• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

SAN FERMÍN

Asirón se autofelicita por los Sanfermines y la oposición le recrimina sus obsesiones ideológicas

Desde UPN critican la ocupación indiscriminada de espacios públicos para usos políticos y los socialistas denuncian su ofuscación con la ikurriña.

_Pobre de mi_ en la Plaza Consistorial de Pamplona (11). IÑIGO ALZUGARAY
Pobre de mi en la Plaza Consistorial de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

A falta de un balance provisional de los Sanfermines, un balance que realizará el equipo de gobierno y cada uno de los partidos con representación en el pleno municipal a finales de esta semana, algunos de los concejales ya han mostrado durante el Pobre de mí sus primeras reflexiones sobre las fiestas que han terminado.

JOSEBA ASIRÓN: "EN TÉRMINO GENERALES, FIESTAS MUY BUENAS"

Joseba Asirón, en declaraciones a Navarra Televisión, ha afirmado que las fiestas “han ido muy bien en término generales. Todo lo que podía preverse ha salido muy bien”.

Aunque sí ha lamentado la lacra de agresiones sexistas que se han producido a lo largo de esta semana. “Pero en unas fiestas así siempre hay un factor de incertidumbre, en este caso las agresiones sexuales de este año”, ha continuado, “pero prefiero quedarme con la movilización; la gente de Pamplona ha marcado una tendencia que se verá en otras ciudades este verano: la sociedad está cansada de estas cosas”.

MAYA CRITICA "LA OCUPACIÓN INDISCRIMINADA" DE BARRACAS POLÍTICAS

Por su parte, el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona y anterior alcalde, Enrique Maya, ha valorado las fiestas como “espectaculares, las mejores del mundo; hemos disfrutado como siempre”.

También, en declaraciones a Navarra Televisión, ha querido reseñar “algunas mentiras previas a San Fermín”. “Dijeron que iban a ser unas fiestas más populares,  parecía que iban a cambiar los Sanfermines y han sido como siempre”, ha explicado el regionalista. “Sí han estado más mediatizados por las agresiones”, incide.

Maya se ha mostrado contundente para criticar algunas de las imposiciones de Asirón y el cuatripartito: “El equipo de gobierno ha cometido el error de caer en la ocupación indiscriminada de espacios”, ha resaltado el portavoz de UPN, “ha habido muchos problemas en Recoletos, en la Plaza San Francisco y la Plaza San José”.

Además, el anterior alcalde ha criticado la excesiva proliferación de manteros y top mantas, “que también ha generado muchas quejas en los comerciantes y en vecinos, que casi no podían andar”.

“Que la mesa de los Sanfermines tenga una función real y no sea una paripé, llena de colectivos afines al cuatripartito y a Bildu, y que realmente resuelva problemas”. “Yo me quedo con la octava”, ha concluido Enrique Maya, “ese broche final a los actos religiosos porque precisamente celebramos San Fermín, que tiene ese componente religioso y de devoción a nuestro santo”.

MAITE ESPORRÍN: “EL MÁSTIL DE LA IKURRIÑA, UNA PROVOCACIÓN”

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento en Pamplona, Maite Esporrín, también ha lanzado varias críticas a las gestiones de Asirón en relación a las fiestas: “Para mí fue una provocación el mástil vacío que colocó el alcalde en el Chupinazo; hemos podido comprobar que la gente no ha hecho caso, la mayoría de la ciudad ha disfrutado con normalidad”.

Esporrín también felicita a las ciudadanía por la reacción de repulsa y solidaridad mostrada a favor de las víctimas de las agresiones sexistas y en contra de los agresores.

ARANZADI-PODEMOS SE AUTOFELICITA POR LA PARTICIPACIÓN

Por parte de Aranzadi-Podemos, Alberto Labarga ha hecho declaraciones con un tono de autocomplacencia: “Queríamos recuperar el carácter participativo, más popular, y cada vez se ve más gente”. Al igual que sus colegas, el concejal ha resaltado como negativas las agresiones sexistas, “pero por sacar algo bueno, hay que destacar la respuesta ciudadana en las dos manifestaciones que se convocaron”.

BILDU PRESUME DE CHUPINAZO, “EL MÁS PARTICIPATIVO”

En el mismo sentido que su compañero de equipo de gobierno, el concejal de Bildu Jose Abaurrea se complace en destacar un chupinazo “con mayor protagonismo ciudadano, porque el lanzador fue elegido por la ciudadanía y estuvieron presentes 50 colectivos de todos los barrios”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón se autofelicita por los Sanfermines y la oposición le recrimina sus obsesiones ideológicas