• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SAN FERMÍN

Estos son los centros médicos a los que debes acudir en caso de urgencia durante los Sanfermines

El Gobierno recomienda a la población de Pamplona y su comarca que, en caso de requerir atención sanitaria durante los próximos Sanfermines, acuda a su centro de salud.

A reveller injured by a wild cow is taken away from the bullring following the seventh running of the bulls at the San Fermin festival in Pamplona, northern Spain, July 13, 2017. REUTERS/Susana VeraCODE: X01622
Un turista es atendido de urgencia en la plaza de toros. REUTERS/Susana Vera

El Gobierno de Navarra recomienda a la población de Pamplona y su comarca que, en caso de requerir atención sanitaria durante los próximos Sanfermines, acuda a su centro de salud, que permanecerá abierto los días laborables de 9.00 a 13.00 horas, y que fuera de este horario utilicen los puntos de urgencias extrahospitalarios evitando, en lo posible, dirigirse a Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), cuya actividad debe concentrarse en los casos graves.

El consejero de Salud en funciones, Fernando Domínguez, ha presidido este martes una reunión de las personas integrantes del dispositivo especial de Sanfermines. A ella han asistido, además de responsables del Departamento de Salud, representantes de la Dirección General de Interior, de la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales, del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, de la DYA, de Cruz Roja y de la enfermería de la Plaza de Toros.

En lo que se refiere a la red de Atención Primaria, los centros de salud de Pamplona y comarca (Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Sarriguren, Villava y Zizur Mayor) abrirán a diario, de 9.00 a 13.00 horas. Los fines de semana, los centros de salud permanecerán cerrados. Las atenciones sanitarias ordinarias que puedan precisarse estos días deberán solicitarse al centro de salud correspondiente.

Fuera del horario de apertura de los centros de salud, las urgencias serán atendidas por el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias en los siguientes centros: Buztintxuri-Pamplona Norte (Avda. Guipúzcoa, 39) y centro Doctor San Martín (C/ San Fermín, 29).

En este último centro, el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias se reforzará para el servicio de noche durante las fiestas con tres profesionales de medicina, tres de enfermería y dos del área administrativa.

Por lo que se refiere a la red de transporte sanitario de Pamplona y su comarca, formada habitualmente por tres ambulancias de soporte vital avanzado (SVA), cuatro ambulancias de soporte vital básico (SVB) y helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra, se reforzará durante las fiestas con ambulancias de SVB, y otros vehículos de apoyo de Cruz Roja y DYA.

DISPOSITIVO ESPECIAL PARA ENCIERROS

Por otro lado, el dispositivo especial de atención a las personas heridas en el encierro estará formado por nueve puestos de atención sanitaria a pie de vallado, con personal médico, de enfermería y socorristas, así como por otros ocho puntos de apoyo con socorristas, a lo que hay que añadir la propia enfermería de la Plaza de Toros.

El encierro tiene un recorrido de 848 metros y dispondrá así de un punto de socorro aproximadamente cada 50 metros. Todo el dispositivo de atención estará coordinado desde el Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra.

Estos puestos estarán situados en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo (sede del Departamento de Educación), escaleras del Museo de Navarra, Plaza de Santiago (trasera del Ayuntamiento), escaleras de San Saturnino, Ayuntamiento (2), Mercaderes (2), Bajada de Javier (2), Travesía de Espoz y Mina, Tejería, Duque de Ahumada, Bajada de Labrit, Amaya (Telefónica o callejón sur), Hemingway (callejón norte) y Plaza de Toros (puesto de socorristas).

El dispositivo de transporte sanitario cuenta con 15 ambulancias medicalizables a lo largo del recorrido del encierro, dos de estas de retén en la Plaza del Castillo, para derivarlas desde el Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra a aquel punto de recorrido que precise de más recursos para transporte sanitario.

