El conocido como 'alcalde de sol' en la plaza de toros de Pamplona, Damián Sánchez, vive en 2024 sus primeras fiestas de San Fermín sin frac ni chistera. Se 'cortó la coleta', como asegura el símil taurino, en 2023, pero no falta este año a su cita con la peña El Bullicio Pamplonés en la capital navarra.
El 'alcalde de sol' es una figura que ha sido muy popular en la plaza de toros desde hace más de 50 años. Surgió como una ocurrencia que cayó bien y fue aceptada enseguida. Damián quiso poner un toque de humor distinguido en la zona de las peñas.
De esta forma, cada vez que un torero recibía una oreja y daba la vuelta al ruedo, el alcalde de sol vestido de frac y chistera bajaba de su localidad al ruedo de forma solemne para imponerle un pañuelo rojo al torero, entre los aplausos de las peñas.
Su última actuación en la plaza de toros tuvo lugar el pasado 14 de julio de 2023 con los toros de Miura, donde recibió el homenaje de las peñas y el aplauso merecido del resto de los asistentes a la corrida.
Damián Sánchez ha alcanzado ya los 84 años de edad. Murciano de nacimiento, es vecino de Barcelona desde hace décadas, y está enamorado de Pamplona y de los Sanfermines. Se reúne casi diariamente a almorzar con su grupo de amigos de la peña El Bullicio Pamplonés.
"Ahora ya soy exalcalde de sol. Mientras el cuerpo aguante pienso venir a Pamplona porque tengo infinidad de amigos y para mí esto es una cura de salud impresionante. Tengo ya 84 años. Intento cuidarme y gracias a Dios me encuentro bien de salud", asegura Damián antes de almorzar con unos amigos en la esquina de la calle Dormitalería, esquina con la calle de Javier.
Sus fiestas de 2024 no son muy diferentes a las del año pasado: "Estoy con mis amigos y hago vida normal. Hay que irse a dormir pronto porque las piernas lo acusan, pero sin problemas. Yo sigo con mi abono de siempre en contrabarrera del tendido 6 en el mismo sitio con la peña el Bullicio Pamplonés, de la que soy socio. Cuando ayer dieron una oreja me dijeron los de la peña 'Damián, no te muevas'.
"Está claro que no iba a bajar de ninguna manera, sobre todo después del homenaje que me hicieron el año pasado en la plaza. Para mí el personaje se ha terminado, pero seguiré viniendo a Pamplona todo el tiempo que pueda. Vine el día 5 y estaré hasta el día 15. No me pierdo ni un día", asegura.
En cuanto a un posible relevo del 'alcalde de sol', Damián señala: "Quizá un poco más adelante porque ahora aún está un poco en caliente. Debería pasar un poco de tiempo. Fue un personaje que se me ocurrió a mí en un momento determinado hace más de 50 años y le puse mucho cariño. Intenté darle una nota de seriedad y humor al mismo tiempo, que es lo que a la gente le gustó".
Damián comenta una anécdota de los Sanfermines 2024: "Ayer me paraba gente por la calle diciendo si se podían hacer una foto conmigo y eso antes no ocurría tanto. Estoy orgullosísimo y por supuesto. Yo encantado. Esto es una fiesta de alegría y de simpatía. Yo he puesto un granito de arena en esta inmensa fiesta, pero como todo tiene su inicio y su fin".
"Resido en Barcelona pero mi corazón sigue estando en Pamplona. No me han propuesto nunca lanzar el chupinazo, pero no creo que tenga la importancia para lanzarlo. No quiero ser protagonista de nada. Quiero ser humilde. Solo estoy enamorado de esta fiesta y de esta tierra", indica.
Damián es una leyenda viva de las fiestas: "La prensa me bautizó con el nombre de alcalde sol y mi peña me arropó. Por eso continué y el año pasado hicimos la despedida del personaje, que no de Damián Sánchez Martínez", concluye.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.