La primera corrida de la Feria del Toro de San Fermín se tornó en decepción después de una corrida sin fuerzas de La Palmosilla, la ganadería triunfadora en la última edición de la Feria del Toro y que llegaba a Pamplona con grandes expectativas. Los toros combinaron una movilidad continua, molesta, pero sin el fondo y la entrega necesarias.
No hubo suerte y la misma terna que abandonó en hombros la plaza con el mismo hierro en 2022 se tuvo que conformar este 7 de julio, día de San Fermín, con salir de la plaza a pie tras intentarlo sin mucho éxito ante la falta de fuerza y entrega de los animales de Tarifa.
La lluvia había puesto en jaque la corrida con una tremenda tromba antes del festejo, pero el excelente trabajo de los areneros y de todo el personal de la plaza ha hecho posible la celebración de la corrida. Puerta grande para la Casa de Misericordia.
Ninguno de los tres primeros toros dieron opciones y mostraron sus complicaciones por la falta de fuerzas. Rafaelillo abrevió con el primero, Escribano trató de lucirse con las banderillas y Valadez lo intentó con esmero en el tercero.
La segunda parte de la corrida subió algo la nota, no sólo por los toros, sino por la decisión de los tres matadores, que trataron de levantar una tarde que se ponía bastante cuesta arriba. No es fácil triunfar un 7 de julio en Pamplona y este viernes se ha demostrado que la estadística no falla.
Los tres toreros fallaron con la espada y emborronaron sus intentos con el acero, sobre todo Escribano y Valadez con el quinto y el sexto, con los que han rozado el triunfo pero que han perdido al entrar a matar.
Sin duda lo mejor de la tarde lo dejó el mexicano Leo Valadez con el último de la corrida, firme y quieto en algunos momentos de su faena, que además remató con mucha entrega y disposición, hasta el punto de ser prendido en una tanda de rodillas.
Bastante mejor los tres últimos toros de La Palmosilla, pero muy lejos de la entrega y clase que habíamos visto los dos años anteriores en Pamplona. La corrida estuvo falta de ese punto de casta y movilidad que en otras ocasiones aportaba la emoción necesaria y el triunfo preciso a los toreros. Los toros apenas se han empleado en los caballos y los segundos encuentros con el caballo han sido casi un espejismo.
Rafaelillo, de grana y oro: estocada delantera desprendida (silencio); pinchazo y estocada desprendida (silencio).
Manuel Escribano, de verde botella y oro: metisaca y cuatro pinchazos bajos y dos descabellos (silencio); pinchazo, estocada trasera desprendida y cinco descabellos (silencio).
Leo Valadez, de celeste y oro: estocada baja (silencio); estocada delantera desprendida y tres descabellos (silencio tras aviso).
Tercer festejo de la feria de San Fermín, con lleno total en los tendidos (unos 20.000 espectadores), en tarde de nubes y claros.
Así les hemos contado en directo la primera corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2023:
Sexto toro: Carafeo para Leo Valadez
Quinto toro: Aspirante para Manuel Escribano
Cuarto toro: Mirlón para Rafaelillo
Tercer toro: Opíparo para Leo Valadez
Segundo toro: Histórico para Manuel Escribano
Primer toro: Escandalito para Rafaelillo
Aplausos y pitos para Cristina Ibarrola
Rafaelillo, el primero en llegar
El diestro Rafaelillo ha sido el primero en llegar a la plaza de toros de Pamplona, que esta tarde a las 18.30 acoge la primera corrida de la feria del toro de San Fermín.
Acompañado por su cuadrilla, el torero murciano ha confirmado el buen estado del ruedo pese a la gran tormenta ocurrida en Pamplona esta tarde y la corrida sigue para adelante gracias al titánico esfuerzo de la Casa de Misericordia y decenas de trabajadores.
Retirada de la lona
Trabajo a contrarreloj de la Casa de Misericordia
Una intensa tormenta con granizo incluido ha puesto en vilo la primera corrida de San Fermín en la que Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez deben lidiar seis toros de La Palmosilla.
Sobre las 16.30 horas de la tarde, el cielo ha descargado una tromba de agua sobre la capital navarra, interrumpiendo la actividad festiva del 7 de julio. Aunque por la mañana todos los actos se han celebrado con normalidad, las precipitaciones han vuelto a Pamplona a primera hora de la tarde, como ya ocurrió el pasado 6 de julio.
La Casa de Misericordia trabaja a contrarreloj en la plaza para poder celebrar el festejo.
Tres toreros en muy distinto momento para Pamplona
Rafaelillo llega a Pamplona tras haberse quedado fuera de las principales ferias de la temporada. Aquí ha vivido la cara y cruz del toreo. Si en 2019 sufrió una brutal cornada que pudo tener peores consecuencias, también sabe lo que es abrir la Puerta Grande. Puede presumir de ser el torero en activo que más toros de Miura ha lidiado en esta plaza.
Manuel Escribano cortó dos orejas a ‘Patetero’, de Victorino Martín, premiado con la vuelta al ruedo en la Feria de Abril. Y una más a ‘Choricero’, de Miura, otro gran toro. Sin embargo, ha sido una de las ausencias de la Feria de San Isidro.
Leo Valadez es, junto a Isaac Fonseca, una de las grandes esperanzas del toreo mexicano. Llega a Pamplona tras dar que hablar en Madrid, donde cortó una oreja a un toro de Fuente Ymbro.
El mismo cartel de triunfo del año anterior
El cartel del 7 de julio es el único cartel idéntico al del año pasado. Fue la corrida de la feria, con los tres toreros saliendo a hombros: Rafaelillo cortó 4 trofeos y 2 Manuel Escribano y Leo Valadez. Nunca en los últimos 30 años tres matadores habían salido a hombros cortando cada uno dos orejas a un toro.
La Palmosilla, un auténtico idilio con Pamplona
Los toros de La Palmosilla
Estas son las fotos de los toros de La Palmosilla que han corrido esta mañana el primer encierro cuando llegaron a Pamplona en los corrales del Gas.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.