La ganadería de La Palmosilla volvió a echar una muy buena corrida de toros en Pamplona, brava y encastada. Ya en su debut, en 2019, apuntó maneras con el premio Carriquri y ahora en 2022 ha vuelto con una gran corrida en conjunto que, por el momento, se convierte en la gran triunfadora de la Feria del Toro de San Fermín.
La tarde ha sido de muchas orejas, quizá demasiadas, pero el público parecía resarcirse de la jornada anterior. El regreso de Rafaelillo, la épica tras un revolcón, los toreros banderilleros y las largas cambiadas en la puerta de chiqueros animaron una tarde en la que los tres toreros salieron a hombros acompañados del mayoral de la ganadería.
Puso la presidencia el listón de las orejas tan bajo, que empezó a repartir de dos en dos. En los primeros tres toros ya se habían cortado 6 orejas de las 6 posibles y estaban garantizadas las puertas grandes de los tres participantes en el festejo. Indudable conceder la primera oreja cuando la petición es mayoritaria, pero es necesario exigir en el segundo trofeo. Para vergüenza de la plaza, Ana Elizalde (UPN) negó la oreja a Escribano en el quinto a pesar de que la petición era total. Absolutamente desconcertante.
Magnífico fue el regreso de Rafaelillo tras la gravísima cogida en 2019 con toros de Miura. Brindó al cirujano de la plaza, Ángel Hidalgo, y cayó de pie con su primer toro. Ha estado muy dispuesto toda la tarde, valiente, con ganas y hemos podido ver a un Rafaelillo más en torero que cuando tenía que pelear con los de Miura.
La corrida de La Palmosilla ha tenido codicia. casta y bravura, algo que sin duda es el auténtico motor de la fiesta, lo que de verdad engrandece una corrida. Los toros son la clave y esta tarde se ha demostrado en Pamplona. El segundo de la tarde todavía tiene que estar embistiendo. Mucha calidad también en el sexto, que se le fue si catar al mexicano. En general, todos los toros era de triunfo.
Una corrida en la que se deberían haber metido muchas de las figuras pujantes pero que han toreado tres diestros poco habituales y que han aprovechado su oportunidad.
Manuel Escribano ha estado muy bien en sus dos oponentes, el que más y mejor ha toreado de toda la tarde, pero curiosamente ha conseguido momentos más meritorios con el quinto, del que no cortó trofeo alguno. Completo en todos los tercios, es un torero que transmite.
El mexicano Valadez ha estado resuelto durante todo el festejo, aunque se precipitó por momentos y no supo estar en la cara del sexto toro. Cortó dos orejas del tercero por la inercia alocada del palco en conceder trofeos.
Nuevo lleno en Pamplona para disfrutar de la corrida programada en domingo.
Rafaelillo: dos orejas y oreja.
Manuel Escribano: dos orejas y vuelta al ruedo.
Leo Valadez: dos orejas
Así les hemos contado la corrida de La Palmosilla en directo:
Sexto toro: Leo Valadez
Quinto toro: Manuel Escribano
Ha ido de nuevo Escribano a la puerta de chiqueros a recibir al toro con una larga cambiada de rodillas, que ha complementado con otras dos en los terrenos de las peñas. El toro se llama Pueblerino, es negro y pesa 530 kilos. Sensacional tercio de banderillas de Manuel Escribano, muy aplaudido por el público. Otro toro de La Palmosilla que embiste sin freno, aunque se ha parado pronto. Tenía mucha clase, pero no ha aguantado. Lo ha seguido intentando el torero, pero ya ha sido muy complicado. A pesar de todo, ha conseguido algunos momentos muy destacados. Ha pinchado Escribano a la primera, justo cuando sonaba el primer aviso. Ha acertado a la segunda. El palco de Pamplona, que es una broma en algunos casos, no se sabe el reglamento. Con una petición mayoritaria, la concejal Ana Elizalde (UPN) se ha saltado el reglamento y ha decidido no entregar la oreja de forma absurda. Después de bajar el nivel hasta lo indecible en los primeros toros, ahora nos trata de vender una falsa integridad que retrata al personaje.
Vuelta al ruedo que deja en evidencia y ridículo a un palco que va dando tumbos cada día. Y pitada a Elizalde.
Cuarto toro: Rafelillo
Tercer toro: Leo Valadez
Segundo toro: Manuel Escribano
Ha recibido a portagayola de rodillas ante chiqueros Manuel Escribano a Remilgado, un toro muy bonito, colorado, de 505 kilos. Preciosas verónicas en el centro del ruedo. Banderillas para Escribano y Valadez, los dos matadores. El público ha disfrutado con el tercio y ha ovacionado a ambos. No ha parado de moverse el toro desde que ha salido al ruedo, hasta el punto de que se le ha ido encima del torero cuando estaba haciendo el brindis. Se pasa el toro por la espalda Escribano y remata con ayudados por alto. No para de embestir el toro, lo hace con codicia y transmite mucho a la plaza. Suena La Pamplonesa. Cierra varias tandas por ambas manos con Manoletinas mirando al tendido, con el toro que no cesa en sus embestidas. Mata de una estocada completa y el toro muere en bravo, queriendo seguir. Petición mayoritaria. Dos orejas para Manuel Escribano. Ovación para el toro en el arrastre.
Ya son dos puertas grandes aseguradas en sólo dos toros esta tarde en Pamplona. 4 de 4 orejas cortadas. Muy generosa la presidencia, pero había puesto el listón bajo desde el primer momento.
Las peñas han entrado tarde
Primer toro: Rafaelillo
Leo Valadez, a Pamplona tras Las Ventas
Por primera vez en este siglo, un mexicano va a torear en Pamplona tras haber cortado una oreja en su confirmación en Madrid. Hasta la fecha, Leo Valadez solo ha toreado dos corridas en plazas de primera categoría en España. En su alternativa en Zaragoza en 2017 y en la pasada feria de San Isidro. En ambos festejos paseó una oreja.
Manuel Escribano, a por su primera puerta grande
Manuel Escribano va a hacer su quinto paseíllo en San Fermín, después de que su corrida en 2019 se suspendiera por la lluvia. Buscará salir a hombros por primera vez. En su currículum figura una oreja a un Dolores Aguirre en 2013 y a un Miura en 2015.
Rafaelillo vuelve a Pamplona tras su cogida
La Palmosilla, triunfadora en 2019
En 2019 la ganadería de La Palmosilla hizo su debut en la feria de San Fermín. Y lo hizo a lo grande una vez que ‘Tinajón’ fue premiado con el Trofeo Carriquiri al toro más bravo de la feria. Fue lidiado por José Garrido.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.