidencia de Javier Labairu (NA+) con los Miura el domingo 14 de julio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La plaza de Pamplona recibe a Maya con una gran ovación en su regreso como alcalde a los Sanfermines