• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:27
 
 

SOCIEDAD

La historia de Navarra contada a través de la mirada del histórico fotógrafo José Galle

José Galle Gallego, creador de la marca Foto Galle, practicó durante cuatro décadas todas las especialidades fotográficas. En su amplio legado encontramos imágenes de momentos cruciales de la historia de Navarra.

José Galle Gallego con su cámara en una composición sobre otra imagen de su época en Pamplona.
José Galle Gallego con su cámara en una composición sobre otra imagen de su época en Pamplona.

El fotógrafo José Galle Gallego (Valladolid, 1898 - Pamplona, 1983) se inició en el oficio en Madrid y San Sebastián, llegó a Pamplona en los años veinte en donde desarrolló la práctica totalidad de su vida profesional. Como tantos fotógrafos de su tiempo adquirió experiencia en el estudio del maestro Benito Rupérez. Fundó la marca comercial Foto Galle, ejerciendo desde el 38 de la calle Zapatería asociado a su hermanastro Rafael Bozano Gallego.

Disuelta la relación comercial con su hermano, se estableció en el número 7 de la calle Blanca de Navarra (actual Mercaderes) -en 1966 se trasladó al 11 de la misma calle-. Al comprar material fotográfico en Francia pudo importar con facilidad productos de perfumería, lo que le posibilitó la diversificación del negocio en droguería y perfumería

Como fotógrafo de capital de provincia se vio abocado a practicar todo tipo de especialidades fotográficas: retrato y retoque, prensa, reportaje de eventos (oficiales, deportivos y taurinos), fiestas, encierros (indiscutible maestro), arquitectura y urbanismo (su catálogo explica la transformación de Pamplona), postales, comercial y publicitaria. En todas ellas destacó por su impecable profesionalidad, especialmente como infatigable cronista de la actualidad navarra.

En consonancia con la modernización de la prensa, desarrolló un nuevo concepto del reporterismo gráfico, firmando siempre como Foto Galle. Sus colaboraciones con Diario de Navarra se iniciaron en los años veinte que prolongó hasta los años sesenta. Su modus operandi era patear la calle, captando todo lo que veía, al mismo tiempo retrataba a paseantes para vender las copias en tienda. Practicó la fotografía de eventos oficiales, institucionales y particulares, inmortalizando innumerables promociones escolares.

En los años cincuenta su hijo Fernando Galle Zumealde (Pamplona 1928-1982) se incorporó al negocio familiar. En lo fotográfico además de ser cofundador de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra (AFCN), dio continuidad a su padre trabajando bajo la marca Galle, de modo que, en ciertos casos, no es posible distinguir la autoría. Abrió su propio establecimiento fotográfico en Joaquín Larregla, e impulsó la perfumería con dos tiendas más en Pamplona: una en la calle Bergamín y otra en la avenida de Carlos III. Inesperadamente Fernando murió un año antes que su padre por un infarto de miocardio. Desde entonces, poco a poco, la firma Galle fue languideciendo hasta su completa desaparición de la oferta comercial de fotografía y perfumería.

Una gran parte del legado de José Galle Gallego es la historia de cuatro décadas de Navarra, que cubre hechos que han ido más allá de la simple crónica de la época. De todo ello, hemos seleccionado una serie de fotos procedentes de la Colección Municipal y de la Colección Arazuri custodiadas por el Archivo Municipal de Pamplona. Muchas de ellas las encontramos en libros de historia sin mentar la autoría.

Foto 01. El avión ‘Plus Ultra’ completó el primer vuelo de España (Palos de la Frontera el 22/01/1926) a Sudamérica (Buenos Aires 10/02/1926) hecho calificado de gesta heroica. La tripulación de aquella aeronave estaba compuesta por: el comandante Ramón Franco (hermano del que sería dictador), el capitán Julio Ruiz de Alda (nacido en Estella), el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada (nacido en Caparroso). Dos meses más tarde del famoso vuelo, se organizaron homenajes a Ruiz de Alda –Rada no pudo acudir- en su ciudad natal y en Pamplona.

