• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Seria preocupación de la Gastronomía en Navarra: “Es tiempo de plantearse la supervivencia de este sector"

La Academia Navarra de Gastronomía hace un llamamiento a los restauradores para que redefinan su propuesta de valor.

Varias personas celebran un encuentro familiar en un restaurante. ARCHIVO.
Varias personas celebran un encuentro familiar en un restaurante. ARCHIVO.

La Academia Navarra de Gastronomía (ANG) ha propuesto a profesionales, empresarios, instituciones públicas y privadas la elaboración de un ‘Plan Integral’ para el 'renacimiento' de la restauración local. La entidad ha emitido un comunicado donde recoge 7 medidas encaminadas a convertir la gastronomía propia de la Comunidad foral en “motor de desarrollo y riqueza” para la región.

Asimismo, ha demandado apoyo al sector de la hostelería y restauración mediante la concesión de créditos y ayudas públicas para los alquileres de los locales, el fomento del consumo y la distribución de los productos 'Km 0', así como la eliminación o reducción de las tasas municipales, entre otras.

La ANG ha justificado su iniciativa porque la irrupción del coronavirus “ha sido doblemente dramática”. En su opinión, ha generado “un profundo dolor” entre todos aquellos familiares y amigos de las víctimas ocasionadas por la pandemia a los que mostró su solidaridad.

También, “ha alterado gravemente todas las actividades productivas, sobre todo aquellas vinculadas al ocio social donde la hostelería, el comercio y la restauración desempeñan un papel clave”.

Con la vuelta a la normalidad ha pedido que este sea un “tiempo de plantearse seria y profundamente la supervivencia de estos sectores y de las miles de personas que los atienden”.

Además, ha defendido la necesidad de constituir un foro donde los poderes públicos y privados de Navarra “valoren, potencien y aprovechen la gastronomía como un factor fundamental” para el desarrollo y crecimiento de la región.

Igualmente, han hecho un llamamiento a los restauradores para que redefinan su propuesta de valor. "Si siempre ha sido necesario controlar los costes y ser eficientes, ahora lo va a ser todavía más y además hay novedades que han venido para quedarse como novedades que ha traído la pandemia serán pasajeras, otras han llegado para quedarse como el delivery o el take away", han afirmado.

Por último, han recordado que los clientes son la razón de ser del sector y tienen la última palabra.

SOBRE LA ACADEMIA NAVARRA DE LA GASTRONOMÍA

Constituida en 2004 como asociación sin ánimo de lucro, tiene voz y es colaboradora de la Real Academia Española de Gastronomía.

Sus objetivos son, entre otros, promover y difundir la cultura gastronómica en general y, en particular, la referida a Navarra.

Además, la Academia Navarra de Gastronomía tiene la delegación de inspección gastronómica de la ‘Guía Repsol’ sobre hoteles, restaurantes y ventas de todos los municipios de nuestro territorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Seria preocupación de la Gastronomía en Navarra: “Es tiempo de plantearse la supervivencia de este sector"