• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2023

Damián y sus últimos Sanfermines como alcalde de sol: "Será mi despedida tras más de 50 años"

El clásico personaje que nació en la plaza de toros de Pamplona en los años 70 se despide de los Sanfermines para siempre en 2023. 

Damián Sánchez recibe a Padilla para colocarle el pañuelo rojo durante la quinta corrida de los San Fermines del 2019. ARCHIVO / ALZUGARAY
Damián Sánchez recibe a Padilla para colocarle el pañuelo rojo durante la quinta corrida de los Sanfermines del 2019. ARCHIVO / ALZUGARA

Damián Sánchez, murciano de 83 años afincado en Barcelona, se enfrenta a sus últimos Sanfermines como Alcalde de Sol, tras mantenerse fiel a su cita con Pamplona y la Feria del Toro desde 1971.

Este incombustible enamorado de los Sanfermines recordó el pasado mes de junio en una gala de premios en Pamplona, en la que fue galardonado, la creación de su personaje cuando en los años 70 algunos de los corporativos que tenían que presidir la corrida no quería vestir el clásico chaqué.

Él se inventó una vestimenta con sus pantalones cortos y sus calcetines ejecutivos y al año siguiente bajó al ruedo para entregar el pañuelo al torero triunfador.

Desde entonces, de manera ininterrumpida, ha acudido a Pamplona desde Barcelona. Es socio de la peña El Bullicio Pamplonés desde los años 80. Damián volverá este 2023 a la Plaza de Toros de Pamplona con su atuendo habitual y lo hará por última vez como alcalde de sol.

En contacto con Navarra.com, el barcelonés asegura que se llevó una gran alegría cuando le llamaron para darle el premio Ciudadela: "Fue inesperado, precioso y una sorpresa fenomenal. Me encantó todo. La verdad es que no me lo esperaba y no diría que es merecido".

"A Pamplona, a Navarra y a San Fermín les tengo un cariño super especial. Ya falta menos... Este año 2023 por supuesto que vuelvo. Será la despedida del personaje después de más de 50 años".

"Estaré en mi localidad de la Plaza de Toros, pero será el último como alcalde de sol. La verdad es que cada vez me cuesta un poco más subir y bajar desde mi localidad al ruedo".

Preguntado por si existe la posibilidad de un relevo al actual alcalde de sol, señala: "No tengo ni idea. Ni lo he pensado. Fue un personaje que yo cree en su día y que cayó francamente bien, también entre la prensa ya que decían Damián ha concedido dos o tres orejas y no era cierto.

Entrega de los Premios Ciudadela de Pamplona 2022, organizados por El Corte Inglés y Onda Cero, con los premiados Pablo Hermoso de Mendoza, mejor torero a caballo de la feria e Isaac Fonseca, novillero de mayor proyección y los homenajeados  Damián Sánchez, el Alcalde de Sol, y la Casa de Misericordia. IÑIGO ALZUGARAY
Damián Sánchez durante la entrega de los Premios Ciudadela de Pamplona 2022 hace unos días en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

"Yo creo que un relevo caería bien. Me han tratado siempre con mucho cariño. Mi intención ha sido siempre poner un granito de arena en la fiesta. Así lo admitió la gente y mis amigos de la peña el Bullicio Pamplonés. Creo que ha sido un elemento positivo con una nota de humor. Así las peñas y los de sol tienen un representante", asegura Damián.

No sabe si será homenajeado en estos Sanfermines 2023: "Sé que la peña el Bullicio Pamplonés está preparando algo, pero nada más. De hecho, el acto de los premios Ciudadela fue una sorpresa tremenda y lo que venga lo cogeré con mucho agrado".

Cuando se le menciona si le hubiera gustado lanzar el Chupinazo este año, señala: "Hubiera sido un honor impresionante, el sumun de mi experiencia en San Fermín, pero por supuesto que no me lo merezco".

"El que decidió fue el exalcalde Enrique Maya, con el que tuve ocasión de hablar y saludarle el otro día, y lo que decidió (Osasuna) me parece muy correcto", señala.

Damián Sánchez ya está haciendo las maletas para venir a Pamplona: "Del 5 al 15 estaré en Pamplona con todas mis amistades y después del 2023 espero seguir viniendo muchos años". Se alojará en casa de su amigo Pedro Sanz, como desde hace 25 años.

No es la primera vez que Damián Sánchez recibe un premio o un reconocimiento, ya que el 11 de julio de 2010 recibió en el Ayuntamiento de Pamplona el pañuelo rojo de manos de la entonces alcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y Damián Sánchez, alcalde de Sol, en un acto de homenaje en 2010. ARCHIVO
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y Damián Sánchez, alcalde de Sol, en un acto de homenaje en 2010. ARCHIVO


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Damián y sus últimos Sanfermines como alcalde de sol: "Será mi despedida tras más de 50 años"