• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Pamplona echa un producto en el suelo para que los toros no resbalen en el encierro

El producto se va a esparcir solo en unas zonas muy concretas del recorrido de los encierros, que se celebrarán en Pamplona del 7 al 14 de julio. 

Sexto encierro de San Fermín 2023 con toros de Jandilla en la curva de Mercaderes. EFE - Eloy Alonso (1)
Sexto encierro de San Fermín 2023 con toros de Jandilla en la curva de Mercaderes. EFE - Eloy Alonso

Los encierros de San Fermín están casi a punto de comenzar en Pamplona con máxima expectación para todos los corredores y aficionados a los toros. Cada mañana de San Fermín, del 6 al 14 de julio, una de las ganaderías contratadas por la Casa de Misericordia correrá el encierro desde la cuesta de Santo Domingo y hasta la plaza de toros. 

El primer encierro tendrá lugar el 7 de julio, día de San Fermín, a las 8 en punto de la mañana con toros de la ganadería de La Palmosilla y miles de corredores en las calles, ya que las fiestas de San Fermín de este año comienzan en fin de semana. 

Uno de los asuntos que más preocupa en Pamplona es la seguridad en el encierro, especialmente que alguno de los toros pueda quedar suelto por el recorrido, lo que agranda el peligro y el riesgo de que pueda ocurrir alguna cogida. 

Estas caídas de los toros eran habituales en la curva de Mercaderes con la calle Estafeta, por lo que desde hace unos años se decidió aplicar un producto antideslizante en diversas zonas del recorrido del encierro, similar al que se usa en zonas de baño o duchas para evitar los resbalones y las caídas. 

Esta misma noche del 2 de julio, unos días antes del primer encierro, 10 operarios de la empresa madrileña Pavitec, supervisados por personal del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Pamplona, esparcirán líquido antideslizante en parte del recorrido del encierro de los Sanfermines.

En concreto, se aplicarán 1.500 litros en el espacio que media entre la plaza Consistorial y el inicio de la calle Estafeta, y también, por segundo año, en la salida de los corrales del Gas. Esta última ubicación comenzó a hacerse a requerimiento de los pastores del encierro.

En total, se cubrirán 1.700 m2 de pavimento de la carrera, a razón de aproximadamente un litro (0,8 l.) por metro cuadrado. La operación consiste en extender el líquido como una película protectora esparciendo de forma manual el líquido con ayuda de regaderas y escobones y se extenderá durante toda la noche para concluir alrededor de la 8 de la mañana. El líquido antideslizante busca evitar la caída de las reses y la fragmentación de las manadas lo que incrementa la velocidad de la carrera y minimiza su peligrosidad.

El compuesto químico produce una reacción que libera en la parte silícea del pavimento los microporos que a lo largo del año se ven embozados por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza. Esos poros producen un "efecto ventosa" que permite el mejor agarre de las pezuñas del animal y que funciona especialmente bien en el caso de que el pavimento esté mojado.

El Ayuntamiento de Pamplona realizó una prueba piloto en 2005 con una solución química antideslizante y, desde ese año, se ha venido aplicando el tratamiento de forma ininterrumpida. La empresa Pavitec lo hace desde el año 2006. Su manejo del antideslizante les ha llevado a Portugal Chequia, Bélgica, o Hungría hasta a Qatar, República Dominicana o México.

El objetivo con el producto es que los toros que corren el encierro de San Fermín no resbalen y no caigan, lo que podría generar situaciones de mucho peligro. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona echa un producto en el suelo para que los toros no resbalen en el encierro