• viernes, 04 de julio de 2025
  • Actualizado 15:16
 
 

SAN FERMÍN

El alcalde de sol tendrá un homenaje especial en Pamplona al inicio de los Sanfermines: “Es un honor muy grande”

Su despedida oficial tuvo lugar en los Sanfermines de 2023, cuando acudió por última vez a la plaza de toros vestido de chaqué y chistera.

Damián Sánchez, alcalde de Sol, se despide de Pamplona durante la octava corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2023 en la plaza del toros de Pamplona con toros de la ganadería de Miura para los diestros Rubén Pinar, Juan Leal y Jesús Enrique Colombo. IÑIGO ALZUGARAY
Damián Sánchez, alcalde de Sol, se despide de Pamplona durante la octava corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2023 en la plaza del toros de Pamplona con toros de la ganadería de Miura para los diestros Rubén Pinar, Juan Leal y Jesús Enrique Colombo. IÑIGO ALZUGARAY

Damián Sánchez no ha sido un personaje más de los Sanfermines, sino una figura reconocida y muy querida, especialmente en el sector más ruidoso, festivo y espontáneo de la Plaza de Toros de Pamplona.

Durante más de medio siglo, este murciano afincado en Barcelona se ha convertido en parte del imaginario colectivo de las fiestas con su chaqué, su chistera y sus zapatos negros, siempre desde su localidad en el tendido de sol. Lo suyo no ha sido una afición puntual, sino una liturgia que ha repetido sin fallar un solo año desde 1971 hasta 2023.

Con una mezcla de solemnidad y humor, creó al “alcalde de sol”, un personaje con el que rindió homenaje —a su manera— a cada torero que salía a hombros. En cuanto el matador recibía una oreja y comenzaba su vuelta al ruedo, él bajaba al ruedo con gesto ceremonioso para colocarle un pañuelo rojo, mientras las peñas le aplaudían y vitoreaban.

“Mi intención siempre ha sido poner un granito de arena en la fiesta. Así lo admitió la gente y mis amigos de la peña El Bullicio Pamplonés”, ha contado con orgullo. Es socio de la peña desde los años 80.

Ahora, con 85 años, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido rendirle un homenaje oficial por su aportación a las fiestas. Ha sido invitado a participar en dos actos muy especiales: el Chupinazo del 6 de julio y la corrida del 7 de julio desde el palco presidencial de la plaza. Ambos actos se celebrarán en el corazón del Casco Antiguo de Pamplona, epicentro de las celebraciones sanfermineras.

“Hace unos días me llamó Joseba Asirón por teléfono. Me dijo primero que no era ninguna broma, por si acaso”, ha relatado divertido. El alcalde le explicó que quería contar con él porque había sido “una persona importante en las fiestas”, algo que Damián no termina de creerse: “Yo no lo considero así. Pero me encantó la llamada y estoy encantadísimo de acudir”.

Le ofrecieron dos noches de hotel en Pamplona, pero lo rechazó. “Le dije que no era necesario. Como desde hace 25 años, iré al domicilio de mi amigo Pedro Sanz, médico”, ha explicado. En los actos le acompañará otro gran amigo, Juanma Irurtia.

Aunque Asirón le ha sugerido reaparecer con el atuendo de alcalde de sol, ha sido tajante: “Ese personaje terminó hace dos años cuando me despedí en la plaza. En cualquier caso, lo donaré a un museo de San Fermín en Pamplona”.

Su despedida oficial tuvo lugar en los Sanfermines de 2023, cuando acudió por última vez vestido de chaqué y chistera. Aquel año también recibió el Premio Ciudadela, pocos días antes del comienzo de las fiestas. “Fue inesperado, precioso y una sorpresa fenomenal. Me encantó todo. La verdad es que no me lo esperaba y no diría que es merecido”, ha recordado con emoción.

No es la primera vez que el Ayuntamiento ha reconocido su figura. El 11 de julio de 2010, recibió el pañuelo rojo oficial de manos de la entonces alcaldesa Yolanda Barcina, en un acto celebrado en el propio consistorio.

Con su humor habitual, recuerda cómo muchos medios decían que “Damián ha concedido dos o tres orejas”, cuando en realidad todo formaba parte de una puesta en escena: “Fue un personaje que cayó francamente bien, también entre la prensa”. Y es que el alcalde de sol ha sido durante décadas un símbolo no oficial, pero muy real, de esa forma popular y alegre de vivir los toros y los Sanfermines.

A pesar de haber colgado el chaqué, no tiene intención de faltar a la cita con Pamplona: “Mientras el cuerpo aguante pienso venir. Tengo infinidad de amigos y para mí esto es una cura de salud impresionante. Tengo ya 85 años. Intento cuidarme y, gracias a Dios, me encuentro bien”.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de sol tendrá un homenaje especial en Pamplona al inicio de los Sanfermines: “Es un honor muy grande”