Cuando se acerca el 6 de julio todos los pamploneses sacan la ropa del año anterior, la desempolvan y vuelven a anudarse al cuello el pañuelico rojo, parte fundamental del uniforme 'rojiblanco'.
Muchas veces estos pañuelos cuentan historias mediante sus bordados, de gran parte de ellos se encarga la tienda 'Bordados de ayer y de hoy', situada en la Plaza de la Cruz y que abrió la madre de su actual encargado, una mujer francesa enamorada de la costura, decidió abrirla en el año 1994.
A pesar de que la tienda es todo un lujo para los amantes de la costura porque dispone de un amplio catálogo de telas, patrones, kits de patchwork, revistas, libros y otros artículos y realizan trabajos de todo tipo, el tinte más pamplonés de la tienda llega con los pañuelos de San Fermín bordados. Además de los pañuelos, la tienda borda todo tipo de partes del uniforme 'pamplonica' como pueden ser las mochilas, los bolsos, polos, camisas o boinas.
Tienda 'Bordados de Ayer y de Hoy' en la calle Navarro Villoslada de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Este establecimiento tuvo su propio 'chupinazo' en la Plaza del Ayuntamiento, curiosamente en el mismo lugar que lo tiene cada año las fiestas de San Fermín el día 6 de julio. Aunque los días previos a San Fermín es el momento en el que todos nos aseguramos tener la faja y el 'pañuelico' a punto, estos encargos se hacen durante todo el año, ya que en muchos casos significan mucho más que la llegada de las fiestas.
Son muchos los clientes que encargan pañuelos durante el año para dar la bienvenida a un ser querido en su nacimiento grabándole su propio nombre junto a dibujos como el rostro de los gigantes, diferentes escudos o imágenes de las fiestas como puede ser la silueta de San Fermín. "Es verdad que la época en la que más pañuelos se venden es desde mayo hasta agosto,que es cuando tienen lugar las fiestas pero cuando los pañuelos se encargan como regalo puede ser en cualquier época".
Tienda 'Bordados de Ayer y de Hoy' en la calle Navarro Villoslada de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
"El mundo del bordado se trata de un arte. Desde hace años nos hemos especializado en bordados de alta calidad, de esos que destacan a simple vista. Nuestra experiencia y tecnología nos permiten ofrecer una gran variedad de acabados y soluciones", cuentan desde la tienda.
PAÑUELOS QUE CUENTAN HISTORIAS
"El bordado de un pañuelo personalizado comienza cuando alguien se decide a venir a encargarlo y tiene esa ilusión de querer tener uno hecho para él. Hay gente que viene con las ideas muy claras y sabe perfectamente lo que quiere y otra gente que nos pide que le aconsejemos", cuenta.
"Lo más común es la gente que te pide pañuelos con nombres de personas o lugares, escudos o imágenes de santos, pero hay quién tiene muchas historias que contar en un bordado. Recuerdo que en varias ocasiones ha habido gente que después de superar una enfermedad o someterse a un tratamiento, ha venido a encargar pañuelos en agradecidimienrto a un doctor o a un área del hospital para agradecer el trato que han tenido con ellos, por eso en los hospitales muchas veces vemos pañuelos grabados".
Tienda 'Bordados de Ayer y de Hoy' en la calle Navarro Villoslada de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Además de los pamploneses, esta tienda de bordados tiene otros clientes muy especiales, que provienen de diferentes lugares y que son pieza clave de los Sanfermines, los corredores del encierro. "Son clientes muy especiales porque son muy fieles. Hay algunos a los que les conocemos desde que comenzaron a correr porque desde que decidieron bordar su primer pañuelo de fiestas, vienen a saludarnos. Con algunos ya tenemos incluso amistad y vienen a bordar pañuelos con fechas cuando se cumplen aniversarios desde que empezaron a correr", cuenta Mayte, empleada de la tienda.
"Otros de los clientes que hacen especial ilusión son los abuelos que vienen a encargar pañuelos personalizados para todos sus nietos, ya que lo hacen con un cariño especial y con la ilusión de que cada vez que se pongan el pañuelo recuerden que se lo ha regalado su abuelo", cuenta.
DISEÑOS CLÁSICOS Y MODERNOS
Cuando la tienda abrió sus puertas, su dueña, María Ángeles, diseñó un San Fermín propio que se distinguiese del resto, la fundadora de la tienda se encargó personalmente de hacer una foto de costado a la figura del santo y de plasmarla en un dibujo para que fuese bordado, una figura realista y a todo detalle.
Tienda 'Bordados de Ayer y de Hoy' en la calle Navarro Villoslada de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Con los años Rafa se puso el reto de dibujar un nuevo San Fermín que fuese más moderno y conceptual, por lo que diseñó una figura minimalista que lleva años plasmando en diferentes lugares.
MÁS QUE PAÑUELOS
Los pamploneses bordan sus ilusiones en pañuelos y en los diferentes productos del día a día como pueden ser las colchas o los el patckword donde se han impreso decenas de motivos relacionados con las fiestas y con la ciudad de Pamplona en colchas. paños o manteles con motivos como la fuente de Navarrería o la imagen del santo.
Tienda 'Bordados de Ayer y de Hoy' en la calle Navarro Villoslada de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY