Un total de 55 médicos de Navarra solicitaron el pasado año el Certificado de Idoneidad para salir al extranjero, una cifra algo menor que la de los años anteriores en los que fueron 57 (en 2015 y 2014) y 63 en 2013.
A nivel nacional, desde el 1 de enero hasta el 22 de noviembre, la Organización Médica Colegial expidió un total de 3.200 certificados de idoneidad a médicos, un 9,7 %, respecto a los datos de 2015, cuando se expidieron 2.917.
En los cinco últimos años, se han solicitado más de 15.000 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles, unos datos que reflejan la precaria situación de los profesionales médicos españoles y en especial la de los más jóvenes, según señala el Colegio de Médicos de Navarra en un comunicado.
La gran mayoría de certificados se han solicitado para salir a trabajar fuera de España (72 %), aunque también lo ha habido para estudios (6 %), trámites (6 %) y cooperación (7 %). De todos ellos, el 47,7 % han sido solicitados por mujeres y el 52,3 % por hombres.
DESTINOS FUERA DE EUROPA
Los destinos preferidos para trabajar en el extranjero continúan siendo Reino Unido y Francia, pero este año Irlanda supera a Alemania, convirtiéndose en el tercer y cuarto destinos solicitados, mientas que el quinto lugar es para Portugal. Fuera de Europa, los destinos elegidos son Estados Unidos, Emiratos Árabes, Canadá.
Por especialidades, son los oftalmólogos y los anestesiólogos los especialistas que más demandan el certificado.
Según los datos aportados, la mayoría de solicitantes tienen entre 35 y 50 años en primer lugar (41%), seguido del grupo de menores de 35 años (39 %) y en tercer lugar, los mayores de 50 años (21 %).
Respecto al ámbito laboral, se mantiene también la tendencia que recoge que la mayoría de los profesionales que demandan estos certificados pertenecen al ámbito hospitalario (50 %), seguido de Atención Primaria (26 %) y en paro (3 %).