El martes 27 de abril, Pamplona, con el comercio cerrado desde el mediodía -por sugerencia del alcalde-, hizo un gran recibimiento al aviador: música en la plaza del Castillo, Comparsa de gigantes y cabezudos, novillada con charlotada y por la noche quema de un zezenzusko. En la foto el heroico piloto se dirige con la comitiva oficial de la Casa Consistorial a la Diputación, a su izquierda el alcalde Leandro Nagore. Por la tarde dio una conferencia en el teatro Olimpia. Ruiz de Alda sería cofundador de Falange Española; al inicio de la Guerra Civil, en el verano de 1936, fue uno de los asesinados en la matanza de la Cárcel Modelo de Madrid.

27/04/1926 (Foto José Galle Gallego, Colección Municipal, Archivo Municipal AMP003908)
Recibimiento a Ruiz de Alda. 04/1926 (Foto José Galle Gallego, Colección Municipal, Archivo Municipal AMP003908)

Foto 02. El somaten era un cuerpo armado de protección civil, diferenciado del Ejército, para defensa propia y de la tierra. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) prodigó los somatenes por toda España. La foto muestra la bendición de las banderas de los somatenes en la plaza del Castillo en presencia del dictador.

25/09/1927. Bendición de las banderas de los somatenes en la plaza del Castillo Archivo Municipal. (Foto José Galle Gallego, Colección Municipal, Archivo Municipal AMP002785)
25/09/1927. Bendición de las banderas de los somatenes en la plaza del Castillo. (Foto José Galle Gallego, Colección Municipal, Archivo Municipal.

Foto 03. En enero de 1930, ante la creciente impopularidad que cosechaba el dictador Miguel Primo de Rivera, II marqués de Estella, dimitió y se exilió a París. Su estancia parisina fue efímera, ya que falleció el 16 de marzo de 1930. Al día siguiente desde la capital francesa se repatrió el cadáver por tren. En la estación de Irún el féretro se trasladó a una capilla ardiente transitoria. Diversas personalidades militares y civiles, entre ellos varios exdiputados navarros, acudieron para rendir respeto. La foto muy posiblemente corresponde a esta capilla ardiente.     

Foto 03 18 03 1930 COLECCIÓN ARAZURI Autoridades civiles y militares ante el féretro de Miguel Primo de Rivera, II Archivo Municipal U0100114
18-03-1930. Autoridades civiles y militares ante el féretro de Miguel Primo de Rivera. (Foto José Galle Gallego, Colección Arazuri, Archivo Municipal. 

Foto 04. El andamiaje que muestra la instantánea, tomada en 1931, corresponde al proceso de demolición y traslado del teatro Gayarre de la plaza del Castillo a la ubicación actual en Carlos III. La apertura de la arteria principal del II Ensanche cambió notablemente el panorama urbanístico de la ciudad. El proyecto del nuevo ensanche, diseñado por el arquitecto municipal Serapio Esparza, había sido aprobado por el Ayuntamiento en julio de 1917.

Foto 04 1931 COLECCIÓN MUNICIPAL Trabajos de demolición del antiguo Teatro Gayarre. Archivo Municipal AMP001747
Trabajos de demolición del antiguo Teatro Gayarre. 1931. Foto José Galle Gallego, Colección Municipal, Archivo Municipal.

Foto 05. En la mayoría de las capitales de provincia las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 fueron favorables a las candidaturas antimonárquicas, hecho que precipitó la proclamación de la II República. Por el contrario, en Pamplona se impuso el bloque de derechas (llamado antirrevolucionario) -capitaneado por jaimistas-, que obtuvo 17 concejales, frente a los 12 de la Conjunción republicano-socialista.

El 14 de abril, al saberse que Alfonso XIII había abandonado España y de la constitución del Gobierno Provisional, el general Gil Yuste, gobernador militar de Navarra, convocó al presidente del Comité republicano Serafín Húder que acudió con otros miembros. Yuste se puso a disposición de los republicanos asegurando el orden público. La inhibición del Ejército supuso que el cambio de régimen no fuese cruento. En la foto: de izq. a dcha: Corpus Dorronsoro,?, Mariano Sáez, el gobernador militar Gil Yuste, Serafín Húder, Mariano Ansó, Emilio Azarola y Gregorio Angulo.

