• domingo, 08 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2024

Los datos de la Feria del Toro de San Fermín 2024: la gloria de Roca Rey en la despedida de Pablo Hermoso

La feria de San Fermín de 2024 será recordada por la despedida de Pablo Hermoso de Mendoza de Pamplona y por el doble triunfo de Roca Rey. 

Roca Rey y Pablo Hermoso de Mendoza, dos triunfadores en San Fermín 2024. EFE
Roca Rey y Pablo Hermoso de Mendoza, dos triunfadores en San Fermín 2024. EFE

Pamplona ha cerrado la Feria del Toro de San Fermín 2024 con el doble triunfo de Roca Rey y la histórica despedida de Pablo Hermoso de Mendoza de la plaza de toros de Pamplona el pasado 6 de julio. 

Puertas Grandes: Hasta 7 toreros de distintos escalafones han abierto la Puerta Grande en esta feria de San Fermín: los rejoneadores Pablo y Guillermo Hermoso y los diestros Roca Rey (2), Borja Jiménez, Emilio de Justo, Tomás Rufo y Jesús Enrique Colombo. Son 2 toreros menos que los que lo consiguieron en 2023.

Orejas cortadas. Sin contar la novillada con picadores ni la de rejones, en corridas de toros se han concedido 22 orejas. Es una cifra inferior a 2023 y 2024, cuando se pasearon en cada feria 24 trofeos, la cifra más alta en todo el siglo XXI

Ranking de orejas cortadas por matadores de toros. Roca Rey (5), Colombo (3), Emilio de Justo (2), Borja Jiménez (2), Tomás Rufo (2), Román (1), Ginés Marín (1), Fernando Adrián (1), Miguel Ángel Perera (1), Pablo Aguado (1), Rafaelillo (1), Juan de Castilla (1), y Manuel Escribano (1).

Matadores de toros que no han cortado orejas: Diego Urdiales, Juan Leal, Isaac Fonseca, Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Daniel Luque, Juan Ortega, Cayetano, Gómez del Pilar, Rafaelillo y Antonio Ferrera.

Toros desorejados. Hasta un total de 5 toros (sin contar rejones) se han ido al desolladero sin las orejas : Capitán, de La Palmosilla; Campanilla, de Victoriano del Río; Pijotero; Manirroto de Fuente Ymbro y Pandereto, de Miura. El año pasado fueron 6 ejemplares, la cifra más alta en los últimos 30 años. 

Hermoso reina en su despedida. Lo que ocurrió tras la corrida de rejones es una de las imágenes de la feria. Una plaza llena cantando al son de los mariachi la canción de ‘El Rey’ en la última tarde de Pablo Hermoso en San Fermín. Fue una despedida soñada en la que salió a hombros por primera y última vez en esta plaza con su hijo Guillermo. 

Guillermo, a heredar el trono de su padre. Sigue con su racha triunfal en Pamplona, logrando su tercera puerta grande. Tres en tres corridas. Además, volvió a triunfar de la misma manera que en los dos años anteriores: desorejando a su toro. En 2025, ya sin su padre en los carteles, todas las miradas estarán puestas en él. 

Roca Rey, amo y señor de Pamplona. El peruano hizo historia: lleva 3 años consecutivos saliendo a hombros en las dos tardes que ha toreado. Una feria más ha sido el diestro que más orejas ha cortado (5) y el que más Puertas Grandes ha sumado (2). Sus datos en Pamplona son impresionantes: 12 corridas, 11 Puertas Grandes, 28 orejas y 8 toros desorejados. 

Y supera a El Juli. Con sus 8 toros desorejados en toda su carrera, Roca Rey ha superado los 7 que consiguió El Juli en toda su carrera. El Juli necesitó lidiar 60 toros para alcanzar esta cifra, mientras que Roca sólo ha necesitado de 24. Un dato histórico que ningún otro torero había conseguido en más de 40 años. 

Colombo hace historia con Miura. El torero venezolano salió a hombros por segundo año consecutivo en Pamplona con los toros de Miura. Pero no solo eso, se ha convertido en el primer torero en cortar dos orejas a un toro de esta legendaria ganadería en Pamplona en todo el siglo XXI. Nadie lo conseguía desde Juan José Padilla en 1999. 

A sangre y fuego. Borja Jiménez llegaba a San Fermín tras ser declarado triunfador de San Isidro y en Pamplona cortó dos orejas y cayó herido de gravedad al entrar a matar. El sevillano volvió a abrir la Puerta Grande justo diez años después de que lo lograse en su etapa como novillero. Además, es el primer torero en el siglo XXI que corta 2 orejas un 7 de julio tras caer herido y el primer español en desorejar un toro el día de San Fermín desde 2016. 

Emilio de Justo, por fin. En su cuarta comparecencia, el torero extremeño consiguió abrir su primera Puerta Grande. Es el quinto torero en la historia en pasear dos orejas de un toro de Victoriano del Río - Toros de Cortés en San Fermín tras el recordado Iván Fandiño, El Juli, Roca Rey y Ginés Marín.

Tomás Rufo. El torero de Toledo abrió su primera Puerta Grande después de que el año pasado debutase cortando una oreja. Un soplo de aire fresco en su temporada ya que no cortaba dos orejas a un toro en una plaza de primera categoría en España desde hace más de un año (abril de 2023 en Sevilla).

Fuente Ymbro, éxito asegurado. Perera, Roca Rey y Tomás Rufo se repartieron 6 orejas, una cifra altísima. Pero es una menos que el año pasado cuando Perera, Luque y Ginés Marín cortaron 7. Como este año, también dos toros se fueron al desolladero sin las orejas. Es la única ganadería que lo ha logrado en estas dos últimas temporadas. 

Percances. Borja Jiménez se llevó la peor parte cuando un toro de La Palmosilla le infirió una cornada que le disecó la femoral. Pero no fue el único: Isaac Fonseca no pudo torear su segundo toro al sufrir una nueva luxación de codo, consecuencia de no haber llegado recuperado de esa lesión que había sufrido días antes en Cutervo, Perú.

Los debutantes. Cuatro toreros han toreado en Pamplona por primera vez y ninguno ha logrado salir a hombros. Fernando Adrián cortó una oreja al igual que Juan de Castilla, mientras que Juan Ortega y Gómez del Pilar se marcharon de vacío. 

La lluvia, protagonista antes del Chupinazo. El 5 de julio se vivió una situación casi inédita cuando el festejo tuvo que ser suspendido al caer el segundo novillo. Jarocho y Chicharro solo lidiaron un novillo de Pincha mientras que Samuél Navalón quedó inédito. El año pasado la corrida de rejones se suspendió, por los mismos motivos, tras el quinto toro. 

Juan Castilla cayó de pie. El torero colombiano ha llegado a Pamplona para quedarse. En su debut con los complicados toros de José Escolar cayó de pie, cortó una oreja de peso en una tarde de mucha raza. Solo la espada le impidió abrir la Puerta Grande

¿Cuál ha sido el toro de más kilos? Un año más la ganadería de Miura ha lidiado el toro de más kilos. Ha sido "Pandereto”, con nada más y nada menos que 645 kilos y al que Colombo cortó las dos orejas (Tahonero, que salió a la plaza con 650 kilos fue devuelto tras partirse un pitón).  “Ilustrado”, de ‘La Palmosilla’, estoqueado por Borja Jiménez, fue el toro con menos peso con 505 kilos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los datos de la Feria del Toro de San Fermín 2024: la gloria de Roca Rey en la despedida de Pablo Hermoso