• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 18:53
 
 

SAN FERMÍN

Los animalistas, en Pamplona: "Hay gente de las peñas que no va a la Plaza de Toros"

Han reconocido que son conscientes de que "Sanfermines va a ser un hueso duro de roer" y puede ser de las últimas fiestas que prescindan de la tauromaquia.

Tercera corrida de San Fermín 2023 con toros de Cebada Gago para Adrián de Torres, Román e Isaac Fonseca. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de una de las peñas de Pamplona durante una corrida en San Fermín. PABLO LASAOSA

Una manifestación, convocada por el colectivo Libertad Animal, con el apoyo de 37 asociaciones a nivel estatal, ha recorrido este sábado las calles del centro de Pamplona para reivindicar unos Sanfermines sin corridas de toros.

Irma Jiménez, portavoz de este colectivo, ha comentado a los medios de comunicación antes de la salida de la marcha que "éste es el séptimo año que hacemos una manifestación previa a los Sanfermines" para pedir unas fiestas "libres de sufrimiento animal", porque "creemos que la sociedad tiene que avanzar y tiene que dejar dedivertirse viendo cómo se tortura y asesina a animales en la plaza".

En ese sentido, ha recordado que "son 60 los toros que van a encontrar la muerte en estos Sanfermines".

No obstante, ha señalado, "por suerte, hasta dentro de las peñas también ya hay gente que no va a la plaza de toros, o sea que el debate está en la calle" y por eso "es importante la manifestación de hoy para remover también conciencias".

Al respecto, ha considerado que "el día que las peñas tomen conciencia y se posicionen" en contra de las corridas "​​la plaza de toros de Pamplona no va a tener gente que vaya, porque la gente va a la plaza de toros a divertirse, emborracharse, estar con las cuadrillas. Muchísima gente que va a la plaza de toros ni son conscientes ni miran a lo que está sucediendo abajo".

Jiménez ha asegurado que son conscientes de que "Sanfermines va a ser un hueso duro de roer" y puede ser de las últimas fiestas que prescindan de la tauromaquia "por lo arraigado que está, por ejemplo, el encierro" en la ciudad.

Sobre el encierro, ha destacado que "también hay un maltrato, el animal corre asustado delante de muchísima gente".

En la marcha, que ha tenido su salida y llegada en la Plaza del Castillo, se han portado pancartas con lemas como 'No me dejes solo' y camisetas con frases como 'Tauromaquia es violencia'


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los animalistas, en Pamplona: "Hay gente de las peñas que no va a la Plaza de Toros"