Foto 05 14 04 1931 COLECCIÓN MUNICIPAL El general Gil Yuste, gobernador militar, poniéndose a disposición del Comité Archivo Municipal AMP002788
El general Gil Yuste, gobernador militar, poniéndose a disposición del Comité. 14/04/1931. Foto José Galle Gallego, Colección Municipal, Archivo Municipal.

Foto 06. Con el beneplácito del gobernador militar, el Comité republicano, presidido por Húder, tomó posesión del Ayuntamiento, de la Diputación y del Gobierno Civil. Se organizó una manifestación desde la plaza Circular hasta la plaza Consistorial. Desde el balcón del Ayuntamiento Húder dirigió la palabra a los congregados, recordando, muy emocionado, que desde el mismo sitio su padre había proclamado la I República. Otros miembros del Comité tomaron la palabra pidiendo serenidad y respeto a la ciudadanía e izaron una bandera tricolor. La banda de música del regimiento de América y la Pamplonesa interpretaron la Marsellesa. La foto de Galle testimonia el numeroso público que acudió al acto.  

Foto 06 14 04  1931 COLECCIÓN MUNICIPAL Público concentrado en la plaza consistorial celebrando la proclamación de la RepúblicaArchivo Municipal AMP002787
Público concentrado en la plaza consistorial celebrando la proclamación de la República. 14/04/1931 Foto José Galle Gallego, Colección Municipal, Archivo Municipal.

Foto 07. En Pamplona los resultados de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 fueron impugnados por el PNV. El 31 de mayo se repitieron estas elecciones -no fue un balotaje o segunda vuelta como se dice-; el electorado cambió el voto, resultando la Conjunción republicano-socialista triunfadora. Seguidamente fue elegido alcalde Mariano Ansó. Al obtener éste un escaño en Cortes Constituyentes en las elecciones del 28 de junio de 1931, renunció a la Alcaldía. En la foto Ansó, como alcalde, pasa revista al cuerpo de Policía Municipal en la plaza de toros.

Foto 07 1931 El alcalde Mariano Ansó pasa revista al cuerpo de Policía Municipal en la plaza de toros. Archivo Municipal U0130218
El alcalde Mariano Ansó pasa revista al cuerpo de Policía Municipal en la plaza de toros. 1931. Foto José Galle Gallego, Colección Arazuri, Archivo Municipal.

Foto 08. El 14 de junio de 1931 se celebró un “gran mitin de afirmación católica y fuerista” en la plaza de toros de Pamplona, organizado por las facciones carlistas –principalmente jaimistas- y asociaciones católicas, en el que se congregaron unas 25.000 personas. En la foto los oradores del mitin: de izquierda a derecha: Agustín Tellería; Rafael Diaz Aguado Salaverri; Manuel Serante y Joaquín Beunza. A la salida de la concentración se produjeron disturbios en confrontación con izquierdas en la plaza de la República (días antes se había cambiado el nombre). También hubo enfrentamientos al retorno de los asistentes que acudieron al mitin en coche o en tren.

Foto 08 14 06  1931 COLECCIÓN MUNICIPAL Oradores del gran mitin de afirmación católica celebrado en la Archivo Municipal AMP002791.
Oradores del gran mitin de afirmación católica celebrado en la Plaza de Toros. 14/06/1931. Foto José Galle Gallego, Colección Municipal, Archivo Municipal

Foto 09. 06/07/1931 La primera Corporación municipal de la II República se dirige a San Lorenzo para celebrar las Vísperas de San Fermín, pasando por la calle San Saturnino –farmacia J. Sánchez y establecimiento fotográfico de Zaragüeta-. Preside la comitiva el alcalde Mariano Ansó, a su derecha el teniente de alcalde Nicasio Garbayo. Por primera vez los concejales no vistieron de etiqueta con el frac tradicional, sino con traje y sombrero de calle.

