• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SAN FERMÍN 2022

Nobleza en la Estafeta y en la cazuela: Gazteluleku concede su premio al toro con mejor sabor

El jurado se ha reunido en la mañana de San Saturnino para determinar con qué astado se ha podido hacer el mejor guiso.

Reunión del jurado del Premio al Toro más Jugoso de la Feria del Toro 2022 en la sociedad Gazteluleku de Pamplona. PABLO LASAOSA
Reunión del jurado del Premio al Toro más Jugoso de la Feria del Toro 2022 en la sociedad Gazteluleku de Pamplona. PABLO LASAOSA

Nobles en la Estafeta y también en la cazuela. Rifador, el toro marcado con el número 50 de la ganadería de Miura que fue lidiado el pasado 14 de julio en Pamplona por el diestro Antonio Ferrera, ha sido galardonado con el premio al toro más jugoso de la feria que concede la Sociedad Gastronómica Gaztelulueku. Esa misma mañana, Rifador había corrido junto a sus hermanos en uno de los encierros más vibrantes y vistosos de los Sanfermines de 2022, que se saldó con un mozo corneado y un total de seis traslados al Hospital Universitario de Navarra.

Miura recoge así el testigo de la ganadería de Puerto de San Lorenzo, anterior acreedor del premio al toro jugoso que se llevó Joyito, que fue lidiado el 7 de julio de 2019 en los últimos sanfermines pre pandémicos, el primero de aquella tarde que abrió plaza con Emilio de Justo.

El jurado del premio se ha reunido esta mañana de San Saturnino en su sede de la calle San Francisco para catar y fallar; y ha determinado que Rifador, un toro nacido en enero de 2018 y que pesaba 545 kilos merecía los honores. 

El cocinero Leandro Gil, titular del restaurante Alma Pamplona, que atesora una estrella Michelin y dos soles Repsol ha sido el encargado de sacarle todos los sabores a esta pieza de carrillera de carne, a la que ha acompañado de una parmentier de piel de patata y yema de huevo escabechada.

El jurado se ha fijado no sólo en el sabor, sino también en la textura, el color y la ternura. Y de todo ello han dado buena cuenta el propio Leandro Gil, el ex pelotari Juan Martínez de Irujo, el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, el ganadero de Pincha, José Antonio Baigorri, el representante de Cárnica Almameat, Yosu Barberena y la socia de Gazteluleku María José Martinez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nobleza en la Estafeta y en la cazuela: Gazteluleku concede su premio al toro con mejor sabor