• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Reclaman la no emisión de tauromaquia en horario infantil durante Semana Santa

Señalan el "riesgo de que el niño sufra angustia e incluso efectos traumáticos originados por la exposición de escenas de agresiones violentas hacia humanos y animales".

El diestro Antonio Ferrera durante la faena de muleta al primer toro de la tarde en la Plaza de Toros de Pamplona donde se enfrenta a los seis toros de la ganadería sevillana de Miura en la novena y última de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022. EFE/Jesús Diges
El diestro Antonio Ferrera durante la faena de muleta al primer toro de la tarde en la Plaza de Toros de Pamplona donde se enfrenta a los seis toros de la ganadería sevillana de Miura en la novena y última de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022. EFE/Jesús Diges

La Fundación Franz Weber ha reclamado la no emisión de contenidos como corridas de toros y novilladas durante el horario de protección infantil televisivo en las vacaciones escolares de Semana Santa. Para reforzar su petición en Navarra ha registrado una queja ante el Defensor del Pueblo con la advertencia de que estas retransmisiones "son fácilmente accesibles".

La ONG ha formulado recientemente una queja ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo subrayando que "la emisión de corridas de toros y programas sobre espectáculos taurinos en horario de protección infantil, donde la violencia está presente, es contraria a la Directiva UE 2018/1808".

Según ha explicado en una nota, esta norma comunitaria tiene como objetivo "reforzar la protección de los espectadores, prestando especial atención a la seguridad de los más vulnerables, como son los menores" pero "la transposición de la Directiva por parte de España ha dejado una serie de interrogantes en cuanto a su conformidad".

"En España la Ley de Comunicación Audiovisual establece que los contenidos que puedan ser perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de menores solo podrán emitirse entre las 22 y las 6 horas", ha recordado. Esta norma establece tres franjas horarias "reforzadas" para la televisión en abierto, durante las cuales no podrán emitirse contenidos calificados como no recomendados para menores de 12 años: lunes a viernes de 8 a 9 y de 17 a 20 horas, y sábados, domingos y festivos de carácter estatal de 9 a 12h, ha detallado.

Sin embargo, durante un periodo festivo, "varios canales de televisión públicos y privados han programado retransmisiones con violencia real hacia animales y personas, vulnerando los derechos de las y los menores. La programación está al alcance de la mano de las niñas y niños en abierto a partir de las emisiones de otros territorios", ha advertido.

La Fundación Franz Weber ha destacado que estas emisiones "contienen fotogramas de sufrimiento animal real, realizando planos cortos donde se pueden ver las heridas provocadas sobre el bóvido, comportamientos y gestos asociados a un evidente sufrimiento y la muerte violenta de los mismos". Ha criticado, además, que "va acompañada de comentarios que refuerzan de forma positiva todo lo que se produce en la plaza y que personas menores de edad pueden asumir como normal y positivo, contribuyendo a la banalización de la violencia contra animales".

En este sentido, ha señalado el "riesgo de que el niño sufra angustia e incluso efectos traumáticos originados por la exposición de escenas de agresiones violentas hacia humanos y animales", a la vez que ha advertido de que "la exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman la no emisión de tauromaquia en horario infantil durante Semana Santa