• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2023

Los abertzales atacan e insultan a UPN en la calle Curia aprovechando la procesión de San Fermín

Una vez más, los abertzales han realizado silbidos e insultado a los miembros de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona.

La corporación del Ayuntamiento de Pamplona a su paso por la calle Curia en la procesión de San Fermín. MAITE H. MATEO
La corporación del Ayuntamiento de Pamplona a su paso por la calle Curia en la procesión de San Fermín. MAITE H. MATEO

Los gritos y los insultos han vuelto un año más a la calle Curia en la procesión de San Fermín celebrada este viernes 7 de julio, día grande de las fiestas de Pamplona. Como en cada ocasión, la procesión ha transcurrido con normalidad hasta el paso de la comitiva municipal por la calle Curia donde, una vez más, los abertzales han realizado silbidos e insultado a los miembros de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona.

Escoltados por una gran número agentes de la Policía Municipal de Pamplona, la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ibarrola, han cruzado en su regreso de la procesión por la calle Curia donde varios de los presentes han comenzado a pitar y a gritar 'UPN kanpora'. Esto ha sido contestado por otros asistentes en el otro lado de la calle que han irrumpido en aplausos y gritos de ánimo hacia los representantes municipales.

No obstante, la procesión se ha desarrollado sin incidentes reseñables y no se han reproducido los altercados del año pasado en los que tres agentes de la Policía Municipal, que custodiaban a la corporación, resultaron heridos al paso de la comitiva.

Este año se ha reforzado la seguridad en la procesión y se ha incrementado el número de cámaras que lleva la Policía Municipal para poder identificar a las personas que pudieran protagonizar algún altercado. Además, se ha incrementado la cuantía de las sanciones al grado máximo que permite la ley y pasarán de 12.000 a 30.000 euros.

Miles de pamploneses ataviados han arropado este viernes a San Fermín en su recorrido por el Casco Antiguo de la ciudad. La figura del santos ha estado acompañada por la Comparsa de Gigantes y cabezudos, las cruces parroquiales de San Francisco Javier, San Miguel, San Agustín, San Lorenzo, San Nicolás, San Cernin y San Juan, la Cruz Arzobispal, los gremios y cofradías (Hermandad de la pasión, Congregación mariana, Hermandad de labradores y carpinteros), dantzaris municipales, txistularis, clarinero y timbales, el cabildo Catedralicio Arzobispo de Pamplona, la bandera de la ciudad, maceros, libreas, la Corporación municipal, Policía Municipal, escolta de gala y La Pamplonesa, en ese orden.

A las 10 horas, la Corporación municipal, vestida de gala y encabezada por la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha recogido al Cabildo de la Catedral, para a continuación desfilar hacia la iglesia de San Lorenzo. Desde allí, hacia las 10.50 horas, el santo ha salido en procesión por las calles de la parte vieja de la ciudad entre los aplausos de los pamploneses.

La comitiva ha avanzado hacia el Rincón de la Aduana por la calle Taconera, para llegar a la plaza del Consejo, donde ha tenido lugar el primer 'momentico': la jota 'Al Glorioso San Fermín' interpretada por la Coral Santiago. Ha recorrido las calles Zapatería, Calceteros, Mercaderes, plaza Consistorial y San Saturnino. En el Pocico de San Cernin ha tenido lugar el segundo 'momentico', y hacia las 12.20 horas la comitiva ha regresado a la parroquia de San Lorenzo. Allí se ha celebrado la misa en honor a San Fermín, oficiada por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, y el Cabildo Catedralicio, y en la que han participado también la Capilla de Música de la Catedral y el Orfeón Pamplonés, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los abertzales atacan e insultan a UPN en la calle Curia aprovechando la procesión de San Fermín