• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Hasta 425 nuevas parejas y 316 anulaciones aumentan en 109 las parejas inscritas en Pamplona

En 2015 han aumentado en 109 las parejas anotadas en el Registro General de Parejas Estables No Casadas del Ayuntamiento de Pamplona.

Pareja de hecho. EFE
Pareja de hecho. EFE

El Registro General de Parejas Estables No Casadas del Ayuntamiento de Pamplona en 2015 sumó, a 31 de diciembre, 109 parejas más que las computadas a final de 2014. Esta cifra (incremento anual de registros) se obtiene restando las bajas solicitadas durante el año, respecto de las altas producidas en el mismo periodo.

A lo largo del año pasado 425 parejas se dieron de alta en el Registro General de Parejas Estables No Casadas, siete más que en 2014. De ellas, 410 eran mixtas, 8 de hombres y 7 de mujeres. Mayo y septiembre fueron los meses con más solicitudes con 46 y 45 parejas registradas, respectivamente. El mes con menos inscripciones fue julio con tal sólo 27 parejas.

Por otra parte en 2015 cancelaron su inscripción 316 parejas, frente a las 351 de 2014. Muchas de las bajas están vinculadas al cambio de estado civil (una boda posterior, por ejemplo) o porque se produce un cambio de municipio. Las bajas del año pasado fueron de 307 parejas mixtas, 4 de hombres y 5 de mujeres. Junio fue el mes con más solicitudes de anulación de la inscripción con 39 peticiones.

Así el aumento en cifras absolutas de registros en 2015 está más vinculado al descenso de bajas que al aumento de altas. Los 109 nuevos registros de 2015 supone un aumento de 42 sobre los nuevos registros de 2014, que fueron 67. El Registro General de Parejas Estables No Casadas del Ayuntamiento de Pamplona nació en octubre del año 2000.

ALTA INSTANTÁNEA Y GRATUITA

Inscribirse en el registro es una operación gratuita y que requiere cumplir diversos requisitos. Al menos uno de los miembros de la pareja debe estar empadronado en Pamplona, por su condición de residente habitual; además se debe exhibir documento que acredite la identidad de la persona a inscribir (DNI, pasaporte, permiso de conducir o tarjeta de extranjero en vigor), así como una declaración jurada de no estar casada ni inscrita en otro Registro de Parejas Estables No Casadas.

Para realizar la primera inscripción se exige la comparecencia conjunta de las dos personas que pretenden inscribirse en la Oficina de Enlaces Civiles del Consistorio, a efectos de declarar formalmente la existencia de esa unión. No se requiere la presencia de los dos miembros de la pareja en el caso de la terminación o extinción de la unión, ya que las anotaciones de esas dos circunstancias podrán practicarse a instancia de sólo uno de los miembros de la misma. Para todos estos trámites es necesario solicitar cita previa en el teléfono 010 o en el 948 420 100; lo usual es que, si se lleva la documentación preparada y en regla, la inscripción se realice en ese mismo momento.

Existen además, legalmente determinadas, prohibiciones o exclusiones de inscripción. Así no se lleva a cabo inscripción alguna cuando alguno de los comparecientes sea menor de edad no emancipado o mantengan entre sí determinado grado de parentesco (parientes por consanguinidad o adopción en línea recta o por consanguinidad en segundo grado colateral). Tampoco si alguno de los comparecientes estuviere afectado por deficiencias o anomalías psíquicas, a no ser que aporte un dictamen médico de su aptitud para consentir ni cuando alguno de los comparecientes estuviese ligado por vínculo matrimonial o haya sido declarado incapaz para contraer matrimonio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hasta 425 nuevas parejas y 316 anulaciones aumentan en 109 las parejas inscritas en Pamplona