SUCESOS
Dos magrebíes le arrancan del cuello la cadena a un hombre en Pamplona a unas horas del Chupinazo
Han sido detenidos por la policía poco después y puestos a disposición judicial: ya hay medida provisional para ambos.

La juez de guardia del Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona ha decretado este domingo 6 de julio la prisión provisional comunicada y sin fianza para dos hombres de origen magrebí acusados de cometer un delito de robo con violencia en Pamplona. Los hechos han tenido lugar apenas unas horas antes del inicio oficial de los Sanfermines con el Chupinazo.
Según consta en las diligencias policiales, el suceso ha ocurrido sobre las 2.30 horas de la madrugada del sábado, cuando la víctima salía de un local de copas de la Plaza del Castillo de Pamplona.
En su declaración, ha relatado cómo fue rodeado por los dos acusados, que actuaron presuntamente en connivencia. Tras increparle con gritos y con la intención de obtener un beneficio económico, uno de ellos le dio un fuerte tirón a la cadena que llevaba al cuello, rompiéndola y apoderándose de ella.
Tras la agresión, ambos individuos huyeron corriendo hacia la calle Chapitela, pero fueron interceptados minutos después por agentes de la Policía Municipal en la calle Juan de Labrit. Durante el registro, uno de ellos portaba todavía la cadena sustraída.
La juez ha considerado que existen indicios suficientes para imputarles este delito, basándose en la declaración de la víctima, en las actuaciones policiales y en la identificación sin dudas de ambos autores, que coincide plenamente con la descripción ofrecida por el denunciante.
Durante su comparecencia, los dos detenidos han negado los hechos, pero no han ofrecido ninguna explicación coherente sobre lo sucedido ni sobre la identificación directa realizada por la víctima.
En su auto, la magistrada ha argumentado que, dada la violencia ejercida, la mecánica delictiva empleada, la gravedad de los hechos y las penas que podrían corresponder, es procedente la medida de prisión provisional. Esta decisión busca evitar la posible reiteración delictiva y garantizar la presencia de ambos acusados en el juicio.