• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 10:49
 
 

FERIA DEL TORO

Una corrida sin entrega de La Palmosilla desluce la primera de la Feria del Toro San Fermín

Decepcionante corrida para comenzar el ciclo taurino de los Sanfermines con los tres toreros sin opciones. 

El torero Leo Valadez durante la faena a su segundo de la tarde en el festejo taurino de esta tarde en la Plaza de Toros de Pamplona  de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023 donde ha compartido cartel con Rafaelillo y Manuel Escribano con toros de la ganadería gaditana de la Palmosilla. EFE/ Rodrigo Jimenez
El torero Leo Valadez durante la faena a su segundo de la tarde en el festejo taurino de esta tarde en la Plaza de Toros de Pamplona de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023 donde ha compartido cartel con Rafaelillo y Manuel Escribano con toros de la ganadería gaditana de la Palmosilla. EFE/ Rodrigo Jimenez

La primera corrida de la Feria del Toro de San Fermín se tornó en decepción después de una corrida sin fuerzas de La Palmosilla, la ganadería triunfadora en la última edición de la Feria del Toro y que llegaba a Pamplona con grandes expectativas. Los toros combinaron una movilidad continua, molesta, pero sin el fondo y la entrega necesarias.

No hubo suerte y la misma terna que abandonó en hombros la plaza con el mismo hierro en 2022 se tuvo que conformar este 7 de julio, día de San Fermín, con salir de la plaza a pie tras intentarlo sin mucho éxito ante la falta de fuerza y entrega de los animales de Tarifa. 

La lluvia había puesto en jaque la corrida con una tremenda tromba antes del festejo, pero el excelente trabajo de los areneros y de todo el personal de la plaza ha hecho posible la celebración de la corrida. Puerta grande para la Casa de Misericordia. 

Ninguno de los tres primeros toros dieron opciones y mostraron sus complicaciones por la falta de fuerzas. Rafaelillo abrevió con el primero, Escribano trató de lucirse con las banderillas y Valadez lo intentó con esmero en el tercero. 

La segunda parte de la corrida subió algo la nota, no sólo por los toros, sino por la decisión de los tres matadores, que trataron de levantar una tarde que se ponía bastante cuesta arriba. No es fácil triunfar un 7 de julio en Pamplona y este viernes se ha demostrado que la estadística no falla. 

Los tres toreros fallaron con la espada y emborronaron sus intentos con el acero, sobre todo Escribano y Valadez con el quinto y el sexto, con los que han rozado el triunfo pero que han perdido al entrar a matar. 

Sin duda lo mejor de la tarde lo dejó el mexicano Leo Valadez con el último de la corrida, firme y quieto en algunos momentos de su faena, que además remató con mucha entrega y disposición, hasta el punto de ser prendido en una tanda de rodillas. 

Bastante mejor los tres últimos toros de La Palmosilla, pero muy lejos de la entrega y clase que habíamos visto los dos años anteriores en Pamplona. La corrida estuvo falta de ese punto de casta y movilidad que en otras ocasiones aportaba la emoción necesaria y el triunfo preciso a los toreros.  Los toros apenas se han empleado en los caballos y los segundos encuentros con el caballo han sido casi un espejismo.

Rafaelillo, de grana y oro: estocada delantera desprendida (silencio); pinchazo y estocada desprendida (silencio).

Manuel Escribano, de verde botella y oro: metisaca y cuatro pinchazos bajos y dos descabellos (silencio); pinchazo, estocada trasera desprendida y cinco descabellos (silencio).

Leo Valadez, de celeste y oro: estocada baja (silencio); estocada delantera desprendida y tres descabellos (silencio tras aviso).

Tercer festejo de la feria de San Fermín, con lleno total en los tendidos (unos 20.000 espectadores), en tarde de nubes y claros. 

Así les hemos contado en directo la primera corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2023: 

20:21

Sexto toro: Carafeo para Leo Valadez

El último toro de la tarde es Carafeo, castaño de 610 kilos, para el mexicano Leo Valadez. Complicado tercio de banderillas para la cuadrilla, que ha pasado un mal rato. Valadez se pone de rodillas para comenzar la faena. Ha estado a punto de ser cogido, pero se ha repuesto rápido tras perder pie. Lo cita de lejos el mexicano y lo intenta, pero de nuevo le falta transmisión al toro, también justo de fuerza. Lo intenta Valdez con una última tanda también de rodillas y molinetes. Ha estado bien el mexicano con este sexto de la tarde, casi lo mejor de toda la corrida. Ha metido una estocada entera, pero que no ha causado un efecto rápido. Se alarga la muerte del toro y se enfría la opción de triunfo. Falla con el descabello y no acierta hasta el tercer intento. Se esfuma por completo el triunfo. Silencio para Valadez. 
El torero Leo Valadez, a punto de ser cogido por el sexto de la tarde en Pamplona.
19:54

