• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ENCIERRO

El encierro tiene dueño en forma de voz: Javier Solano

Javier Solano, comentarista de TVE, lleva más de 25 años despertando a los entusiastas del encierro.

Javier Solano, periodista de TVE y comentarista del encierro
Javier Solano, periodista de TVE y comentarista del encierro

Javier Solano llegó a hacer periodismo del encierro casi por casualidad: porque le atraían los toros y era corredor habitual desde los 15 años. “Cuando entré a la redacción del periódico 'Pamplona Hoy' en el año 1982 me preguntaron qué era lo que me gustaba y, como corredor de encierros y aficionado a los toros, empecé a escribir sobre ello cada mañana de San Fermín”. Se adueñó de un lenguaje que hasta entonces no se había utilizado, dejando a un lado la escritura escueta y sin detalles que no ofrecía ningún porqué. “Yo sabía de primera mano lo que había ocurrido porque corría el encierro y después iba al trabajo a redactar la noticia. Y, en ese sentido, soy un poco responsable de introducir una manera de narrarlo que he mantenido en la televisión”.

El 7 de julio de 1988 comenzó una etapa que muy distinta de lo que hacía hasta entonces en San Fermín. El día 14 del año anterior se despedía de los encierros sin saberlo, porque a partir de entonces le tocaría ser la voz de las retransmisiones y narrarlos a través de TVE. Durante 25 años ese ha sido su puesto, salvo un parón de 3 años (de 2010 a 2013) por desacuerdos con la cadena. “Quisieron imponerme una forma de realizar el programa que yo no estaba dispuesto a seguir”. 

Sin embargo, ese breve descanso le permitió quitarse la espina que tenía clavada desde que dejó aparcada su afición. Lo primero que quiso hacer el 7 de julio de 2010 fue volver al recorrido para probarse como corredor 25 años después. “Yo mismo sabía que lo peor que me podía pasar era que me saliese bien, porque de ser así iba a volver los demás días… pero sufrí un golpe y esa primera prueba fue la definitiva”. A pesar de su veteranía no dudó en pedir consejo a su hijo Fermín, porque él conocía de primera mano en qué se habían convertido los encierros 2.0; nada parecido a lo que él había dejado atrás. En 2013, tras conseguir solucionar las gestiones con la directiva de TVE, volvió a coger ese micrófono que tanto le había echado de menos.

Un trabajo que se cimienta en improvisar sin ni siquiera seguir un guion, un evento que no se sabe cada día con qué va a sorprender. “Voy con las manos en los bolsillos porque he sido cocinero antes que fraile y, cuando conoces un tema, sabes casi deducir lo que va a pasar, lo estás viendo venir”. Pese a que pueda sorprender, Javier Solano ve por su pantalla lo mismo que el resto de telespectadores, visualiza las imágenes a la vez. Pasados esos tres minutos llega el momento de las repeticiones, los ralentizados y los distintos planos. Y es ahí cuando el experto abre el inmenso baúl lleno de conocimientos para encandilar a los espectadores y que sigan ahí una mañana más.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El encierro tiene dueño en forma de voz: Javier Solano