• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 18:14
 
 

SAN FERMÍN 2023

La preocupación de la policía en San Fermín: el delito que les trae de cabeza durante las fiestas

Se han denunciado más de 300 robos de móviles, pero se estima que han podido ser muchísimos más, por lo que se pide a la ciudadanía que denuncie.

Mandos de la Policía Municipal de Pamplona, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil durante la reunión de la Junta de Seguridad de este 8 de julio. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Mandos de la Policía Municipal de Pamplona, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil durante la reunión de la Junta de Seguridad de este 8 de julio. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Junta Local de Protección Civil que integran entre otros los responsables de la Policía Municipal de Pamplona, Policñia Foral, Guardia Civil y Policía Nacional ha puesto de manifiesto su preocupación por el incremento de robos de carteras y móviles en San Fermín. Así lo han constatado en la reunión mantenida este sábado en el Ayuntamiento de Pamplona en la que han puesto en común actuaciones.

De esta forma, han señalado que "una mayor afluencia de gente y un buen inicio de los Sanfermines 2023, a pesar de que la lluvia de los dos primeros días que ha conllevado la suspensión de más de una veintena de actividades del programa festivo" ha sido lo más característico en estos dos primeros días.

La Junta Local de Protección Civil, presidida por la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha celebrado esta mañana su primera reunión para evaluar, conocer y poner en común cómo van las fiestas. Esta reunión se llevará a cabo todas las mañanas, hasta el 13 de julio.

En esa primera reunión presencial se ha puesto en acento en dos aspectos, principalmente. Por una parte, se ha registrado un aumento en los hurtos, que han pasado en los dos primeros días de fiestas de 207 en 2022 a 305 este año, es decir, un 47% más. Sobre todo, se están sustrayendo teléfonos móviles. Desde los cuerpos policiales, se pide a la ciudadanía que denuncie esos hurtos, ya que se está logrando recuperar en pocas horas muchos móviles gracias a la detención de los presuntos delincuentes que los sustraen.

Por otra parte, en los dos primeros días de fiestas, los diferentes cuerpos policiales han recibido 11 denuncias por presuntas agresiones sexistas, todas ellas por tocamientos. La labor policial ha conseguido detener en pocas horas a las 11 personas presuntas autoras de esas agresiones. Esas personas han pasado las correspondientes horas en el calabozo antes de pasar ante la autoridad judicial competente para que les imponga la correspondiente sanción. Policía advierte de que conductas de este tipo generan antecedentes penales.

Más de 7.000 personas se han acercado al Punto de Información sobre Agresiones Sexistas que el Ayuntamiento de Pamplona habilitado en la Plaza del Castillo durante Sanfermines. El día 5 de julio pasaron por ese punto 1.508 personas, 2.384 el día 6 y 3.228 ayer día 7. La ciudadanía está muy concienciada como lo reflejan los datos de personas que han acudido para informarse y los datos de denuncias interpuestas.

En la Junta Local de Protección Civil, además de la presencia de personal municipal de las diferentes áreas que gestionan las fiestas, participan representantes de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil, Gobierno de Navarra, Salud, Urgencias y Atención Primaria, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Casa Misericordia, Cruz Roja o DYA, entre otros.

La lluvia caída en la tarde noche del día 6 y durante la tarde de ayer día 7, ha provocado la suspensión de más de una decena de actividades del programa de fiestas. El 6 de julio se suspendieron los bailables de txistu y gaita, el pasacalles de Carlos III, el torico de fuego, los fuegos artificiales y los conciertos de Ana Torroja en la Plaza del Castillo, de Puro Relajo, entre otros.

Ayer por la tarde, se suspendieron las actividades organizadas en los espacios infantiles y juveniles de Juego Rejuego en Taconera, ¡Menudas Fiestas! en la plaza de la Libertad, Sport Kids en los fosos de la Media Luna o la Zona Joven de la plaza de la Constitución, que volverán a abrir hoy en sus horarios habituales. Tampoco pudieron estrenarse las actividades vespertinas del paseo de Sarasate con los bailes de Larratz Dantzari Taldea.

Anoche se lanzaron los fuegos artificiales previstos para el día 6, ‘Palacio de fantasía’ de Juan García Estellés. La colección ‘Furia’, de Daniel Tamarit Olmos, que se iba a lanzar ayer, se quemará el próximo 12 de julio. Un accidente en la pirotécnica italiana Fireworks Ugo Lieto Events, que preparaba los elementos del diseño ‘Tradizione napolitana’ de Antonio Lieto, había provocado que no pudieran llegar a tiempo para ese 12 de julio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La preocupación de la policía en San Fermín: el delito que les trae de cabeza durante las fiestas