• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

SAN FERMÍN

Los turistas que faltaban en San Fermín y que vuelven este año a las fiestas de Pamplona

Se trata de una nacionalidad que faltó el año pasado por la restricciones que seguían vigentes tras la pandemia del Covid-19. 

Los turístas asiáticos volverán a Pamplona en los Sanfermines de 2023. CEDIDA
Los turístas asiáticos volverán a Pamplona en los Sanfermines de 2023. CEDIDA

Después de dos años sin poder celebrar los Sanfermines y de un 2022 muy especial por la satisfacción de trabajar de nuevo, los guías locales acompañarán a cientos de personas de todo el mundo que llegarán a Pamplona en los próximos días, y que han reservado hace meses servicios turísticos personalizados para disfrutar de los principales momentos de la Fiesta.

En palabras de Mikel Ollo, gerente de Destino Navarra: “Ahora sí que podemos decir que la pandemia y su impacto negativo en el sector turístico han quedado atrás definitivamente. De hecho, el turismo se ha normalizado a niveles superiores a 2019 y en estas fiestas atenderemos a más de 1.000 visitantes procedentes de una treintena de países, incluidos los asiáticos”.

Por regiones, Estados Unidos y Canadá representan el 70% de las reservas de los servicios turísticos personalizados que ofrece Destino Navarra, mientras que el 20% restante corresponde al mercado europeo -incluida España-, América latina, Asia y otros orígenes con menor representatividad.

La presencia más destacada es la del turismo asiático, que en 2023 regresará a Pamplona. Antes de la pandemia, China era un mercado emergente, con un 10% del total de las reservas de Destino Navarra, y este año se recupera y consolida esa tendencia. Además, la empresa atenderá a grupos de Japón y Corea del Sur a través de agencias con las que trabaja el resto de año y también a turistas que llegarán por su cuenta de países como Indonesia o Filipinas. “Estábamos deseando recibirles de nuevo en Pamplona. Dentro del equipo de guías siempre comentábamos que la pandemia -desde el punto de vista turístico- habría pasado cuando regresasen las y los turistas japones, y por fin están aquí. Es una alegría inmensa”, comenta Ollo.

Mikel Ollo, añade: “El pasado octubre ya comenzamos a preparar San Fermín 2023 sin la incertidumbre de años anteriores y con buenas expectativas, y las previsiones se han cumplido con creces. Desde muy temprano hemos comenzado a recibir peticiones de las agencias, porque los programas para visitar Pamplona en San Fermín se empiezan a comercializar con varios meses de antelación. Asimismo, como viene siendo frecuente en los últimos años, han aumentado las ventas a clientes individuales directamente a través de la web de la empresa, una tendencia al alza que se consolidó durante la pandemia”.

Por otro lado, la afluencia de turistas se sigue concentrando en los primeros días de Sanfermines y el perfil más habitual es el de familias, parejas o pequeños grupos de alto poder adquisitivo. Quienes contratan buscan servicios cada vez más personalizados, destacando un año más la reserva de balcones para disfrutar del Chupinazo y de los encierros junto a guías locales. Asimismo, crece el interés por las reservas de programas gastronómicos y también por las visitas guidas a pie que la empresa organiza cada tarde por las calles más emblemáticas del Casco Viejo, en las que se explica el origen de la Fiesta y sus tradiciones y se ofrece información relevante sobre los múltiples eventos gratuitos para todos los públicos que tienen lugar en la ciudad.

La motivación del grupo de guías sigue siendo la misma año tras año. “La mayor satisfacción es hacer partícipes a quienes nos visitan de nuestras tradiciones, para que vivan los Sanfermines como la gente de aquí. Ver que hemos sido capaces de contagiar esa emoción tan propia es algo muy gratificante para todo el equipo”, comenta Mikel Ollo.

“Como empresa, asumimos la responsabilidad de que la actividad turística revierta en la riqueza económica de Navarra, creando empleo, riqueza e ingresos por impuestos y tasas. Además, junto con el resto de empresas e instituciones que participamos de forma activa en la organización de Sanfermines, así como del conjunto de pamploneses y pamplonesas, tenemos el compromiso de proyectar al resto del mundo una imagen de fiesta popular con tradiciones centenarias, que se vive intensamente en una ciudad moderna, segura, respetuosa e inclusiva”, concluye Ollo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los turistas que faltaban en San Fermín y que vuelven este año a las fiestas de Pamplona