Foto 09 06 07 1931 La corporación municipal, presidida por el alcalde Ansó, se dirige a las Vísperas de San Fermín.Archivo Municipal AMP003039
La corporación municipal, presidida por el alcalde Ansó, se dirige a las Vísperas de San Fermín. 06/07/1931. Foto José Galle Gallego, Colección Municipal, Archivo Municipal.

Foto 10. Completada la demolición del Teatro Gayarre, en 1932 desde el inicio de la avenida de Carlos III se podía ver la plaza de la República y al fondo el edificio del Nuevo Casino que tradicionalmente se ha llamado principal. 

Foto 10 1932 Avenida de Carlos III a la altura de la Plaza del Castillo Archivo Municipal AMP000231
 Avenida de Carlos III a la altura de la Plaza del Castillo. 1932. Foto José Galle Gallego. Colección Municipal, Archivo Municipal.

Foto 11. El 15 de septiembre de 1932 el presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora, firmó en San Sebastián el decreto del Estatuto de Cataluña. Al día siguiente visitó Pamplona. En la foto el presidente de la II República con sobrero en la mano, a su izquierda el ministro de Obras Públicas, el socialista Indalecio Prieto. A su derecha, vestido de militar, el general Gonzalo Queipo de Llano, en aquel momento era jefe del Cuarto Militar del presidente de la República; en julio de 1936 sería uno de los cabecillas del golpe de Estado en Sevilla.

Foto 11 16 09 1932 COLECCIÓN MUNICIPAL Visita de Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la Segunda República, Archivo Municipal AMP002434
Visita de Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la Segunda República. 16/09/1932 (Foto José Galle Gallego, Colección Municipal, Archivo Municipal)

Foto 12. El 6 de julio de 1934, comenzaron las cuartas fiestas de San Fermín de la II República. Por entonces todavía no se había institucionalizado el Chupinazo desde la Casa Consistorial, al mediodía se disparaban cohetes por toda la ciudad al mismo tiempo que las campanas de las iglesias repicaban. A esa hora salieron de la plaza Consistorial las bandas de música y de chistularis que recorrieron la ciudad interpretando alegres pasacalles. La fachada del Ayuntamiento está engalanada, en la segunda planta en la balconada central ondea la bandera de la ciudad, en el balcón de la derecha el pendón lleva el escudo de Navarra republicano. Apreciamos también las dos farolas modernistas, instaladas en 1916, que se trasladaron a Falces en 1953.

Foto 12 06 07 1934 Comienzo de las fiestas de San Fermín. Archivo Municipal AMP002068
Comienzo de las fiestas de San Fermín. 06/07/1934. Foto José Galle Gallego, Colección Municipal, Archivo Municipal

Foto 13. El 18 de julio de 1936 estalló en España un golpe de Estado de carácter militar. Al día siguiente, en Pamplona a las seis de la mañana salió de los cuarteles una banda de cornetas y tambores para proclamar el estado de guerra en Navarra dictado por el general Mola. El primer bando se proclamó en la plaza de la República. José Galle se echó a la calle con su cámara para captar lo que ocurría aquel día en la capital navarra, gracias a él tenemos imágenes de gran valor histórico. Seguidamente tropas de la guarnición desplegaron unidades por Pamplona con ametralladoras. En la foto una de estas unidades en la confluencia de la calle del Duque de Ahumada con Amaya.

Foto 13 19 07 1936 COLECCIÓN MUNICIPAL Tropas de guarnición toman las calles tras la proclamación del Alzamiento Nacional. Archivo Municipal AMP002810
Tropas de guarnición toman las calles tras la proclamación del Alzamiento Nacional. 19/07/1936. Foto José Galle Gallego, Colección Municipal, Archivo Municipal chivo Municipal.

Foto 14. El general Emilio Mola acompañado de militares y carlistas recorre las calles de Pamplona el día del golpe de Estado en Navarra. A su izquierda el periodista Raimundo García, director de Diario de Navarra, que firmaba sus artículos como Garcilaso y Ameztia, fue también diputado a Cortes por Navarra.