Este dispositivo de asistencia estará atendido por un mínimo de nueve profesionales de medicina, nueve de enfermería, 21 técnicos de transporte, 47 socorristas, nueve operarios de comunicación y ocho coordinadores de puesto.

Además, la Casa de Misericordia contará en la enfermería de la Plaza de Toros con un cirujano jefe, dos profesionales de Traumatología, tres de Anestesia, uno de Cirugía Vascular, dos de Cirugía General, y tres de Enfermería.

La atención en el recorrido será prestada con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja, DYA y del Servicio Navarro de Salud (10 profesionales sanitarios), que llevarán a cabo la asistencia sanitaria desde los propios puestos de atención y el traslado en ambulancia al CHN desde el sector que les asignará, proporcionando en tiempo real información al Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra sobre las heridas y lesiones de las personas atendidas.

El Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra será el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de personas heridas a los diversos centros sanitarios con el fin de que las más graves sean las primeras en llegar al CHN, o al centro que determine el 112-SOS Navarra. Por ello, tal y como ya se estableció en años anteriores, el traslado de las heridas leves ya atendidos a pie de vallado se realizará una vez que las más graves hayan sido evacuadas al centro hospitalario.

ATENCIÓN EN EL CHUPINAZO

El día 6 de julio, con motivo del Chupinazo, habrá cuatro puestos de atención de primeros auxilios, ubicados en los bajos del edificio municipal de Zapatería 40, en la Cuesta de Santo Domingo (junto a la sede del Departamento de Educación), en el atrio de San Saturnino y en el Paseo de Sarasate (frente al Palacio de Diputación).

Estos puestos, instalados en colaboración con Cruz Roja, DYA y el Servicio Navarro de Salud, atenderán las necesidades sanitarias derivadas de golpes y contusiones, cortes con cristales y otras patologías menores que pueden ocurrir en la aglomeración que se produce en el acto iniciador de las fiestas. No obstante, el puesto de Zapatería 40 estará también equipado para Urgencias Vitales Avanzadas.

Este dispositivo estará atendido por profesionales sanitarios, que contarán con una ambulancia de SVA, cinco ambulancias de SVB y dos vehículos de apoyo. Adicionalmente, para los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de julio, se habilitará, como en años anteriores, una Unidad de Primera Atención en el Colegio Público Vázquez de Mella (C/ Teobaldos, 13) para la atención de las patologías leves propias de la fiesta.

El punto será atendido entre las 20.00 horas del día 5 de julio y las 08.00 horas del lunes día 8, y entre las 20.00 del viernes 12, hasta las 08.00 del lunes 15, de forma permanente por personal de Cruz Roja. En él se ofrecerá una primera atención y, en su caso, los y las pacientes que presenten un cuadro de mayor gravedad se derivarán al Centro Dr. San Martín o al CHN.

PULSERAS IDENTIFICATIVAS PARA MENORES

Por otro lado, el Departamento de Salud volverá a repartir por tercer año consecutivo a través de centros de salud de Pamplona y su entorno un total de 8.000 pulseras identificativas para menores, tanto en castellano como en euskera, con un doble objetivo. Por un lado, se aporta a los padres y madres un instrumento para localizar a sus hijos e hijas en caso de que se extravíen durante los Sanfermines. Es por ello que la pulsera cuenta con un espacio para escribir con un rotulador indeleble tanto el nombre como el teléfono de contacto de los adultos responsables de los menores.

En segundo lugar, se busca concienciar y recordar a la ciudadanía que usen preferentemente los recursos de Atención Primaria (centros de salud y servicios de urgencias extrahospitalarias) durante las próximas fiestas, así como informar de los horarios de apertura de los mismos.

Las pulseras, que son antialérgicas, se podrán recoger a partir de este martes, 2 de julio, en los centros de salud de Pamplona y su comarca, y en los centros de urgencias de Doctor San Martín y Buztintxuri.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estos son los centros médicos a los que debes acudir en caso de urgencia durante los Sanfermines