La corrida de los toros salmantinos del Puerto de San Lorenzo convirtió el día de San Fermín en un suplicio para los aficionados, que llenaron la plaza hasta dejarla sin entradas.
Ni un billete quedó en las taquillas en la primera de la Feria del Toro, que tuvo todo lo que tiene que tener un 7 de julio en Pamplona, salvo toros bravos con movilidad.
Llegó Enrique Maya a la presidencia con una vibrante ovación tras regresar a la alcaldía, algo que fue respondido desde sol con sus tradicionales gritos contra la democracia y enfavor de los presos asesinos de ETA, a los que se rindió homenaje con dos pancartas alusivas. Una de ellas, por cierto, estuvo colocada de manera infame durante los dos primeros toros, sin que se viera por la zona a la policía que aún dirige la consejera de la cuerda de la banda, Mª José Beaumont.
Ahí tiene sus socios la socialista María Chivite para negociar su próximo gobierno "de convivencia".
Mientras esto sucedía, las peñas han desplegado dos grandes pancartas en favor de los presos asesinos de ETA, los nuevos socios de María Chivite y el PSN.
Ya se adelantaba en la previa de la corrida publicada por este medio que no es nada sencillo triunfar en la primera corrida de San Fermín y que sólo dos toreros habían conseguido abrir la puerta del Encierro en la última década.
Uno de ellos era López Simón, que llevó sus dos intervenciones al terreno del tremendismo, rodillas en pie y arrimones injustificados ante un toro moribundo, el quinto, que terminó por echarse antes de la suerte suprema.
Lo peor de López Simón no fue su toreo de poco gusto, sino la vuelta al ruedo que él mismo se concedió después de una faena vulgar y que apenas había concitado la levísima petición de oreja por parte del público.
Son otra cosa como toreros Emilio de Justo y Ginés Marín. Atesoran clase y valor, pero hace falta materia prima para poder conectar con el tendido.
Así se ha preparado el de Jerez para su corrida con los Puerto de San Lorenzo.
Los toros del Puerto se apagaron pronto, mansearon en algunos momentos, carecieron de casta y raza y languidecieron desde su paso por el caballo, salvo algunos momentos puntuales en los que tanto De Justo como Marín, con la mano izquierda, sacaron algunos chipazos.
Al primero lo masacraron en el caballo, metió bien la cara el tercero durante un par de tandas, estuvo con muchas ganas De Justo con el cuarto y no hubo toro en el sexto para Marín.
Una tarde de apagones continuos, sin toros, sin raza, sin posibilidad de llegar a buen 'Puerto'.
ASÍ LES HEMOS CONTADO LA CORRIDA EN DIRECTO
Primera corrida de la Feria del Toro de San Fermín con la ganadería del Puerto de San Lorenzo, que el año pasado lidió el toro más bravo y fue premiado con el trofeo Carriquiri.
PRIMER TORO
Está ya en el ruedo Joyito, un toro negro de 610 kilos, que de primeras ha salido algo suelto del capote de De Justo. Ha empujado el toro en el caballo, aunque se le ha tapado la salida. Dos puyazos muy duros, posiblemente excesivos. Vamos a ver cómo los acusa el toro.
Dificultades en banderillas para la cuadrilla de Emilio de Justo y durante toda la lidia del toro en este tercio. El toro se ha defendido, ya se ha visto el resultado del exceso en varas.
Por la izquierda ha comenzado De Justo, pero el toro no tiene recorrido. Se para y es complicado ligar al menos un par de pases consecutivos para darle algo de recorrido a la faena.
No ha tenido historia y Emilio de Justo se ha quedado en la cara del toro para intentar algo que era evidente que no iba a ocurrir.
Espadazo en todo lo alto del torero que ha sido suficiente para poner fin al primero, un toro al que han fundido en el caballo. Ha tenido que hace todo el torero, que se ha tirado para matar el toro a la primera.
SEGUNDO TORO
Muy bien ha recibido López Simón al segundo toro de la tarde, Velosico, negro bragado de 575 kilos.
Mejor picado este toro, que se empleó lo justo en el caballo. Muy buen quite de Marín y perfecta la cuadrilla de Del Álamo en banderillas.
Brinda López Simón al público y lanza la montera, que ha caído boca arriba, aunque el diestro no ha querido rectificarla.
De rodillas ha comenzado la faena y ya ha sintonizado el público. Se queda algo corto en sus embestidas el del Puerto de San Lorenzo, mientras que el torero sigue en los medios y ha basado el inicio de su faena en la mano derecha.
