• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SAN FERMÍN

Anuncian los conciertos de San Fermín en la plaza de los Fueros: rock euskaldun, rap y 'triunfitos'

En la plaza Compañía se volverá a combinar jazz y músicas del mundo con actuaciones del maestro cubano Paquito D´Rivera o la banda Hot 8 Brass.

9 Julio San Fermin Conciertos Plaza Fueros Berri Txarrak y Jupiter Jon3936
Imagen del concierto de Berri Txarrak en la plaza de los Fueros durante los últimos Sanfermines. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este miércoles la programación musical de los conciertos de la plaza de los Fueros y de la plaza de la Compañía para las próximas fiestas de San Fermín.

Tras varios años sin nombres de la primera línea musical en los carteles y desvirtuando los grandes espectáculos que tradicionalmente se celebraban en la plaza del Castillo, el equipo del alcalde Joseba Asirón culmina la legislatura en la misma línea.

Para los conciertos de la plaza de los Fueros, el Ayuntamiento intentará atraer al público joven con propuestas de rap y hip hop como Ayax y Prok, La Furia, La Ira o Mafalda, e introduce distintos estilos musicales como el rock de Koma y Gatibu o el pop más comercial de Efecto Mariposa y Soraya Arnelas.

En la plaza Compañía, por su parte, se mantienen las sesiones de tarde y de noche con jazz y una variedad de músicas el mundo, este año con la presencia del maestro cubano Paquito D´Rivera, la Hot 8 brass band o la formación colombiana Systema Solar como actuaciones destacadas.

La concejala de Cultura y Educación, Maider Beloki, la concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, la directora de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, y la técnica de Juventud, Ruth Losada, han dado a conocer esa programación musical y también la propuesta de actividades dirigidas al público joven que por tercer año consecutivo copará la tarde noche de la plaza de los Fueros.

El presupuesto de la parte musical en Fueros y Compañía asciende a 160.446 euros, a los que hay que sumar los 55.000 euros dedicados a la programación juvenil vespertina.

APUESTA POR LAS FORMACIONES EUSKALDUNES

La línea de trabajo ha sido similar a la de años anteriores a hora de confeccionar el cartel de actuaciones musicales. Han justificado que se ha buscado una mayor variedad de géneros musicales y de artistas, combinando lo local, lo nacional y lo internacional, equilibrando la presencia de hombres y mujeres, apostando por jóvenes valores y reflejando también la diversidad lingüística con presencia de formaciones euskaldunes.

La plaza de los Fueros pretende seguir siendo el espacio de referencia de la juventud durante las fiestas, con un programa de actividades todas las tardes, del 7 al 14 de julio, desde las 20 horas hasta las 23.30 horas para, a continuación, acoger el concierto previsto para cada día.

Las tardes contarán con talleres de customización de ropa, circo o cócteles sin alcohol, masterclass de bailes, fiestas de la espuma, karaoke, yincanas o fiesta holy. Las noches de los días 6, 7, 12 y 13 de julio, de las viernes y sábado de fiestas, esas actuaciones musicales las protagonizarán grupos de mayor renombre o reconocimiento.

LOS FUEROS, NOCHE A NOCHE

La noche del 6 de julio estará dedicada al pop más comercial con las actuaciones en la plaza de los Fueros de Efecto Mariposa y Soraya Arnelas. La banda malagueña presentará su octavo disco, ‘Vuela’, que salió al mercado en 2018. Soraya, por su parte, también vendrá con nuevo trabajo y repasará los éxitos de su carrera musical.

El 7 de julio cambiará radicalmente el estilo con una noche dedicada a rock y al hard rock. Abrirá Mafalda, una de las bandas jóvenes del nuevo rock, y como actuación principal, KOMA, con esa única fecha en Navarra en su gira de conciertos, tras agotar entradas en la mayoría de citas en lo que está siendo su regreso a los escenarios.

El viernes 12 de julio Ayax y Prok protagonizarán una noche centrada en la música urbana, el rap y el hip hop. Se trata de una de las bandas que más ha crecido dentro del rap en castellano y uno de los referentes en la actualidad, tal y como lo reflejan los aforos de sus conciertos y la venta de entradas.

Estarán acompañados por la navarra La Furia, que junto a las madrileñas La Ira que actuará el día 13, son exponentes del nuevo rap combativo, con un marcado carácter feminista. Por último, la noche del 13 actuará también Gatibu, formación que vuelve a la actualidad de la música en euskera con su nuevo trabajo ‘Azken indioak’, una muestra más de su potente pop rock euskaldun.

EL JAZZ VUELVE A COMPAÑÍA

El escenario de la plaza de la Compañía volverá a acoger sonidos jazz y world music las tardes y noches de fiestas, del 6 al 13 de julio. Los días 6, 7, 12 y 13 estarán dedicados a las llamadas músicas del mundo y los días 8, 9, 10 y 11 se centrarán en el jazz. Todos los conciertos nocturnos estarán protagonizados por grupos o artistas internacionales, excepto el día 10, que contará con la presencia del navarro Javier Colina junto a Albert Sanz.

Paquito D´Rivera abrirá el ciclo de jazz el día 8. El saxofonista y clarinetista cubano es uno de los máximos exponentes del jazz, una figura de primer nivel, ganador de doce premios Grammy y todo un referente en su país y en Estados Unidos.

El latin jazz continuará al día siguiente con Ramón Valle en formato cuarteto y con la colaboración de Perico Sambeat. La neoyorkina Michele Hendricks actuará el 11 de julio, acompañada de su quinteto, en un concierto en el que se podrá escuchar a una de las voces más experimentadas del jazz vocal, con registros que van desde el pop, funk o soul, pero siempre manteniendo la esencia jazzística.

Las músicas del mundo abrirán la programación de Compañía el 6 de julio con Hot 8 Brass Band, una de las brass band más potentes de Estados Unidos, que combina hip hop, jazz y funk.

El 7 de julio actuará Systema Solar, formación colombiana conocida por su sonido orientado a la fiesta e influenciado por la cultura del DJ del Caribe, la cumbia y el baile.

El viernes 12 se retomará la world music tras el paréntesis del jazz con Miss Bolivia, cantante, compositora, psicóloga, productora y DJ argentina, con letras de protesta y reivindicativa, y música fusión de estilos como la cumbia, el hip hop, el dance o el reggae. Por último, cerrará la programación musical el 13 de julio London Afrobeat, una de las bandas inglesas emergentes en este sonido afrobeat.

Los conciertos de las tardes estarán centrados en artistas locales, como Edurne Arizu, Javier López Jaso o Ysi Calima, que presentarán sus proyectos ante el público pamplonés. Asimismo, se continuará con la apuesta por las sesiones de DJ, este año con un reconocimiento a Nicolette Club, local pionero en la escena de club y de la reivindicación LGTBI en Pamplona, que cumple 19 años. Sus DJ residentes realizarán una sesión.

El colectivo Pamplona Swing también tendrá su tarde dentro del ciclo de jazz. Cerrará la programación vespertina el día 13 de julio R de Rumba, DJ de Violadores del Verso, la banda más representativa de hip hop en castellano, con una sesión especial de jazz, funk y world.

JUEGOS POR LA TARDE EN LOS FUEROS

El 7 de julio se abrirá la Zona Joven de la plaza de los Fueros con atracciones como el tragabolas o la barredora, un taller de customización de ropa sanferminera, fiesta de la espuma y la actuación de diferentes DJ. Después, a las 23.30 horas, concierto de Koma y Mafalda.

El día 8, más atracciones juveniles, con barredora, humor amarillo y lucha de gladiadores, taller de materiales reciclados y masterclass de danza urbana. A las 23.30 horas, concierto de Los Lucians y la concursante de La Voz, Amaia Arboniés. El día 9 se han programado actividades como futbolín humano, barredora y Wipeout, fiesta de la espuma, karaoke y concierto nocturno con DJ Txurru.

El 10 de julio habrá yincana deportiva con tiro con arco, porterías y canastas, taller de tatuajes, sesión con DJ Andu, zumba y, a las 23.30 horas, música con DJ Josu Rodríguez. El día 11 las atracciones se centrarán en el mundo del circo. Además, habrá taller de coctelería sin alcohol, masterclass de bailes latinos y concierto por la noche de Hagoan y Huntza.

Para el 12 se ha preparado una megabarredora, herri kirolak, fotorreto, tarde con #Andonikmugitzennau y noche con los conciertos de Ayax y Prok y La Furia. El 13 de julio, más atracciones con canastas, lucha de gladiadores y pasarela de humor amarillo, fiesta de la espuma, música DJ y concierto, a las 23.30 horas, de Gatibu y La Ira.

La Zona Joven de la plaza de los Fueros se despedirá el 14 de julio con atracciones de agua y un Wipeout gigante, Sanfercomedy, fiesta holy y el concierto, a partir de las 21.15 horas, del concursante de La Voz y la Voz Junior, Javier Erro.

ESPACIOS INFANTILES EN LA TACONERA

El Ayuntamiento de Pamplona mantendrá también los espacios infantiles y juveniles de Birjolastu y Kirol Ari. Por tercer año consecutivo, la Taconera acogerá un espacio dirigido a público infantil con un proyecto que pone de relieve la importancia de la reutilización como forma de avanzar en la sostenibilidad ambiental.

Ayuntamiento, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra, se unen en esta iniciativa que se articulará en una docena de espacios con diferentes zonas de juego, experiencias, interacción y retos.

