• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

ECONOMÍA

57 empresas navarras 'huyen' de la Comunidad Foral en el primer trimestre de 2022

Madrid y País Vasco, comunidades con menor presión fiscal han sido mayoritariamente el destino de las empresas fugadas

Polígono industrial. ARCHIVO-EUROPA PRESS
Polígono industrial. ARCHIVO-EUROPA PRESS

No soplan buenos vientos para la economía navarra. El primer trimestre de 2022 registró la fuga de 57 empresas que tenían su domicilio en la Comunidad Foral. Así lo recoge Informa D&B, la compañía de suministro de Información comercial, financiera, sectorial y marketing en un informe de elaboración propia, citando fuentes de datos oficiales.

En él se recoge que Navarra fue la comunidad autónoma con el mayor saldo negativo entre entradas y salidas por delante de Cataluña que, desde la Declaración Unilateral de Independencia y 'los sucesos del Procés' venía liderando este triste ranking.

Las 57 empresas que se han marchado facturaban en Navarra 3,6 millones de euros, y el 35% de las mismas (20) se marchó al País Vasco, mientras que un 29% (17) se mudó a Madrid y poco menos del 25% (15) a Cataluña. Por contra, a la Comunidad llegaron 11 empresas, dejando un saldo negativo de 46 en la balanza. De esas 11 empresas, tres procedían de Madrid, otras tres del País Vasco, dos de La Rioja y una de Asturias, Castilla y León y Cataluña. 

Sobre este asunto ha opinado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que ha instado al Gobierno de Navarra a que haga una reflexión. A su parecer, Navarra fiscalmente está "peor" que hace unos años y ha apuntado que es una de las autonomías de "mayor presión fiscal" de toda España. Tras señalar que el régimen fiscal foral ha servido para regular las propias reglas fiscales "para bien", aunque ahora "es para mal". Por ello, ha vuelto a reclamar al Gobierno foral que reflexione por qué se produce este trasladado de empresas al estimar que se está "empobreciendo Navarra por culpa de esas normas fiscales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
57 empresas navarras 'huyen' de la Comunidad Foral en el primer trimestre de 2022