Quinto toro: Aspirante para Manuel Escribano

Vuelve Manuel Escribano a la puerta de toriles para recibir al toro de rodillas a porta gayola. Sale algo despistado el toro y lo solventa bien el torero de Gerena. Banderillea de nuevo el matador ante el entusiasmo del público. Recorte al quiebro y banderillas en todo lo alto. Ha fallado en el tercer par al violín y también al quiebro, pero se resarce con un nuevo intento. Ovación para el torero. Cita al toro con la muleta de lejos, de rodillas y desde el centro del ruedo. Se viene el toro de lejos. Flojea ya en la segunda tanta el de La Palmosilla con la mano izquierda. No termina la embestida y hay cierto peligro. Embiste el toro sin mucha codicia. Suena La Pamplonesa, pero no queda ya faena, incluso se va a estropear lo conseguido porque el toro se para. Falla con la espada a la primera y mete una estocada casi entera pero mal colocada a la segunda. Le cuesta doblar al toro y Escribano pierde la opción de triunfo. Silencio. 
19:34

Cuarto toro: Mirlón para Rafaelillo

Pesa 595 kilos el toro de la merienda, castaño. Algunas críticas a la presentación del toro. Apuros para la cuadrilla en banderillas después de que el toro apenas se empleara en el caballo. José Mora y Fernando Sánchez solventan bien el tercio de banderillas. Brinda Rafaelillo al público, más entretenido en la merienda en estos momentos. Lo intenta el torero murciano, pero es otro toro aspero, sin mucha transmisión y sin fuerza, que se une a la desconexión de los tendidos. Ha estado bien con la mano izquierda. Mata de una estocada completa. Silencio para Rafaelillo. 
19:18

Tercer toro: Opíparo para Leo Valadez

El tercero de la tarde es negro y pesa 555 kilos. Justo sale algo el sol en Pamplona y Leo Valadez, que ha encandilado con sus quites, ha brindado al público de este toro de La Palmosilla. Bien el torero con la mano derecha y bien el toro, con más empuje que sus hermanos y también con clase. Suena La Pamplonesa y el mexicano se lleva la muleta a la mano izquierda. El toro ya se comienza a parar y es peligroso porque no pasa por el engaño, hace por el torero. Mata a la primera y hay una leve y escasa petición. Palmas para Valadez. 
19:02

Segundo toro: Histórico para Manuel Escribano

El segundo toro de la tarde pesa 565 kilos y es para Manuel Escribano, que lo ha recibido con una larga cambiada. Bonito tercio de banderillas con Escribano que ha ofrecido todo su repertorio con un toro que le ha facilitado mucho las cosas con su galope. Brinda el toro a su madre el diestro a través de la televisión y comienza la faena. Un toro noble, también un poco justo de fuerza y que levanta la cara al salir de la muleta. Toreo en redondo, manoletinas mirando al tendido y desplantes, pero el toro no transmite. Falla con la espada a la primera. Tampoco hay suerte a la segunda ni a la tercera. Pitos desde el público. Sucesivos pinchazos y fallos con la espada ante el malestar del público. Silencio para Escribano. 
El torero Manuel Escribano en la suerte de banderillas a su primero de la tarde en el festejo taurino de esta tarde en la Plaza de Toros de Pamplona  de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023 donde ha compartido cartel con Rafaelillo y Leo Valadez con toros de la ganadería gaditana de la Palmosilla EFE/ Rodrigo Jimenez
18:40

Primer toro: Escandalito para Rafaelillo

Ha salido el primero de la tarde de La Palmosilla, Escandalito de 520 kilos y castaño, al que ha recibido Rafaelillo con unas largas cambiadas en el tercio. No se emplea mucho el toro en varas. Buen tercio de banderillas a cargo de la cuadrilla de Rafaelillo, Álvaro Oliver y Fernando Sánchez. Ha comenzado la faena con la mano derecha, en un serie sin mucha transmisión por el momento. Le ha dado en la segunda tanda algo más de distancia al toro, que casi se le cuela. No lo ve claro el torero que recurre a un desplante para levantar el ánimo y conectar con los tendidos. El toro es noble, pero no tiene mucha fuerza, así que Rafaelillo va a por la espada. Mata de una estocada algo caida pero muy efectiva. 
El torero Rafaelillo durante la faena a su primero de la tarde en el festejo taurino de esta tarde en la Plaza de Toros de Pamplona en la Feria del Toro de los Sanfermines 2023 donde ha compartido cartel con Manuel Escribano y Leo Valadez con toros de la ganadería gaditana de la Palmosilla.  EFE/ Rodrigo Jimenez
18:34

Aplausos y pitos para Cristina Ibarrola

La plaza ha recibido a la nueva alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN) con una gran ovación desde la sombra y pitos desde los tendidos de sol, donde se ha coreado UPN Kanpora y se han mostrado carteles en favor de los asesinos de la banda criminal ETA. Los proetarras y amigos íntimos de María Chivite, Javier Remírez, Ramón Alzórriz y el PSOE, pesados con sus monsergas incluso en fiestas. 
Primera corrida de toros de San Fermín cel Pamplona on toros de La Palmosilla. NAVARRA.COM
18:11

Rafaelillo, el primero en llegar

El diestro Rafaelillo ha sido el primero en llegar a la plaza de toros de Pamplona, que esta tarde a las 18.30 acoge la primera corrida de la feria del toro de San Fermín.