Tras la experiencia del año pasado, se volverá a programar Kirol Ari, un espacio lúdico y de ocio, organizado por el momento junto a 15 federaciones deportivas (piragüismo, taekwondo, hípica, ajedrez, fútbol, esgrima, tiro con arco, baloncesto, golf, bádminton, herri kirolak, balonmano, atletismo, remo y pádel) y dirigido a chicos y chicas de 8 a 14 años.

Se trata de un espacio multideporte, ubicado en los fosos de la Media Luna, en el que se programarán en horario de mañana y tarde actividades como baloncesto, bádminton, esgrima, golf, tiro con arco, paseos en piragua o poni, herri kirolak… Esas actividades seguirán siendo gratuitas, abiertas, plurales e integradoras, y estarán supervisadas por monitorado de las federaciones deportivas colaboradoras.

TODOS LOS CONCIERTOS Y ACTUACIONES CONFIRMADAS

PLAZA DE LOS FUEROS:

6 de julio

23.30 horas – Concierto EFECTO MARIPOSA + SORAYA

7 de julio

20.00-20.30 horas - Apertura. Amaya Arboniés

20.00-22.30 horas - Atracciones: aplasta el topo, tragabolas y barredora

20.00-21.00 horas - Taller “Customiza tu ropa sanferminera”

21.00-21.30 horas - Fiesta de la espuma

21.00-22.30 horas - #Goldendjs

23.30 horas - Concierto KOMA + MAFALDA

8 de julio

20.00-22.30 horas - Atracciones: humor amarillo, barredora y lucha de gladiadores/as

20.00-22.00 horas - Taller con materiales reciclados

21.00-22.30 horas - Masterclass de danza urbana

23.30 horas - Concierto LOS LUCIANS + AMAYA ARBONIÉS

9 de julio

20.00-22.30 horas - Atracciones: futbolín humano, barredora y Wipeout

20.00-20.30 horas - Fiesta de la espuma

20.30-22.30 horas - Karaoke

23.30 horas - DJ TXURRU

10 de julio

20.00-22.30 horas - Atracciones: yincana deportiva (tiro con arco, porterías y canastas)

20.00-21.00 horas - Taller de tatuajes

20.00-22.30 horas - Zunbalain + DJs

23.30 horas - DJ JOSU RODRÍGUEZ

11 de julio

20.00-22.30 horas - Atracciones y actividades de circo

20.30-22.00 horas - Taller de coctelería sin alcohol

21.00-22.30 horas - Masterclass bailes latinos

23.30 horas - Concierto HAGOAN + HUNTZA

12 de julio

20.00-22.30 horas - Atracciones: megabarredora y herri kirolak

20.00-20.30 horas - Fotoreto

20.30-22.30 horas - #Andonikmugitzennau

23.30 horas - Concierto AYAX Y PROK + LA FURIA

13 de julio

20.00-22.30 horas -  Atracciones: canastas, lucha de gladiadores/as y pasarela de humor amarillo

20.00-20.30 horas - Fiesta de la espuma

20.30-22.30 horas - DJ Andu + Zumba

23.30 horas - Concierto GATIBU + LA IRA

14 de julio

20.00-22.30 horas - Atracciones: Wipeout gigante y juegos de agua

20.00-21.00 horas - Festival de la comedia

21.00 horas - Fiesta Holy

21.15-22.45 horas – Concierto JAVIER ERRO

PLAZA DE LA COMPAÑÍA

6 de julio

NICOLETTE ALLSTARS: TXABI B2B GARCY (tarde)

HOT 8 BRASS BAND (noche)

7 de julio

JAREL BABEL (tarde)

SYSTEMA SOLAR (noche)

8 de julio

SWINGFERMÍN - PAMPLONA SWING CON DJ SUGAR DREW (tarde)

PAQUITO D’RIVERA SEPTET. CARIBERIAN TOUR 2019 (noche)

9 de julio

EDURNE ARIZU. ‘FRICCIONES’

RAMÓN VALLE QUARTET FEAT. PERICO SAMBEAT

10 de julio

JAVIER LOPEZ JASO & MARCELO ESCRICH QUARTET. ‘APORÍA’ (tarde)

ALBERT SANZ Y JAVIER COLINA. ‘SAMPA’ (noche)

11 de julio

YSI KALIMA (tarde)

MICHELE HENDRICKS QUINTET (noche)

12 de julio

LAS HIJAS DE LA CUMBIA (tarde)

MISS BOLIVIA (noche)

13 de julio

R DE RUMBA. WORLD, JAZZ & FUNK SESSION (tarde)

LONDON AFROBEAT COLLECTIVE (noche)


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Anuncian los conciertos de San Fermín en la plaza de los Fueros: rock euskaldun, rap y 'triunfitos'