• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los 27 pueblos de Navarra que estrenan placas solares en edificios cedidos por los ayuntamientos

Los tejados de la Casa de Cultura de Valtierra, el polideportivo de Villafranca, el frontón de Lekunberri, la Casa de Cultura y el centro de jubilados de Arguedas están ya cubiertos de paneles solares.

Recreación de la colocación de placas solares en el frontón de Lecumberri. CEDIDA
Recreación de la colocación de placas solares en el frontón de Lecumberri. CEDIDA

La comunidad energética local (CEL) Toda Energía Navarra ha iniciado la colocación de las placas solares que abastecerán de energía a ciudadanos, comercios y pymes que conforman esta comunidad energética. Los tejados de la Casa de Cultura de Valtierra, el polideportivo de Villafranca, el frontón de Lekunberri, la Casa de Cultura y el centro de jubilados de Arguedas están ya cubiertos de paneles solares.

De esta manera, se ha iniciado la ejecución de las más de 40 instalaciones fotovoltaicas que supondrá la colocación de 7.301 placas solares. En total, 21.900 m2 de placas cubrirán los tejados de los edificios cedidos por los 27 ayuntamientos que conforman esta comunidad energética. El orden de instalación de las placas estará condicionado por la meteorología y otros aspectos administrativos y técnicos, pero en los próximos días está prevista la colocación en Ablitas y Oteiza y todo el proceso culminará en el mes de noviembre.

En concreto, se instalarán las placas solares en los siguientes municipios: Ablitas, Andosilla, Arguedas, Armañanzas, Azagra, Buñuel, Cadreita, Cascante, Fitero, Fustiñana, Jaurrieta, Legarda, Lekunberri, Marcilla, Mendavia, Milagro, Mues, Olite, Orkoien, Oteiza, Peralta, S. Martín de Unx, Torralba del Río, Ujué, Valtierra, Villafranca y Villava.

También han iniciado el proceso de colocación de cargadores de vehículo eléctrico de 50KW y se está en proceso de identificación de la ubicación idónea en cada una de las localidades.

En este momento, Toda Energía Navarra cuenta con más de 600 ciudadanos, comercios y pymes adheridos y se siguen sumando nuevos socios.

La Comunidad Energética Toda Navarra I se constituyó en 2022 impulsada por la Cámara de Comercio de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), además cuenta con el respaldo del Gobierno de Navarra, CENER y EDINOR, como socio tecnológico.

Por otro lado, el proyecto Toda Energía II, que está formado por 48 entidades locales, está pendiente de la concesión de la ayuda por parte del IDAE y cuya resolución se publicará próximamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 27 pueblos de Navarra que estrenan placas solares en edificios cedidos por los ayuntamientos