Acompañado por su cuadrilla, el torero murciano ha confirmado el buen estado del ruedo pese a la gran tormenta ocurrida en Pamplona esta tarde y la corrida sigue para adelante gracias al titánico esfuerzo de la Casa de Misericordia y decenas de trabajadores.

El torero Rafaelillo llega a la plaza de toros de Pamplona junto a su cuadrilla para la primera corrida de la Feria del Toro de San Fermín con toros de La Palmosilla. NAVARRA.COM
18:03

Retirada de la lona

Operarios retiran la lona del ruedo de la plaza de toros de Pamplona minutos antes de la primera corrida de San Fermín. NAVARRA.COM
17:46

Trabajo a contrarreloj de la Casa de Misericordia

Una intensa tormenta con granizo incluido ha puesto en vilo la primera corrida de San Fermín en la que Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez deben lidiar seis toros de La Palmosilla.

Sobre las 16.30 horas de la tarde, el cielo ha descargado una tromba de agua sobre la capital navarra, interrumpiendo la actividad festiva del 7 de julio. Aunque por la mañana todos los actos se han celebrado con normalidad, las precipitaciones han vuelto a Pamplona a primera hora de la tarde, como ya ocurrió el pasado 6 de julio.

La Casa de Misericordia trabaja a contrarreloj en la plaza para poder celebrar el festejo.

Trabajadores de la Casa Misericordia trabajan a contrarreloj para poder celebrar la primera corrida de la Feria del Toro de San Fermín. NAVARRA.COM
19:18

Tres toreros en muy distinto momento para Pamplona

Rafaelillo llega a Pamplona tras haberse quedado fuera de las principales ferias de la temporada. Aquí ha vivido la cara y cruz del toreo. Si en 2019 sufrió una brutal cornada que pudo tener peores consecuencias, también sabe lo que es abrir la Puerta Grande. Puede presumir de ser el torero en activo que más toros de Miura ha lidiado en esta plaza.

Manuel Escribano cortó dos orejas a ‘Patetero’, de Victorino Martín, premiado con la vuelta al ruedo en la Feria de Abril. Y una más a ‘Choricero’, de Miura, otro gran toro. Sin embargo, ha sido una de las ausencias de la Feria de San Isidro.

Leo Valadez es, junto a Isaac Fonseca, una de las grandes esperanzas del toreo mexicano. Llega a Pamplona tras dar que hablar en Madrid, donde cortó una oreja a un toro de Fuente Ymbro.

Cuarta corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022 con toros de la ganadería La Palmosilla para los diestros Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez. REUTERS
19:15

El mismo cartel de triunfo del año anterior

El cartel del 7 de julio es el único cartel idéntico al del año pasado. Fue la corrida de la feria, con los tres toreros saliendo a hombros: Rafaelillo cortó 4 trofeos y 2 Manuel Escribano y Leo Valadez. Nunca en los últimos 30 años tres matadores habían salido a hombros cortando cada uno dos orejas a un toro.

Manuel Escribano sale a hombros por la puerta grande de la Plaza de Toros de Pamplona, junto a sus compañeros de faena Rafaelillo y Leo Valadez, tras cortar dos orejas durante la cuarta corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022 con toros de la ganadería La Palmosilla. IÑIGO ALZUGARAY
19:13

La Palmosilla, un auténtico idilio con Pamplona

La ganadería de La Palmosilla debutó en San Fermín en 2019, recibiendo el Trofeo Carriquiri al toro más bravo con ‘Tinajón’. En 2022 ‘Arrumbadito’, ‘Vinatero’, ‘Remilgado’, ‘Pueblerino’, ‘Memorable’ y ‘Sombrerito’ les dieron el premio Feria del Toro a la mejor corrida. ¿No hay dos sin tres?
Cuarta corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022 con toros de la ganadería La Palmosilla para los diestros Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez. IÑIGO ALZUGARAY
17:11

Los toros de La Palmosilla

Estas son las fotos de los toros de La Palmosilla que han corrido esta mañana el primer encierro cuando llegaron a Pamplona en los corrales del Gas. 

Toros de la ganadería de La Palmosilla (7 de julio) en los corrales del Gas de Pamplona. PABLO LASAOSA

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una corrida sin entrega de La Palmosilla desluce la primera de la Feria del Toro San Fermín