Foto 14 19 07 1936  El general Emilio Mola, acompañado de otros militares y del periodista Raimundo García, recorre las calles Archivo Municipal AMP002802
El general Emilio Mola, acompañado de otros militares y del periodista Raimundo García, recorre las calles de Pamplona. 19/07/1936. Foto José Galle Gallego, Colección Municipal, Archivo Municipal

Foto 15. Desde primeras horas de la mañana llegaron a la plaza de la República autobuses, camiones y coches procedentes de las poblaciones navarras con voluntarios, principalmente requetés, para apoyar a los sublevados. La población recibía, con efusivo entusiasmo, a estos voluntarios.  

Foto 15 19 07 1936 Archivo Municipal AMP002811
19/07/1936. Foto José Galle Gallego, Colección Municipal, Archivo Municipal.

Foto 16. En 1936, en los bajos de la conocida casa del toril de la plaza de la República, se encontraba el Café Suizo (actualmente La Tagliatella). En el primer piso del número 37 se ubicaba el domicilio social de Izquierda Republicana. El día del golpe de Estado miembros de Falange Española atacaron la sede republicana, desplegaron su bandera y se apropiaron del piso que, desde aquel momento, sería su nueva sede. Numeroso público asiste al ataque falangista y a los distintos acontecimientos que se sucedían en el centro neurálgico de la ciudad.  

foto 16 19360719 Asalto de la sede de Izquierda Republicana por elementos de Falange Española.00026100_0001
Asalto de la sede de Izquierda Republicana por elementos de Falange Española. Foto José Galle Gallego, Colección Municipal, Archivo Municipal.

Foto 17. Partidarios del golpe de Estado, desde la mañana del 19 de julio, se encaramaron a los postes para arrancar los gallardetes con la bandera republicana que quedaban de fiestas en la plaza de la República. Por todo Pamplona se destruyeron signos republicanos, como en la foto, un joven borra los nombres de Galán y García Hernández de la placa. En diciembre de 1930, ambos fueron artífices de un levantamiento militar a favor de la república en Jaca; capturados y juzgados por un Consejo de Guerra, fueron fusilados inmediatamente. Tras la proclamación de la II República, Galán y García Hernández fueron considerados mártires del nuevo régimen, por lo que el Ayuntamiento de Pamplona cambió la avenida de Alfonso XIII (actual de la Baja Navarra) por Galán y García Hernández.

Foto 17 19 07 1936 COLECCIÓN MUNICIPAL  borran el nombre de la placa de la avenida de Galán y García Hernández. Archivo Municipal AMP002804
Borran el nombre de la placa de la avenida de Galán y García Hernández. 19/07/1936. Foto José Galle Gallego, Colección Municipal, Archivo Municipal.

Foto 18. Fuerzas movilizadas, entre ellos Ejército, Requetés y Falange comandadas por el coronel García Escámez. Están concentrados junto a la Estación de Autobuses en la avenida de Conde Oliveto, preparados para subir a los autobuses con destino al frente de Madrid.

Foto 18 19 07 1939 COLECCIÓN MUNICIPAL Voluntarios concentrados en el exterior de la Estación de Autobuses dispuestos a partir Archivo Municipal AMP002813
Voluntarios concentrados en el exterior de la Estación de Autobuses dispuestos a partir. 19/07/1936. Foto José Galle Gallego, Colección Municipal, Archivo Municipal

Foto 19. En 1936 la plaza del Castillo –en octubre recuperó su nombre tradicional- fue escenario habitual de desfiles de combatientes. Se vieron también desfiles de jóvenes carlistas (pelayos), o como en la foto, de mujeres falangistas que marchan marcialmente a la altura del Café Iruña.

Foto 19 1936 2 Desfile de mujeres falangistas en la plaza del Castillo.Archivo Municipal U0110554
Desfile de mujeres falangistas en la plaza del Castillo.1936. Foto José Galle Gallego, Colección Arazuri, Archivo Municipal.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La historia de Navarra contada a través de la mirada del histórico fotógrafo José Galle