• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Ablitas presenta alegaciones al plan del Gobierno de Navarra para las aves esteparias

Este proyecto normativo perjudica el desarrollo económico y social de la localidad. 

Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Ablitas. ARCHIVO
Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Ablitas. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Ablitas presentó el pasado miércoles alegaciones al proyecto participativo del “Plan de recuperación y conservación de las aves esteparias de Navarra” que designa las ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves).

Dicho ayuntamiento, firme partidario de la conservación del medio ambiente y de la protección de la biodiversidad, se ha visto obligado a presentar las presentes alegaciones porque este proyecto normativo perjudica el desarrollo económico y social de la localidad.

De aprobarse estas nuevas medidas para designar las ZEPA, el 57% del término municipal de Ablitas se vería afectado.

Actualmente está pendiente de aprobación una propuesta de modificación del planeamiento municipal en la que, a pesar de los esfuerzos del ayuntamiento, no ha sido posible incluir una regulación menos limitativa de las restricciones a favor de las actividades agropecuarias.

De seguir adelante este proyecto del Gobierno de Navarra las restricciones serían aún mayores.

Desde el consistorio aprecian en el documento una falta de justificación de las medidas y limitaciones adoptadas por el proyecto de decreto, una vez analizadas las especies declaradas como amenazadas respecto a Ablitas.

El ayuntamiento, además de solicitar que se atiendan sus alegaciones, solicita al Gobierno de Navarra que abra un proceso de interlocución con Ablitas que permita cohabitar el desarrollo económico y social de la localidad con la protección de las aves esteparias, previo y riguroso estudio con precisión de las especies amenazadas en la zona, la mortalidad de las mismas por cuadrantes, la georreferenciación exacta de las zonas afectadas y el análisis económico global del proyecto, y se proceda a un proceso participativo amplio con los agentes afectados antes de su aprobación.

Carlos Bonel, alcalde de Ablitas, declaró sentirse “preocupado por el impacto que este proyecto podría tener en nuestro pueblo”, pero confiado en “que el Gobierno de Navarra abrirá un proceso de interlocución para ajustar el proyecto a la realidad de la zona”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ablitas presenta alegaciones al plan del Gobierno de Navarra para las aves esteparias