SAN FERMÍN
Las hamburguesas únicas de San Fermín: Estas son las creaciones de un restaurante del centro de Pamplona
El local, que abrió sus puertas hace dos meses, arranca su segunda temporada con creaciones en honor a las fiestas.

A finales de abril de 2025, abrió sus puertas en el centro de Pamplona un restaurante muy innovador que ha sorprendido durante estos meses por su original propuesta: transformarse por completo cada pocos meses. Su primera campaña fue un éxito y ahora, coincidiendo con la llegada de San Fermín, se ha preparado para dar un nuevo giro total a su carta.
La segunda temporada arrancó el miércoles 2 de julio. Las locas hamburguesas que protagonizaron la apertura ya no estarán disponibles. En su lugar, se puede disfrutar de una nueva propuesta: cuatro hamburguesas temáticas, diseñadas para rendir homenaje a los momentos clave de los sanfermines.
Este restaurante, que se llama Efímero, está ubicado en la calle San Gregorio número 12 de Pamplona. Su propietario es Fermín Iriarte, también responsable del conocido Gastro Okei Errialde, en Villava. “No es solo un restaurante. Es una forma de entender la hostelería y la vida. Sin miedo a arriesgarse y hacer cosas diferentes. Porque lo que dura poco… se vive más”, explican en su perfil de Instagram.
Para esta nueva etapa han creado cuatro hamburguesas únicas, cada una inspirada en un momento del día durante San Fermín. "No son los cuatro que más nos gustan, que también nos encantan, pero son momentos en los que nos juntamos, estamos con amigos, y todos ellos tienen relación con la comida", expresa el propietario del local.
La primera es la ‘Almuerzo Burger’, con base de carbonara con queso Idiazábal, medallón de carne con queso fundido, pulled pork, panceta y chistorra desmigados, mermelada de tomate casera y crujiente de patatas con sabor a huevo frito. A media mañana, llega la ‘Vermut Burger’, con crema de gildas, carne con queso fundido, cebolla caramelizada con vermú rojo, dos croquetas de jamón ibérico y mayonesa cítrica con naranja.
Para las tardes sanfermineras, proponen la ‘Plaza Burger’, con base de mayonesa ahumada de grasa de chuleta, carne, guiso de rabo de toro, su salsa miura (hecha con pimientos del piquillo dulces y picantes), queso Idiazábal rallado y virutas de cecina crujiente.
Por último, la ‘Fiesta Burger’, dedicada a las noches, lleva crema de queso, carne con queso fundido, doble de panceta adobada, pulled pork, salsa barbacoa de calimocho y su salsa kebab, todo entre dos panes rojos. “Después de la noche, necesitas algo potente”, ríe Iriarte. Todas ellas están disponibles en el local de la calle San Gregorio hasta el último día de las fiestas.
"Además, hemos preparado dos postres especiales para las fiestas: dos smash cakes. Son un formato que hemos creado. Es una tarta cremosa con diferentes capas. La de arriba lleva galleta crujiente y chocolate, se rompe y se junta al resto de la tarta. El día 5 también haremos mojitada, de 18 a 20 horas, y una tómbola especial de Efímero", informa el propietario del local.