• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 19:12
 
 

SAN FERMÍN

La radio que le pone toda la emoción a los encierros de San Fermín: "Ya son más de 35 años"

Capitaneado por Javier Izu, cubren todos los tramos de la carrera desde el corral de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros.

El equipo de periodistas que narran el encierro de San Fermín 2024 en Rne Navarra. Navarra.com
El equipo de periodistas que narran el encierro de San Fermín 2024 en Rne Navarra. Navarra.com

Las fiestas de San Fermín 2024 han arrancado este domingo 7 de julio con el primer encierro de la ganadería La Palmosilla que ha discurrido por las calles del casco viejo de Pamplona.

Los medios informativos nacionales han desarrollado todo un operativo para seguir la carrera matinal. Uno de ellos, RNE en Navarra, mantiene la tradición después de más de 35 años de ofrecer a sus oyentes toda la emoción de los encierros de Pamplona.

Con Javier Izu al frente del dispositivo, la narración de los encierros la completa un grupo experimentado de periodistas: Xabier Gómez, Mercedes Azcárate, Patxi Cervantes, Jesús Jiménez y Juan Yeregui, que están situados en los diferentes tramos de la carrera.

La narración arranca a las 7.45 horas de la mañana con Javier Izu presentando y dando paso desde la plaza Consistorial a los demás periodistas. Xabi Gómez arranca la narración en los corrales de Santo Domingo. Le sigue Mercedes Azcárate en la famosa curva de Mercaderes. 

Patxi Cervantes toma el relevo en la Estafeta, la calle "más internacional de nuestras fiestas". Jesús Jiménez aumenta la emoción del encierro en el tramo de Telefónica y Juan Yeregui cierra la carrera en la Plaza de Toros. Yeregui es el más veterano de todos, ya que su primer encierro fue el 6 de julio de 1988 para la entonces Radio Cadena Española.

Javier Izu explica las sensaciones vividas después del primer encierro con los toros de La Palmosilla: "Una vez más estamos ahí y ya son 35 años por mi parte, pero llevamos algunos más. El año 90 fue el de mi estreno y seguimos hacia adelante. Lo mejor es que ya formamos un equipo muy 'engrasado', muy trabajado". 

Eso sí, con algunas novedades: "Siempre con algún debut como es el caso este año de Xabi Gómez. Lo importante es que entre todos tenemos la experiencia suficiente para contarlo todo de forma muy natural. Llevamos juntos casi todos desde el 2008 y eso no tiene precio".

El primer encierro de La Palmosilla "ha salido bien pese a las tensiones iniciales como cada año. El primero tiene ese punto de incertidumbre porque piensas que alguna conexión puede a fallar, pero no ha fallado nada. Todo está bajo control más o menos".

Este año 2024 "recuperamos algo que teníamos muchas ganas, que es pisar la calle Estafeta. Teníamos que volver. Siempre hemos estado, pero ahora de forma más física y lo podemos hacer dentro de todo ese enorme dispositivo de RTVE".

Empiezan el programa del encierro "a las 7,45 horas con la aplicación de RTVE audio que se puede seguir desde cualquier punto del planeta, y luego desde las 7,57 con RNE 5 y Radio Exterior".

La programación territorial en San Fermín "es la misma del resto del año con el informativo territorial a las 13,30 hasta las 14 horas. Hemos hecho el especial del cohete y este domingo un especial en Radio 5 para toda España sobre las fiestas", concluye Javier Izu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La radio que le pone toda la emoción a los encierros de San Fermín: "Ya son más de 35 años"