Suena La Pamplonesa en su centenario, pero López Simón no ha tenido mucha más imaginación para sacar adelante la situación.
Mata de una estocada defectuosa que ha hecho guardia y le cuesta doblar al toro.
TERCER TORO
Sale al ruedo Pitinesco, el toro del Puerto de San Lorenzo que se ha quedado rezagado en el encierro y que ha generado los momentos de mayor tensión y alguna cogida.
Ha empujado el toro en el caballo de Agustín Navarro y se ha lucido la cuadrilla de Ginés Marín en el tercio de banderillas.
Ha metido bien la cara el toro por el pitón izquierdo y Marín sigue por ese mismo pitón, para tratar de aprovechar estas virtudes del toro. Muy buenos un par de naturales en la segunda tanda.
También embiste bien el toro por el pitón derecho, aunque tras una tanda ha vuelto el torero a la mano izquierda, donde se siente más cómodo, aunque el toro sale ya con la cara arriba y más desentendido, manseando al final de la faena.
Sabe que en Pamplona hay que hacer algo extra para captar la atención de los tendidos y ha rematado la faena con sendos molinetes de rodillas antes de entrar a matar.
Ha entrado sin mucha convicción y ha pinchado. Mete la espada a la segunda, fulminante.
¡La primera corrida de los Sanfermines ha sido toda una fiesta en los tendidos!
CUARTO TORO
Recibe Emilio de Justo a Ligantesco, el cuarto de la tarde con 540 kilos de peso y negro mulato.
Ha salido el toro disparado del caballo, como un auténtico resorte. En el segundo encuentro también ha recibido castigo, aunque ha salido el toro bastante entero visto como se ha movido en banderillas, donde se le han colocado los pares con mucha dificultad.
Muy bien Emilio de Justo en el inicio de la faena, mano a la derecha y con mucho gusto. El toro embiste, mete bien la cara y es pronto y repite, algo clave para que la faena transmita.
Tres tandas muy meritorias con la mano derecha, con pase por la espalda incluido, con el torero con muchas ganas.
Otra buena tarda, con pase a mano cambiada, y de Justo que se lleva la muleta a la izquierda. En un par de ocasiones se le ha quedado el toro parado, pero el torero ni se ha inmutado. Mucho valor.
Termina con unas manoletinas hasta que pierde la muleta y cierra la faena con un desplante.
Estocada casi entera sin efecto y media docena de golpes de verduguillo que han estropeado el mejor momento de la tarde y le han hecho perder a De Justo la opción de trofeo.
QUINTO TORO
Precioso el quinto de la tarde, de nombre Sombreto, colorado y de 610 kilos.
Puyazo muy largo y algo trasero. Ha cogido el toro al caballo por los pechos y lo ha sacado hacia los medios.
Bien en banderillas y en la lidia del toro la faena de López Simón, que ha comenzado la faena de rodillas, en los terrenos del tendido 1.
Los tendidos de sol y sombra se han unido en una gran ovación a la banda en un día en el que se ha colgado el cartel de 'no hay billetes', con la plaza llena al completo.
El toro embiste con mucha sosería después de la primera tanda y pinta que se va a parar en breve. Se defiende al animal al fina de los muletazos y pasa sin codicia ni interés alguno por los engaños.
Tirá López Simón de tremendismo para tratar de sacar algo, casi encima de un toro completamente apagado.
Tan apagado que al final se echa. Se acabó y habrá que entrar a matar. Estocada prácticamente entera sin ayuda del toro, que evidentemente dobla al instante.
Levísima petición.
López Simón le echa un poco de morro al asunto y se pega una vuelta al ruedo por su cuenta, inmerecida y que la gente aplaude más por quitarse el aburrimiento de encima que otra cosa.
SEXTO TORO
El último toro de la tarde es para Ginés Marín, se llama Campanero y es negro con 575 kilos. Se ha lucido con la capa en el recibo el joven torero, en especial con dos medias.
Pica el toro Guillermo Marín, padre del torero, que ha medido el castigo en las dos entradas del toro al caballo.
Ha tratado Emilio de Justo de lucirse en un quite, pero ha salido trastabillado y sin capote.
Brinda Ginés Marín al público la faena en los medios.
Pero hay más bien poco que contar, la verdad. Un toro completamente parado, sin transmisión alguna.
Aún así ha conseguido sacar dos o tres naturales buenos, pero poco más.
Media estocada de Ginés Marín y acierta con el descabello a la cuarta.