• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Asirón se suma a los 'ataques' contra las tradiciones: "No veo unos Sanfermines sin toros, pero sí sin corridas"

El alcalde de Pamplona, un aficionado más a las corridas de toros, ha realizado estas contradictorias declaraciones a escasas dos semanas del inicio de las fiestas.

Joseba Asirón preside una corrida de toros en Pamplona el día de San Fermín
Joseba Asirón preside una corrida de toros en Pamplona el día de San Fermín.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha concedido una entrevista a un semanario valenciano de política y cultura en el que muestra sin tapujos su visión sobre los encierros y las corridas de toros de Pamplona.

"No veo unos Sanfermines sin toros, pero sí sin corridas", reza el polémico titular de esta publicación que llega a escasos 17 días del inicio de las fiestas de Pamplona y tras los sabotajes contra el montaje del vallado que fueron reivindicados por una organización animalista radical la pasada semana.

En concreto, Pamplona sufrió varios ataques que casi calcinaron parte de los tablones que cada año forman el recorrido del encierro en un incendio provocado en el interior de los corrales del gas

Asimismo, esta organización también ha admitido que llevará a cabo una campaña más radical contra una de las tradiciones más importantes de los Sanfermines como es su encierro y las posteriores corridas de toros con el reparto de 10.000 folletos.

Ante este clima, el alcalde de Pamplona ha optado por 'azuzar' la polémica y dar estas declaraciones que poco ayudan al desarrollo habitual de las fiestas de Pamplona a falta de dos semanas para el Chupinazo.

Además, Asirón ha asegurado que el debate sobre las corridas de toros en Pamplona "debe existir" para proponer "alternativas reales" a estas tradiciones de la fiesta.

Lo curioso es que el propio alcalde de Pamplona, que acude como presidente a la corrida del 7 de julio, se ha caracterizado siempre por ser un aficionado más en la plaza de toros de la capital navarra.

De hecho, en declaraciones a Radio Euskadi en 2015, confesó que "prohibir los toros sería tan ridículo como implantar un encierro en San Sebastián".

No solo eso. El ahora primer edil de Pamplona también aseguró que tenía el abono de los toros "desde hace 33 años" y que si se suprimieran el encierro, el encierrillo y las corridas "habría que replantear todas las fiestas de San Fermín desde su inicio".

Una percepción que parece haber cambiado tras su experiencia al frente del Consistorio pamplonés tal y como reflejan las declaraciones realizadas a este semanario valenciano.

Tal ha sido la repercusión que ha tomado la última declaración del alcalde de Pamplona que este mismo martes ha tenido que matizar sus palabras y ha defendido que no planea suprimir las corridas en 2019 "ni nada por el estilo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón se suma a los 'ataques' contra las tradiciones: "No veo unos Sanfermines sin toros, pero sí sin corridas"